"Tan pronto como exista una Máquina Analítica, será necesario redirigir el futuro curso de la ciencia"
Charles Babbage
En 1801, un tejedor y comerciante de origen francés, Joseph Marie Jacquard, inventó un telar mecánico que funcionaba con un sistema de pistones de madera y vapor, que no gustaron a su competencia, llegando a ser quemados varios de esos telares. Sin embargo, Charles Babbage se inspiró en dicho telar para crear su máquina analítica, que ha pasado a la historia como el primer ordenador.
Charles Babbage era un profesor de matemáticas inglés, nacido en 1791, que ideó un sistema por el cual se podrían realizar diferentes operaciones matemáticas. La máquina analítica contaba con un dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora. Fue descrita inicialmente en 1831, pero Babbage la estuvo perfeccionando hasta su propia muerte, acaecida en 1871. Por razones tecnológicas, aunque se habla de cuestiones políticas, Babbage nunca vio la máquina que él había descrito.
Ésta debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 30 metros de largo por 10 metros de ancho.
En 1842, el matemático italiano Luigi Federico Menabrea publicó una
descripción de la máquina tras una conferencia de Babbage. En 1843, la descripción fue traducida al inglés, siendo dicha publicación ampliada por Ada Lovelace,la cual había mostrado ya desde antes mucho interes en la máquina. Ni que decir que debido a sus estudios independientes, Ada es reconocida como la primera programadora de la historia, habiendo un lenguaje de programación que lleva su nombre (para saber más... ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario