domingo, 20 de octubre de 2019

Angela Lansbury es actuación

La primera vez que ví a Angela Lansbury no fue en el cine, sino en la televisión, gracias a la serie "Se ha escrito un Crimen" donde ella era la suprema protagonista con esta serie de suspense que alcanzó un gran exito en todo el mundo sobre una escritora viuda que resolvía crimenes. La primera vez que la ví en una película fue más o menos por la época y gracias a Disney con "La Bruja Novata" junto al reconocido actor inglés David Tomlinson.


La vida inicial de Angela en el cine se circunscribió a actriz de reparto, aunque con notables papeles. Ella, británica de nacimiento, comenzó su carrera en los Estados Unidos por casualidad. Fue en 1939 cuando su hermanastra Isolde Denham (que, por cierto, era hija del actor y director teatral y de cine Reginald Denham) se casaba con Peter Ustinov (sobran las presentaciones), su madre tramitó en plena fiesta de bodas la posibilidad de abandonar el Reino Unido por la Segunda Guerra Mundial,. En 1941 su madre Moyna (que era una actriz de origen irlandes), Angela y sus dos hermanos mellizos nacidos en 1930) se instalaron en el país. Ella tenía 16 años. 


Hizo varios papeles de reparto, pero su papel estelar, aunque fuera de reparto, lo tenemos en  la magnífica "Luz que Agoniza", extraordinaria cinta de suspense de George Cukor con un reparto estelar (Ingrid Bergman, que ganó su primer Oscar, Charles Boyer y Joseph Cotten) interpretando a una arisca ama de llaves, por la que consiguió su primera nominación al Oscar de Reparto. Al año siguiente repetiría nominación al ponerse en la piel de una joven actriz que se suicidaba tras abandonarla Dorian Gray en "El retrato de Dorian Gray", basada en la reconocida novela de Oscar Wilde, donde también trabajó su madre. 


Interpretaciones destacadas fueron "Sansón y Dalila" (interpretando a la hermana de Dalila), "Una Calle sin Salida", "El Largo y Calido Verano" e incluso incluso hacía de madre de Elvis en "Amor en Hawai".

Con Orson Welles

Tras dejar la Metro en 1952, interpretando siempre papeles secundarios, su interpretación en la (terrible) cinta "El Mensajero del Miedo" de 1962 le otorgó el aplauso de todos con una extraordinaria interpreación.. Su papel protagonico en el musical "Mame" de 1966 la convirtió  en un icono gay. Ya en aquella época también hizo muchísimo teatro con obras como "Sweeney Todd". Lansbury ha sido toda una institución de los musicales, ganando hasta 5 Premios Tony, triundando en Broadway. 

Con sus hijos

En 1978 reverdeció laureles en la gran pan pantalla al encarnar a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo, protagonizada por su ex cuñado Peter Ustinov, David Niven, Bette Davis y Maggie Smith, rodada en Egipto y por la que fue nominada a los Premios BAFTA. 


Ya en el 82 comenzó a ser actriz de voz, aunque su papel más destacado lo tenemos en "La Bella y la Bestia", haciendo de la señora Potts, en una de las mejores películas de animación de la historia, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película. En septiembre de 2013 (año en que actuaba en la versión teatral de "Paseando a Miss Daisy"), la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood le concedió el Oscar Honorífico en honor a sus trayectorias en el mundo del cine, rindiendo "tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos".


No obstante, Angela es mucho más que cine. Ha actuado en cine, series, teatro, musicales y ha sido actriz de voz. Una todoterreno de la actuación, que pasó de ser una simple secundaria a una de las grandes actrices, reconocidas como todo y es que Angela Lansbury es actuación.

Tributo


Se ha escritó un crimen (1984-1996)


Bella y Bestia son

No hay comentarios:

Publicar un comentario