jueves, 13 de agosto de 2020

Janet Leigh: más alla de "Psicosis"

Si por algo es icónica la imagen de Janet Leigh es por aquella escena en la ducha. Una chica acuchillada hasta la muerte en aquel frenesí de "Psicosis" y en medio lo que creíamos que era sangre (cuando la realidad era mucho más dulce: era sirope de chocolate). Su actuación no llega ni a la mitad de la película, pero lo cierto es que es una de las actuaciones más recordadas de su carrera, aunque ya era una actriz muy reconocida y sería netamente injusto recordarla solamente por la magnífica obra de Hitchcock.


Empecemos por su nombre. Realmente se llamaba Jeanette Helen Morrison, siendo descubierta en su etapa universitaria por ni más, ni menos que Norma Shearer. Tras firmar su primer contrato con la Metro, sus primeras actuaciones importantes la tenemos con "Acto de Violencia" y "Mujercitas" coincidiendo en esta última con June Allyson,  Liz Taylor, Mary Astor y Margaret O'Brien. 


En los 50 destacó brillantemente por sus papeles en películas de aventuras tales como "Scaramouche", "Colorado Jim" y "Los Vikingos" entre otras. En esa última actuó junto a Kirk Douglas y quizás el más famoso de sus maridos: Tony Curtis. Muchos calificaron a la pareja como una de las más carismáticas y guapas de la historia del cine. Tuvieron dos hijas, las únicas de Janet: Kelly y Jaime Lee, ambas actrices, siendo muy reconocida la última muy especialmente gracias a la saga de Mike Myers, Halloween, que en cierta manera inició el concepto de slasher.

Amor más allá del cine 


Ya antes de "Psicosis" rodó (en paralelo con "Los Vikingos") la fenomenal "Sed de Mal" de Orson Welles con Charlton, una película distinta a sus habituales, pero que pudo ser decisiva para que Hitchcock la tuviera entre sus candidatas a interpretar a Marion. Sin embargo, a pesar de todo, el cuerpo desnudo que vemos en la ducha no es el de Leigh. Es el de una joven modelo, Marli Renfro, entonces de 21 años que prestó su cuerpo para ser "acuchillado" por Norman, dada la negativa de Janet de aparecer desnuda. Sin embargo, la cara de horror de Marion al descorrerse las cortinas de la ducha, así como el imprevisto asesinato de la que técnicamente era la protagonista de la película cuando no se llevaba ni la mitad de la misma han pasado a la historia del cine. Pocos años después, Renfro sería portada de Playboy.


Sus papeles fueron más esporádicos a partir de los 60, aunque es bien destacable su interpretación en la intrigante "El Mensajero del Miedo" o incluso aparece en una de las películas de Halloween junto a su hija. Lo cierto es que ya nada fue lo mismo para Janet Leigh, la cual es recordada por su actuación en "Psicosis", pero que merece ser reconocida como una de las más extraordinarias actrices del Hollywood de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario