sábado, 21 de septiembre de 2019

Recreo en la escuela de la calle tercera

Esta serie podemos decir que fue una de las muchas que marcó mi infancia. Emitida en España por los programas Disney (Club Disney y demás), el título original era Recess (Recreo en inglés), pero en mi país (tan listos que somos) se tituló La Banda del Patio, aunque en este caso no iba mal desencaminado.


Todo tiene lugar en la escuela de la calle Tercera donde el patio del recreo sintetiza un poco (más o menos) la etapa adulta, pasando por tener un Rey o incluso mostrarnos a los parvulos como salvajes (literalmente hablando). En el recreo nos centramos en un grupo que podríamos decir que repite unos tropos que fueron muy característicos en los años 80 y 90, pero con curiosidades: Vince (el deportista), Mikey (el glotón de buen corazón que además es poeta), Spinelli (la chica dura), Gretchen (la niña inteligente), Gus (el timido) y T. J. Detweiler (el lider de la banda y el que en más líos se mete).


Juntos veremos infinidad de aventuras, a veces ciertamente exagerada por la mentalidad infantil que lo lleva al máximo:  buscar una pelota que el propio Gus lanzó en el "jardín sin retorno", T. J. teniendo que pasar unos días sin recreo por una lesión en el aula 51 donde se hallan los "caras pálidas" (o los chicos nerds que han rechazado salir al patio), cuando Gus tiene que hacer frente a un matón, un capítulo que refleja una cierta critica a la masificación de los colegios y sobre todo muchos con la amistad como telón de fondo (¿cuál es el mejor amigo de T. J?, la amistad frente a un tesoro o si es más importante la competitividad que la propia amistad).
Para ello se "enfrentan" con personajes variopintos algunos de los cuales reflejan a la sociedad tales como el club de Ashleys, cuatro niñas pijas cuyo nombre es Ashley a las que casi nadie soporta (en un capítulo se supo que el primer nombre de Spinelli es Ashley), el chivato Randall, fiel escudero de la señorita Finster, una maestra bastante mayor con muy mala leche, los excavadores (siempre excavando), la chica al revés (siempre colgada al reves), la chica columpiadora (siempre columpiandose), Butch (un chico con una raya blanca en su pelo que siempre cuenta historias bastante truculentas que supuestamente han pasado en el patio del recreo) o Lawson, un niño de quinto curso, el cual es rival de Vince y T. J., por no hablar de la señorita Grotkey, la maestra de cuarto curso y de la propia banda del patio, una mujer pacífista y antinuclearista, el director Prickly y Menlo, un niño que trabaja en la escuela, ayudando a la señorita Lemon, la secretaria del director.


La serie fue emitida desde 1997 a 2001, teniendo hasta 6 temporadas. En mi caso, refleja un poco un sentir nostálgico muy fuerte. Para quien quiera saber cómo era, en YouTube hay varios capítulos, los cuales duran poco más de 10 minutos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario