"Yo no sé quién fue mi abuelo. Me importa mucho más saber quién será su nieto"
Abraham Lincoln
Para bien o para mal, nadie tiene la culpa de lo que hicieron sus padres o abuelos. En un país como España deberíamos dejarlo bien claro. Uno puede ser democrata, respetar a todo el mundo y haber tenido algún familiar que fue dirigente en el franquismo o que en un bando u otro de la guerra civil española pudo hacer barbaridades.
Lo digo porque hay publicaciones (que no voy a mencionar) a la que les gusta no sólo tirar los muertos a la cara del otro, sino utilizar determinadas informaciones para intentar desacreditar al adversario político. Todo es criticable, pero nadie tiene culpa de lo bien o mal que hizo las cosas su abuelo. Y más allá de las ideas eso es tan valido para el joven cuyo abuelo fue Alcalde durante el franquismo hasta para aquel cuyo abuelo ejecutó a nosecuántos cristianos en Paracuellos. Juzgar las hechos del pasado puede ser terrible si no se hace desde la objetividad plena, pero lo es aún más que una persona sea vilmente desacretitada porque su abuelo hizo esto o lo otro durante épocas terribles.
Hay gente de ideologías diversas (derecha, izquierda o la que fuera) cuyo abuelo tuvo cargos durante el franquismo o hizo esto o aquello durante la Segunda República (donde también se cometieron tropelias) o la guerra civil y no dudo para nada que esas personas sean gente que respeta a las demás y tienen un pronfundo sentimiento democratico. Critiquemos o alabemos a las personas por lo que hacen y no por lo que hicieron sus antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario