lunes, 30 de noviembre de 2020

Jane Eyre: Alma Rebelde

Una de las primeras adaptaciones al cine de la inmortal obra de Charlotte Brontë se tituló "Alma Rebelde" de (1943 protagnizado por Joan Fontaine y Orson Welles) en España, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que la obra era conocida en el país y no era necesario la invención de un título que era más bien un spoiler.
 
 
Porque efectivamente la obra gira en tornó a una mujer que ya desde niña busca su propio destino, inesperado a todas luces; una mujer con un gran temperamento ya desde su niñez (la verdad es que teniendo a los familiares que tiene...) para acabar de institutriz en Thornfield Hald de la niña de un hombre singular, el señor Rochester, cuyo amor por ella (y de ella por él) sera muy grande y que sobrepasara a ellos mismos, haciendo frente a todas las dificultades posibles. 
 
La autora
 
Escrita en primera persona (de hecho su título original es "Jane Eyre: una Autobiografía) fue publicada por Brontë bajo el pseudónimo de Currer Bell ante la idea cierta para la época de que muy pocos comprarían una novela escrita por una mujer. Lo cierto es que fue un exito que demostró que el sexo importa nada porque lo que habla la obra son de sentimientos, deseos y con el corazón.
La autora que tuvo una relación con su profesor (el cual era belga) Constantin Heger se basó un poco en su Amor para relatarnos el Amor entre Eyre y Rochester, una mujer joven que apenás conocía el mundo que se enamoraba de un hombre más mayor que ella y viajero. 
 
 
Un caso a destacar es que a uno de los que más le encantó la obra fue al novelista y periodista William Makepeace Thackeray, al que en un inicio atribuyeron la obra, dado que a nadie se le escapaba que eso de Currer Bell era un pseudónimo (aunque nadie por asomo esperaba que hubiese sido escrito por una mujer) A modo de agradecimiento agradecimiento y tras demostrarse el nombre real del autor, Charlotte le dedicó a Thackeray la segunda edición de su novela.Una obra hecha con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario