Como una epopeya infantil. Eso debió pensar Lyman Frank Baum cuando escribió está obra que si bien puesta algo en segundo plano debido a la reconocida versión cinematográfica con Judy Garland, lo cierto es que estamos ante una obra que ha mantenido todo su encanto.
Publicado con el inicio del Siglo XX (con ilustraciones de W. W. Denslow), Dorothy y su perro Totó son transportados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz, el cual puede hacer todo lo que alguien pida. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, deseosa de volver a su casa y perseguida por una terrible bruja (la Malvada Bruja del Oeste), encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan lo que ellos creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Estos tres personajes variopintos emprenden la búsqueda del Mago, del cual creen que les resolverá sus problemas, realizando sus deseos.
El autor |
Uno de los libros más editados tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, tuvo numerosas adaptaciones, muchas veces musicales, teniendo numerosas interpretaciones hasta el punto de tener precuelas y secuelas más o menos adultas. Fue tal el éxito que Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. Un mundo maravilloso que perdura en nuestros corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario