domingo, 7 de marzo de 2021

Guagua: origen de una palabra

Hasta los penínsulares saben que los canarios llamamos guagua a lo que ellos llaman autobuses. La cuestión es de dónde viene ese término para referirse a los vehículos de transporte colectivo. 
 

Al parecer tiene su origen en la isla de Cuba con la que los canarios tuvimos mucha relación debido a las migraciones históricas con dicha isla (al igual que otras regiones del orbe hispanoaméricano). Guagua proviene de la adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, vagón en inglés, la cual a su vez en una palabra utilizada para las grandes carretas que viajaban hacia el oeste (quien ha visto películas western sabe a lo que me refiero). Dicho término era utilizado en la isla de Cuba para el transporte colectivo de personas  debido a su parecido fonético con la locución caribeña "de guagua", que significa "de balde". Y es que debido al coste económico de los transportes públicos, los vehículos de tranporte colectivo se convirtieron en guaguas o vehículos para viajar "de balde". 
 

Los emigrantes canarios debieron traer esta palabra a su tierra alrededor de la segunda década del Siglo XX dado que hasta esa época (y más bien a finales de la década de los 20) no hay prueba documental de la utilización de dicho término. De hecho, la academia canaria de la lengua recoge que "En Tenerife, según testimonio de personas mayores, todavía en los primeros años de la década de los cuarenta se empleaba la voz jardinera para designar al vehículo de transporte público, y fue por esos años cuando se extendió rápidamente, a partir de la capital, la voz guagua en lugar no de autobús, término que nunca se había usado, sino de jardinera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario