domingo, 23 de agosto de 2020

Mortadelo y Filemón... en Alemania (Clever & Smart)

Mortadelo y Filemón son indudablemente figuras de la historieta española. Pasando de ser unos simples detectives al estilo Holmes y Watson a agentes secretos de la TIA (que es muchísimo mejor que la CIA). Ya en los 70 y posteriores comenzaron a ser editados en otros países (Italia, Inglaterra, Francia...), pero si hubo un país donde han destacado fue en Alemania.


Allí son denominados Clever & Smart y cabe resaltar que en Alemania han llegado a tener más exito en ventas que personajes europeos contrastados como Asterix y Obelix o Spirou. Las primeras historietas de MyF fueron publicadas en Alemania en 1972 en álbumes de tapa blanda por la editorial Condor Verlag bajo la mencionada deominación de Clever & Smart, trabajando para la T.I.A. (“Trans-Internationaler Agentenring”) a las órdenes de Mr. L (el señor Súper). 


Sus historietas se publicaron durante casi cuatro décadas (concretamente hasta 2009) en una serie principal que contó con tres ediciones de 210, 147 y 50 números respectivamente. La última aventura publicada en Alemania fue "Misión Triunfo".
No quedó ahí la cosa. También se publicaron 15 números especiales (los "Sonderband") fuera de la serie principal; los clásicos numeros donde aparecían en relación a eventos importantes (olimpiadas, mundiales de fútbol, la llegada del euro, etc.). 
Hay que resaltar como curiosidad que Wolfang Biehler, editor de la editorial tres ocsiones: en la primera de ellas ("Los Ángeles 84") como Bruten Biehler, un boxeador alemán que tuvo que vérselas con Mortadelo (literalmente lo machacó... Biehler me refieró), en la segunda ocasión ("El 35 Aniversario"), en la que apareció brindando una copa junto al entonces Presidente alemán Helmut Kohl e Ibáñez en el centro de los dos grandes hombres alemanes (jajaja), y en la tercera ocasión y última ("Mundial 1998") caracterizado como Wolfang Mamoutheler, un portero "imponente" de la selección alemana de fútbol al que nadie podía meter un gol.


Incluso a principios de los 80 se comercializaron las míticas cintas de los estudios Vara en Alemania bajó el nombre de Clever & Smart. Ni que decir que nuestos agentes estaban en la cresta de la ola.


Fue tal el éxito de nuestros cabestros favoritos que entre 1981 y 1982 Ibáñez como homenaje a los alemanes decidió que una de sus historietas tuviese lugar en Alemania, algo no precisamente facil, puesto que era una época donde Alemania se hallaba dividida por el muro de Berlín (de hecho, varios chistes sobre el tema fueron inicialmente censurados en el país germano).
La sinopsis en sencilla: unos ladrones han robado las Joyas de la Reina y la policía británica solicita la cooperación de la T.I.A., ya que todo apunta a que son ladrones españoles. En sus pesquisas Mortadelo y Filemón (vía retorcimiento de nariz por parte de Mortadelo al soplón de turno) descubren la identidad de los sujetos, el Rata y el Paquidermo, y que éstos ocultaron las joyas dentro de un envío a Berlín, concretamente dentro de varías figuras de enanos de jardin. Intentaran adelantarse a los ladrones, pero, recorriendo Alemania en busca de las joyas. 
Destacable son los tópicos que hace Ibáñez de los alemanes en función de las zonas que atraviesan, desde la longevidad de los berlineses, la escasez de vivienda que hace que cualquier edificio desocupado sea ocupado por miles de alemanes, la disciplina de los bávaros, el Carnaval de Colonia (donde se encontraran con un tipo borracho muy pesado), el ahorro en Suabia que les lleva a entrar en el club del ahorro y tantos y tantos gags, pasando por el muro de Berlín (por poco). En mi opinión, estamos ante una de las mejores historietas de Mortadelo y Filemón en la que es, sin lugar a dudas, todo un homenaje a sus fans alemanes.
Por cierto, según Ibáñez en su 35 Aniversario, el muro de la vergüenza fue destruido gracias de forma indirecta a MyF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario