sábado, 21 de septiembre de 2019

Los escarabajos vuelan al atardecer: un libro recomendable

El libro al que me voy a referir no me lo regalaron porque me lo mandaran del colegio (aunque bien podría haber sido), sino por mi cumpleaños (no recuerdo cuántos cumplía) y tengo que agradecerlo porque, aunque sea una novela juvenil, ésta me atrapó (y me sigue atrapando) desde el primer momento. 


David Stendfält y los hermanos Annika y Jonás Berglund acceden a cuidar las plantas de la deshabitada Quinta Selanderschen durante el verano, descubriendo que allí ocurren cosas extrañas. En dicha Quinta hay una planta que parece captar los sentimientos, una mujer (Julia Jason Andelius, dueña de la casa) que llama por teléfono para jugar al ajedrez con los chicos (¿?) y un paquete de cartas antiguas (del Siglo XVIII), que se hallan en el conocido como " El cuarto de verano", escritas por Andreas Wiik, discípulo de Carlos Linneo (creador de la clasificación de los seres vivos; la denominada taxonomía), dirigidas a Emilie Selander, su gran Amor. Interesados por las misivas, los chicos empiezan a leerlas, descubriendo que Andreas trajo de una de sus expediciones a Egipto una planta especial, bautizandola en honor a su gran amor, Emilie con el nombre de su apellido, Selandria egyptica, siendo ésta, la planta que parece responder a los sentimientos. Los niños se veran envueltos en una historia de Amor, que acabó mal, al parecer por el maleficio de una estatua egipcia, que parece haberse perdido. 

La autora

Dicha obra fue escrita por María Gripe (nacida como María Walter) y que fue una conocida escritora sueca de literatura infantil y juvenil (de hecho, fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen), siendo  publicada tal novela en 1978, basada en una pieza de radioteatro de la propia Gripe y el director cineasta Kay Pollak. En España apareció en 1983, siendo publicada por la editorial SM (tengo la 38ª edición). Desde ese momento, se halla en la lista de libros recomendados para su lectura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tengo que decir que aún lo sigo leyendo y como si fuera el primer día. Esa mezcla de aventura, suspense y romance es sencillamente sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario