miércoles, 10 de marzo de 2021

El actor que era espía

Todos lo hemos visto actuar. Concretamente en la película de "Lo que el Viento se Llevó" interpretando a aquel Ashley por el que bebía los vientos Escarlata O'Hara y que, sin embargo, acababa casandose con una mujer buena como Melania Hamilton con el rostro de Olivia de Havilland. Lo cierto es que la carrera cinematográfica de Leslie Howard ya habia despuntado mucho antes con una trayectoria fulgurante, que comenzó en el teatro en su Inglaterra natal (era de Londres) y que siguió al cine con obras como "Cautivo del Deseo" (donde se obsesionaba con Bette Davis), "La Pimpinela Escarlata", "Romeo y Julieta" (con Norma Shearer en una adaptación dirigida por George Cukor) y "Pigmalión". Lo que pocos sabía en ese momento es que Howard era un espía al servicio de Inglaterra en una época tan complicada como la de la guerra civil española y la posterior Segunda Guerra Mundial.
 

La relación de Howard con nuestro país viene de antes cuando conoció a María de la Concepción Andrés Picado, conocida artísticamente como Conchita Montenegro, una modelo, bailarina y actriz natural de San Sebastián, la cual es reconocida como la primera actriz española en triunfar en Hollywood a principios de los 30, rodando en español versiones de películas para la Metro y la Fox que se comercializarian en España e Iberoamérica (algo muy habitual en la época), aunque también rodó en inglés y francés, convirtiendose en una estrella internacional al nivel de la Garbo. 
En Hollywood tuvo varios amantes, aunque el más duradero fue Leslie Howard que estaba casado y del que se separó tras finalizar la guerra civil española y no volvería a ver hasta 1943. En ese momento, Conchita mantenía relaciones con un diplomático aragonés Ricardo Giménez-Arnau, culto  personaje con quien se acabó casando y que a modo de anécdota diré que es tío del periodista Jimmy Giménez-Arnau.
 
Conchita Montenegro

Eran unos tiempos muy complicados donde en la capital española abundaban espias de uno y otro lado y la embajada inglesa maniobraba por sus propios intereses,  Leslie Howard aterrizó en la Villa en misión secreta como espía del Gobierno inglés bajo el mando de Winston Churchill con la idea de reunirse con Francisco Franco con el objetivo de asegurar que el dictador abandonara su posición de "no beligerancia" durante la Segunda Guerra Mundial adoptando la neutralidad (algo que finalmente se haría efectivo). En contrapartida los ingleses apoyarían su régimen para que fuera reconocido internacionalmente (algo que finalmente no tuvo lugar). Lo complicado era ser recibido por Franco, que mantenía una actitud en ese momento de apoyo al Eje (aunque cada vez más decreciente, lo que le costó el cargo a Serrano Suñer). Para conseguir la reunión con Franco, Howard recurrió a Conchita, con la que se reunió en el reconocido hotel Ritz, ya que su antigua amante era la prometida de alguien muy bien relacionado con el Poder como el mencionado Ricardo Giménez-Arnau.
Franco recibió a Howard en el Palacio de El Pardo con entusiasmo dado que le había encantado "Lo que el Viento se Llevó" (muy documentado está el hecho de que Franco era muy cinéfilo). De aquella audiencia el actor británico salió extraordinariamente contento. La España de Franco sería neutral, aunque probablemente lo hubiera conseguido de cualquier manera dada las tiranteces entre Franco y los nazis. 
 

Realizadas otras gestiones, Leslie se despidió de Conchita tomando una copa en el mencionado hotel Ritz. Se despidieron de forma cariñosa sin saber que ese sería el adiós definitivo. Era el 1 de Junio de 1943 cuando Leslie Howard tomó el vuelo 777 de la compañía BOAC, un DC-3 bautizado como "Ibis" que desde Madrid tomó rumbo hacia Londres, pero... nunca llegó a su destino. Al sobrevolar el Golfo de Vizcaya, a la altura de las costas gallegas de Cedeira, supuestamente cinco aparatos alemanes de la Lufwaffe abatieron al avión británico, que cayó a las aguas, muriendo todos sus tripulantes. Y digo supuestamente porque se baraja la posibilidad de que fuese un accidente. Lo cierto es que los nazis hacía tiempo que estaban tras la pistas de espias como Howard. 


Conchita se enteró de la noticia de muerte de Howard por la radio no pudiendo contener el llanto por el que para ella fue su Gran Amor. Conchita falleció en Madrid en 2007. Para terminar con una nota cinematográfica del actor que fue espía decir que fue nominado dos veces a los Oscars y que era muy amigo de Humphrey Bogart a quien recomendó para "El Bosque Petrificado" cuando todavía no era conocido. Eran tan amigos que Bogart llamó Leslie a una de sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario