Es un libro superinteresante para los que nos gusta la historia. Carlos Fisas, natural de Barcelona donde nació en 1919, se dio a conocer para muchos gracias a la radio en los programas de Luis del Olmo, donde hablaba de historia, su gran pasión junto a la lectura. Conferenciante en universidades y centros culturales de toda Europa, me gustaría recomendarle un libro de él: Historias de la Historia.
Quizás si se hubiese enseñado la historia en los centros educativos de la forma que lo hacía don Carlos probablemente habría más apasionados por conocer el pasado de la humanidad. Y es que la forma con que cuenta la historia y las diferentes anécdotas es tan sumamente atrayente que no podrás dejar de leer hasta la última página.
Precisamente el espacio de Fisas en la radio se llamaba "Historias de la Historia" y como tal se dedica a darnos pequeñas píldoras sobre acontecimientos o hechos que es de seguro que no llevaba nuestros libros de historia y no nos enseñaron nuestros profesores más pendientes de que memorizaramos fechas antes de buscar los motivos y consecuencias de determinados momentos.
Quizás ese es el valor más grande del libro. Conocer la historia no sólo por el simple hecho de conocer (que no es poca cosa), sino saborearla, vivirla y, lo más importante, entenderla. Es por eso que es muy importante que sigan habiendo divulgadores como don Carlos Fisas, fallecido en 2010. Que la historia la aceptemos tal y como es y que sea algo vivo; que entendamos la historia para entender nuestro presente y no cometamos errores propios del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario