domingo, 27 de marzo de 2022

La noche americana: técnica de cine

Los menos legos en esto del cine no sabrán de los que les estoy hablando cuando hago mención a la técnica ya en desuso (por no decir prácticamente no utilizada en la actualidad) de noche americana, desarrollada en los Estados Unidos en los años 70 (aunque tiene su antecedente en los primeros años del cine cuando éste era mudo) y que allí se llamó Day for Night ("Día por Noche" en inglés) y cuyas palabras nos dan la pista de lo que les estoy hablando.


La noche americana (como la llamamos los no norteamericanos) es una técnica cinematográfica por la cual se simula una ambientación nocturna en una escena a plena luz del día. Así se utiliza un filtro en la cámara que es azul siempre que se ruede en color, o rojo cuando la película sea en blanco y negro, exponiendo la imagen de manera que se obtiene oscurecida, evitando en todo caso filmar el cielo y evitando cualquier atisbo de sombra, filmando con la luz hacía atrás.
La utilización de la noche americana se debió a dos motivos:
  • La prolongación de las horas en una jornada de rodaje, por lo que era necesario rodar aprovechando las horas de sol. 
  • Las cámaras de entonces no podían captar imágenes en unas condiciones lumínicas tan escasas, tras el atardecer (¡importante!), por lo que era importante dicha técnica para dar la sensación de oscuridad.
Precisamente con las nuevas y mejores cámaras, que podían rodar de forma eficiente durante la noche, ha hecho que esta técnica se halla abandonado prácticamente por completo, pero...


... nos queda de aquellos años 70 una maravilla del séptimo arte como una obra-homenaje a los rodajes que es "La Noche Americana" de François Truffaut y cuyo título en inglés es "Day for Night".

No hay comentarios:

Publicar un comentario