Desde muy pequeña vivió embargada por el mundo teatral. Su padre era el gran Rafael Rivelles, que, ya con una industria cinematográfica asentada en España, haría carrera en el cine (siendo uno de los mejores de su tiempo), mientras su madre, la cual destaco sobre las tablas (no tanto en el cine), era Maria Fernanda Ladrón de Guevara. Sería precisamente en la compañia de su madre, con apenas 14 años, cuando Amparito comenzó sus primeros pasos actorales, pero no sería hasta principios de los años 40 cuando firmó un contrato con la reconocida productora Cifesa, siendo su buque insignía en aquella época de posguerra. Amparito Rivelles sería junto a Aurora Bautista (ésta más asociada a temas históricos) una de las grandes damas del cine español de los años 40.
Todas sus películas resultaron éxitos rotundos. Entre sus grandes actuaciones encontramos muchas producciones dirigidas por Rafael Gil ("Eloísa está debajo de un Almendro, "El Clavo", que para mi es una de las mejores obras españolas de la década, "La Fe", "La Calle sin Sol" donde podemos ver a la Barcelona de los años 40 con su rambla, ...); "Eugenia de Montijo", de José López Rubio o "Alba de América", de Juan de Orduña, donde interpreta a Isabel la Católica... e incluso apareciendo en películas de producción extranjera como aquel "Mister Arkadin" de Orson Welles, rodada en España.
Y todo eso mientras hacía teatro, mucho teatro, con obras de Zorrilla (el clásico "Don Juan Tenorio"), Jardiel Poncela, Antonio Gala, Jean-Paul Sartre, Benavente, Miguel Mihura, Jean Cocteau y tantos otros de la escena no sólo española, sino internacional. Era una época donde los actores commbinaban teatro y cine de forma indistinta. Durante esa época, su madre ya había tenido un hijo de su segundo matrimonio con el actor Pedro Larrañaga. Su medio hermano Carlos Larrañaga también haría una muy buena y prolifica carrera en la escena española. Por lo tanto, podemos decir que no sólo era hija de actores, sino hermana y hasta tía de actores, puesto que sus sobrinos Amparo Larrañaga y Luis Merlo también lo son. Mejor aún: también era nieta de actores, puesto que los padres de su padre, Jaime Rivelles y Amparo Guillén, fueron actores teatrales.
También destacó sobremanera en un país hermano como Méjico en pleno "Cine de Oro Mexicano", llegando a residir en el país azteca durante 20 años. Ya era muy reconocida hasta el punto de perderse eso de Amparito (algo habitual en los inicios interpretativos de otras actrices tales como Sarita Montiel o Conchita Velasco) para ser doña Amparo Rivelles. Allí hizo teatro y muchas películas y famosas telenovelas, generalmente en compañia del actor mejicano Ernesto Alonso ("el señor telenovela" lo denominaban). Una obra mejicana muy a destacar de ella fue la comedia negra (por no decir oscurisima), "El Esqueleto de la Señora Morales", interpretando a aquella mujer lisiada y obsesionada con la enfermedad, que traía de cabeza a su marido, interpretado por Arturo de Córdoba, uno de los galanes del cine mejicano, el cual también rodó en España.
A mediados de los 70 volvió a España (rodando incluso una película, "La Madridista", que algunos calificarian como el inicio del destape en España todavía con Franco vivo) y, aunque potenció su carrera teatral, no se olvidó del cine e incluso hizo televisión con adaptaciones de dos clásicos literarios: "Los Gozos y las Sombras" (1982), con Eusebio Poncela, Charo López y su hermano Carlos y "La Regenta" (1995), de Fernando Méndez-Leite. Incluso fue la primera en conseguir un Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Sería por "Hay que deshacer la Casa", la cual rodó José Luis García Sánchez basandose en la obra de Sebastián Junyent y que doña Amparo había representado en varías ocasiones junto a la actriz valenciana Lola Cardona.
Doña Amparo recibió varíos premios honorificos y reconocimientos a partir de los 90: Premio Nacional de Teatro en 1996, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, una ciudad a la que estaba vinculada por razones familiares, ...
Y se retiró de la escena haciendo teatro. Fue precisamente donde debutó hacía más de 60 años, en la ciudad de Santander, falleciendo unos años después, en 2013, con 88 años de edad. Una de las grandes actrices españolas de su tiempo, puente entre España y Méjico y que hizo absolutamente de todo (teatro, cine y televisión), siendo una mujer que triunfó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario