Sherlock tuvo varíos ciclos (las aventuras de Sherlock Holmes, Memorias de Sherlock Holmes, ...) en los que se agruparon sus novelas cortas, pero resulta curioso que uno de los detectives más famosos de la literatura sólo haya tenido hasta cuatro novelas largas.
Las novelas largas de Sherlock Holmes son:
- Estudio en escarlata (1887): La primera novela de Sherlock Holmes. Se nos relata la llegada de Watson a Baker Street, haciendose un pormenorizado estudio de quién es Sherlock Holmes. La trama, dividida en dos partes, gira en torno a un cadáver hallado en circunstancias extrañas en una casa deshabitada, llevando a Scotland Yard a conclusiones precipitadas y más cuando otro cadaver en encontrado en parecidas circunstancias. La segunda parte girara en torno a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City que explican los sucesos de la primera parte.
- El signo de los cuatro (1890): al igual que la primera, la trama giraba en torno a dos partes. Una joven acude para pedirle consejo a Holmes sobre una misteriosa carta recibida que le cita a un encuentro. Dicho mensaje le avisa que ha sido víctima de un agravio y pide que no avise a la policía. A la intriga se une que su padre desapareció hace diez años y desde ese momento, cada año, recibe una perla de gran valor sin conocer su procedencia. Todo involucrara al misterioso ser que le envia dicha carta y la amenaza de un hombre con pata de palo y su acompañante.
- El sabueso de los Baskerville (1901-1902): Quizás debido a la mezcla de suspense con terror, puede que ésta sea la novela que más adaptaciones haya tenido en el cine, siendo la más conocida de las apariciones de Holmes y Watson. Ya hice un post hablando de la novela (para saber más...).
- El valle del terror (1914-1916): En está vuelve a repetir el esquema de una primera parte donde se condensa la intriga y una segunda donde nos muestra el pasado que llevó al presente. Así, Holmes descubre la identidad de un homicid y en la segunda parte, la historia narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima.
"Sherlock Holmes, sus límites.
- Conocimientos de Literatura: ninguno.
- Conocimientos de Filosofía: ninguno.
- Conocimientos de Astronomía: ninguno.
- Conocimientos de Política: escasos.
- Conocimiento de Botánica: desiguales. Al día en lo atañedero a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
- Conocimientos de Geología: prácticos aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha enseñado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y el color de la tierra, a qué parte de Londres correspondía cada una.
- Conocimientos de Química: profundos.
- Conocimientos de anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
- Conocimientos de Literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
- Toca bien el violín.
- Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
- Familiarizado con los aspectos prácticos de la ley inglesa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario