lunes, 30 de septiembre de 2019

San Google

Hoy en día es imposible no encontrarse con nadie que no haya buscado información es Google por ínfima que sea. Y es que el celebre buscador de Internet ha sustituido a cualquier enciclopedia que se precie, ya sea en papel (algunos dirían que una antigualla) u online. Más allá de todos los trabajos que ofrece de forma directa o indirecta, unido a los ingresos, Google es una de las marcas más reconocidas del mundo.


La historia de Google empieza en 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, donde ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación. Inicialmente el motor de búsqueda se llamó BackRub, pero sería en 1997 cuando lo cambiaron a Google, un juego de la palabra "googol", término matemático representado por el número 1 seguido por 100 ceros.

Larry Page y Sergey Brin

Page y Brin fundaron el 4 de Septiembre de 1998, la compañía Google Inc., la cual estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de ese mes. Por aquel entonces contaban con un armario lleno de servidores con unos 80 procesadores y dos routers HP. Muy pronto superó a AltaVista, un motor de búsqueda reconocida en la época. Ya en 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea, y la Barra Google.
Lo de Google fue un ascenso progresivo no sólo a la hora de crear nuevas funcionalidades, sino de comprarlas. Un ejemplo de esto último lo tenemos es que pasó de tener un buscador de vídeos propio (Google Videos) a comprar ni más ni menos que YouTube. 
Aparte de YouTube, Google ofrece  otros productos y servicios como el correo electrónico (el popular Gmail, el cual superó al Hotmail de Microsoft), sus servicios de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth), así como otras utilidades web como Google Libros, Google Traductor, Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+ en un intento por acercarse al mundo de las redes sociales, aunque sin mucho éxito. Incluso, la herramienta Blogger nos permite crear nuestro propio blog (no digo nada más).


Por otro lado, en 2008 sacó el sistema operativo Android para moviles y tabletas (con aplicaciones Google), basado en el Kernel de Linux y otros software de código abierto, y que es la clara competencia del Mac Os, el sistema operativo de Apple.

Android

El problema de todo comercio en Internet es que se puede volver peligroso. Google ha sido muy criticada por colaborar con determinados países a la hora de censurar con el afán de expandirse comercialmente en dichos países (China es un claro ejemplo) y por la infracción reiterada de derechos de autor, por no hablar de la supuesta vigilancia que hacen mucho de sus productos que graban nuestros gustos o preferencias en función de nuestras búsquedas en Internet, saltándose la ley de protección de datos. Por eso, en Europa han tenido muchos problemas. 


Más allá de eso, podemos decir que Google, a la hora de saber un dato o donde está una calle, nos ha salvado más de una vez la vida. De hecho, existe la palabra Googlear o guglear, la cual es un neologismo aún no admitido por la RAE que significa "buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google".

No hay comentarios:

Publicar un comentario