domingo, 15 de septiembre de 2019

El curioso caso de Félix de Pomés

Es bien seguro que si entre los actores que nos ha dado España habláramos de alguno al azar seguramente ni siquiera se nos vendría a la cabeza Félix de Pomés; ni tan siquiera a los cinéfilos más avezados. Sin embargo, más allá de su ingente etapa como actor, el hombre que les voy a nombrar fue un tipo indudablemente extraordinario no ya en la pantalla, sino fuera de ella. 


Una vez leí que era el "Johnny Weissmuller español" y aún no siendo del todo incierto, podemos decir que era mucho más que todo eso. Félix de Pomés nació en 1889 perteneciendo a una familia aristocrática barcelonesa. Su pasión por el deporte le llevó a practicar la novedosa disciplina del football, mientras permutaba con sus estudios de medicina y derecho. Dada su gran corpulencia comenzó de portero (en el Universitary Sport Club), pero muy pronto cambió su posición a centrocampista, jugando en el Barcelona (en dos étapas) y el Español de Barcelona. Muy pronto abandonaría el deporte rey para dedicarse a la esgrima donde sería campeón, llegando a disputar los Juegos Olímpicos de 1924 en París y de 1928 en Amsterdam.
Sus inicios cinematográficos como actor comienzan en Alemania (ignoró el motivo por el que acabó en aquel país para actuar), participando en varios films, rodando por primera vez en España en 1931. Quizás su único papel como protagonista esencial lo tenemos en aquella película de corte anarquista (producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo Films o S.I.E. Films) de 1937 "Aurora de Esperanza" donde con un papel descarnado, él, que interpreta a un hombre que acaba de quedarse en el paro, se pone al frente de una seríe de hombres en su misma situación para exigir más trabajo. Película tremenda que si bien tiene un toque social (lo cual no está mal), tiene su una fuerte visión política con el desprecio a los ricos y acabando con una revolución que es como una aurora de esperanza para ellos. 


Otra película muy destacable la tenemos en la de Edgar Neville en "La Torre de los Siete Jorobados" donde interpreta al fenomenal fantasma don Robinson de Mantua, quien contacta con el joven y atolondrado Basilio para que le ayude a descubrir a sus asesinos y protega a su sobrina Inés, la cual está interpretada por la propia hija de Félix de Pomés, Isabel, la cual tuvo una larga trayectoría como actriz. 


También lo podemos encontrar en otras películas como "Santander en Llamas", "Parsifal", "Vida en Sombras" u "Once Pares de Botas" junto a viejas glorias del fútbol español. Incluso participó en "Orgullo y Pasión" y "Rey de Reyes". Entre medias rodó dos películas: "La Madre Guapa" y "Pilar Guerra", ambas de 1941. 


Un hombre curioso que pasó de deportista (olímpico ni más, ni menos) y estudiante de medicina y derecho a actor en un mundo tan fascinante como el de séptimo arte, generalmente como secundario. En total participó en 74 películas desde 1928 hasta 1967, muriendo dos años después.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario