domingo, 28 de febrero de 2021

Todas quieren ser Escarlata O'Hara​

Ahora nos parece llamativo, pero la novela de Margaret Mitchell "Lo que el Viento se Llevó", publicada en 1936 y que nos sumergia en la época de la guerra civil estadounidense y más concretamente en la zona del sur, fue todo un superboom, siendo una de las novelas más leídas de su tiempo y no es de extrañar que pronto se tuviera la idea de una adaptación cinematográfica (aún hoy es uno de los libros más vendidos de la historia). El reconocido productor David O. Selznick se encargaría de llevar a cabo una obra de magnitudes apoteósicas.


Algo destacable dentro del reparto es que para la elección de Clark Gable como el arrogante Rhett Butler no se tuvo muchas dudas. La planta de Gable era perfecta y como tal era el Butler que todos imaginaban. La dificultad estribó en la elección de Escarlata en un momento en el que George Cukor era el director de la película (después sería sustituido).
Todas las actrices, aspirantes, desconocidas y famosas querían ser Escarlata O'Hara (se habló incluso de Carole Lombard, gran actriz de la época y esposa de Clark Gable, y de Bette David, que recientemente había hecho otro papel ubicado en el sur estadounidense, "Jezabel" dirigida por William Wyler). Nunca en la historia se quiso tanto un papel, ni hubo tantas actrices sobre las que se barajó la posibilidad de ser un personaje. No era para menos: era la protagonista bella, aunque ciertamente consentida, de una película que muchos pensaban que sería un clásico del cine tal y como la obra ya era un clásico de al literatura. 
 

De todas aquellas que pidieron tener una prueba formalmente o por mediación de alguien le hicieron pruebas de pantalla a treinta y una mujeres, entre las que se hallaban Jean Arthur, Diana Barrymore, Joan Bennett, Nancy Coleman, Frances Dee, Paulette Goddard, Susan Hayward (todavía bajo su nombre real, Edythe Marrenner), Vivien Leigh, Anita Louise, Margaret Tallichet, Lana Turner y Linda Watkins. La actriz que estuvo cerca de ganar la aprobación de la autora (que supervisaba todo) era Miriam Hopkins porque fisicamente era la Escarlata que ella se había imaginado, pero Hopkins tenía más de 35 años y se consideró que era demasiado mayor para el papel. A finales de 1938 estaban siendo consideradas cuatro actrices: Jean Arthur, Joan Bennett, Paulette Goddard y Vivien Leigh, de las que las dos últimas serían las finalistas (esto parecía una especie de gala operacion triunfo si me permiten la ironía), haciendo las pruebas en Technicolor el mismo día. Goddard casi consiguió el papel, pero parece ser que su matrimonio con Chaplin no era bien visto y eso hizo que Selznick inclinara la balanza sobre la desconocida Vivien Leigh. 
Una historia curiosa sobre Leigh (cuyo nombre real era Vivian Mary Hartley), de la cual Selznick tuvo conocimiento por una obra de teatro, es que tras un accidente de esquí, estuvo postrada en la cama durante un tiempo, aprovechó precisamente para leer "Lo que el Viento se Llevó". 
 

El video siguiente es un pequeño documental sobre un test de cámara para candidatas a ser Escarlata O'Hara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario