Mucho antes de que literariamente don Julio Verne nos hiciera dar la vuelta al mundo en 80 días, hubieron dos hombres que lo hicieron, pero evidentemente no por ferrocarril, sino en barco. En 1519 comenzó la conocida como vuelta al mundo, capitaneada inicialmente por el portugués, natural de Sabrosa, Fernando de Magallanes y finalizada por el español (concretamente de Guetaria en Guipúzcoa) Juan Sebastián Elcano.
Concebida para abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, el viaje estaba financiado por la Corona Española, partiendo con 5 naves que partirían desde Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 20 de Septiembre de 1519.
El viaje que pasó del pasó del Océano Atlántico al Océano Pacífico (que por aquel entonces se conocía como mar del sur), siguiendo por el Océano Indico (dando la vuelta al continente africano) no estuvo exento de peligros y de problemas de disciplina derivados principalmente de los avatares o la falta de comida (de hecho, hubo un importante motín que fracasó).
La escuadra logró explorar el litoral de América al sur de Brasil, logrando cruzar el estrecho que posteriormente sería conocido como estrecho de Magallanes. En su travesía por el Océano Pacífico llegó a las islas Filipinas. Allí murió Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán el 27 de Abril de 1521. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las Molucas, su destino. Allí eligieron a Elcano para capitanear el viaje de regreso.
Después de mucho tiempo, el 6 de Septiembre de 1522 llegaba la nao Victoria, que era la única nave que quedaba, al lugar de donde había partido tres años antes, Sanlúcar de Barrameda, con su carga de especias, convirtiéndose de está forma en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo, algo que era toda una proeza que merece ser recordaba por los siglos de los siglos.
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