martes, 2 de febrero de 2021

La Isla de Canaria

Cuenta Plinio el Joven que Juba II envió una expedición a las Islas Canarias y a Madeira (o isla de la Madera), contando que el propio Rey habría dado el nombre de Canarias a esas islas porque se encontraron grandes perros feroces (canarius, del latín can, canis o perro), recogiendo información sobre flora, fauna y etnografía. De hecho, es por eso que en el escudo de Canarias aparecen dos perros. Nombra a cinco: Nivaria (la isla de las nieves perpetuas con el pico Teide como emblema, Tenerife), Capraria (La Gomera), Junonia Mayor (probablemente, La Palma), Iunonia Menor (Lanzarote) y Ombrios (El Hierro) y la que dio nombre a todas: Canaria, que fue donde según la tradición encontraron a tal mencionado gran número de perros. Por si no lo saben, esta isla de Canaria es la que conocemos actualmente como Gran Canaria, aunque es bien sabido que hasta en mapas de bien entrado el Siglo XIX su denominación oficial fue Canaria y las islas eran las Islas de Canaria, pero... ¿a qué se debe tal cosa?
 

La primera referencia al Gran añadido a Canaria lo tenemos en Le Canarien, la crónica de la primera étapa de la conquista de Canarias llevada a cabo por los normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, probablemente por la creencia que de todas las islas, Canaria era la más grande (lo cierto es que es la tercera en extensión, por detrás de Tenerife y Fuerteventura), aunque otros hablan de que al añadido Gran proviene de la nobleza de sus habitantes o de la fiereza con la que los canarios lucharon contra los conquistadores, teniendo como uno de sus lideres al extraordinario Doramas. Así lo recoge el legendario Fray Juan de Abréu Galindo en su "Historia de la conquista de las siete islas de Canaria" diciendo que esta isla fue "la que más trabajo y sangre costó a los que la redujeron a la santa fe católica", y por eso le pusieron el nombre "bien conveniente a sus hechos, nobleza y ser, de Grande, que ha tenido y tiene y durará", añadiendo que "llamándole grande, no porque sea grande la isla, ni la mayor, ni la mayor en cantidad, sino en cualidad, por la grande resistencia y fortaleza que en ella halló de los naturales en defenderse y ofender con destreza de los que mal y daño les querían hacer", algo que entraría en contradicción con Le Canarien que ya la llama Gran. Cabe resaltar que a las Islas de Canaria no se le añadían los artículos a las mismas: así el Hierro era Hierro, Palma era La Palma (su nombre completo es San Miguel de La Palma, pero esa es otra historia) y Gomera era la Gomera. 
 

Cabe resalta que se la denominaba por lo general Canaria, pero en ocasiones se decía la Gran Canaria, apareciendo indistintamente uno u otro. Viera y Clavijo usa ambos términos, pero siempre tendiendo hacía la de Canaria y, de hecho, en la épica cantata del Mencey Loco de Ramón Gil Roldan, politico, abogado y periodista, menciona a Francisco Maldonado como Gobernador de Canaria. También es verdad que en el mismo tema se dice "Entonces llego el de Lugo y tras el primer esfuerzo ineficaz que le trajo la derrota de acentejo, armado en la Gran Canaria con Guanarteme el converso... ".


Lo cierto es que el nombre de Gran Canaria fue y es asumido como tal cuando lo cierto es que hasta al menos bien entrado el XIX no se le añade el Gran a los mapas (sin el artículo la) al de Canaria (desconozco el motivo de tal cambio), al igual las Islas de Canaria pasan a ser Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario