miércoles, 18 de noviembre de 2020

"¡Un momento, un momento, aún no han escuchado nada!"

La frase con la que tituló este post es literalmente la primera frase de la historia del sonoro en el cine ("Wait a minute, wait a minute, you ain’t heard nothin’ yet!"). Ironica porque es verdad. Hasta la fecha el cine mudo bastaba y como tal sobraba la simple idea de que fuera sonoro, pero... 
 

La obra teatral de "El Cantor de Jazz" había sido un éxito en Broadway el año 1925, siendo protagonizada por George Jessel. Cuando la Warner Bros obtuvó los derechos para su adaptación al cine, rechazando las condiciones salariales de Jessel y le ofreció el papel al cantante Al Jolson, el cual buena parte de su fama se debe a esta película. 
Ciertamente la obra apenas tiene un par de mínutos hablados (la gran mayoría es muda con intertítulos), pero la idea no era tanto hacer una película enteramente hablada, sino probar la sincronización de la imagen con respecto al sonido, utilizando el sistema sonoro del vitaphone (vitáfono en inglés), que consiste en la grabación del  sonido sobre un disco. 
 
 
 
La obra no está mal, pero su trascendencia como es lógico va mucho más allá del argumento. Hubo una revolución en eso del cine ante la idea de que fuera hablado, aunque a algunos no gustó hasta el punto de que muchos lo rechazaron (para algunos el cine sonoro era casi una profanación) e incluso le dieron pocos años de vida a tan descabellada idea. Todavía se siguieron produciendo películas mudas basicamente en Europa (el sonoro todavía tardó en llegar al viejo continente) con obras magnificas como "La Pasión de Juana de Arco", aunque también en los Estados Unidos como con Chaplin que no rodó una película completamente sonora hasta "El Gran Dictador" en 1940. Sin lugar a dudas sabía que el cine sonoro representaba la muerte de su simpático vagabundo.
 

"El Cantor de Jazz" por supuesto supusó un éxito para la Warner Bros, que por aquel entonces pasaba por serios problemas financieros, abriendo el comienzo no sólo del cine sonoro, sino de la gran étapa de las comedias musicales. Una película basada en tal época y que representa lo que significó el paso del mudo al sonoro es "Cantando bajo la Lluvia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario