jueves, 12 de noviembre de 2020

Y Susan Hayward vivió

La primera película en la que la ví es como poco curiosa. Ni más ni menos que en "Demetrius y los Gladiadores", secuela de "La Túnica Sagrada", que volvía a contar con ese actor tan denostado llamado Victor Mature y en la que ella hacía de una Mesalina de actitudes muy atenuadas con respecto al personaje histórico. La película era de 1954. Ya habían pasado unos cuantos años desde su descubrimiento por el mismisimo George Cukor (ese director de actrices), su "cambio" de nombre (realmente se llamaba Edythe Marrenner, siendo de origenes suecos) e incluso de ser una de las muchas candidatas al papel más deseado por todas (el de Escarlata O'Hara). Ya por aquel entonces, Susan Hayward era una de las actrices más reconocidas del panorama hollywoodiense. 
 

Entre sus primeras grandes interpretaciones tenemos "Beau Geste" con Gary Cooper o aquella "Piratas del Mar Caribe" de Cecil B. DeMille con un reparto de auténtico lujo: John Wayne (en una de sus mejores interpretaciones antes de "Río Rojo" y "Centauros del Desierto"), Ray Milland y Paulette Goddard.
 
 
Hayward estuvo en dramas extraordinarios como "Las Nieves del Kilimanjaro" o "Mañana Lloraré", histórico/biblicos como aquella Betsabe Hayward que encandilaba al Rey David Peck e incluso del cine negro con "Odio entre Hermanos" de Joseph L. Mankiewicz. Todo antes del reconocimiento que va más allá del premio Oscar.
 

Porque es verdad: ganó el Oscar por aquel brutal film que es "¡Quiero Vivir!", toda una negra epopeya contra la pena de muerte que si se ha convertido en una obra a tener en cuenta, fue entre muchas cosas por la demoledora y angustiosa interpretación de Susan Hayward en uno de los papeles más tristes/oscuros de la historia del cine. 
 
¡¡¡Encarcelada!!!

Fue precisamente por esa época cuando se le detectó un tumor cerebral que la lastró de forma progresiva y que poco a poco le hizo abandonar la actuación. Muchos dicen que todo tuvo su origen en el rodaje de la película "El Conquistador" (con John Wayne interpretando a Ghengis Khan en la que es considerada una de las peores películas de la década) ya que éste tuvo lugar en zonas donde el ejercito de los Estados Unidos de América hacía pruebas militares con armas radiactivas. Una teoría, pero lo que es cierto es que a calidad del film es cuestionable, lo cual es aún más sangrante dado el reparto del mismo (aparte de Wayne y Hayward, estaban Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, William Conrad...).


Susan falleció por complicaciones derivadas de su tumor cerebral en 1975, lo cual no deja de ser algo milagroso teniendo en cuenta que los médicos le habían dado pocos años de vida (le fue diagnosticado a mediados de los 50). En el Paseo de la Fama de Hollywood podemos ver la estrella de una mujer que nos dejo para la posteridad muchas interpretaciones entre ellas la de aquella mujer que quería vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario