"Ahora sabes por qué me llaman Harry el sucio: el trabajo más sucio siempre es para mí"
En una época donde había muchos crimenes sin esclarecer y donde el asesino del zodiaco era un enigma (y lo sigue siendo décadas después de que dejase de actuar), todo el mundo quería a un policia que hiciera a crujir a los criminales. Todos querían a un Harry Callahan.
Antes que Harry el sucio comenzase a hacer de las suyas, se pensó en Frank Sinatra para que lo interpretase (incluso ya se estaba preparando para ello), pero una lesión en la mano, impidió coger en magnum 44 tan característico de Harry. Luego se pensó en John Wayne, que lo rechazó ante el uso tan controvertido de la violencia y que, según él, podía dañar su imagen. También se habló de Robert Mitchum y de Steve McQueen para acabar en Paul Newman, que, según cuentan, lo rechazó, pero no sin recomendarles a Clint Eastwood. A punto de cumplir los 40, Eastwood daba el papel en una jungla urbana como la ciudad de San Francisco (la trama inicialmente tenía lugar en Nueva York, pero se cambió por expreso deseo de Eastwood).
Con una manera muy extrema de hacer cumplir la ley, muchos querian ver en Callahan aquel policia justiciero que necesitaban las calles, mientras otros veían en él un tipo violento que bordeaba la línea roja demasiadas veces. Lo único que quería era acabar con los criminales a pesar de la siempre inepta burocracia. Probablemente Harry Callahan sea el "padre" de muchos policias... de cine.
Por su extremada violencia y lenguaje, la primera película llegó a estar prohibida en Finlandia hasta 1972 y censurada en Portugal y Noruega. Los sectores más izquierdistas tampoco se quedaron callados.
La película y su personaje principal eran “racistas y fascistas”, según la analista de The New Yorker, Pauline Kael.
Sus míticas frases, su implacable sed de acabar con los criminales, su magnum 44... todo ello hace de ese dirty Harry o Harry el sucio un tipo implacable, que después de la película de 1971 ("Dirty Harry", dirigida por Don Siegel, por cierto) tendría varías secuelas: "Harry el Fuerte" ("Magnum Force", 1973), "Harry, el Ejecutor" ("The Enforcer", 1976), "Impacto Súbito" ("Sudden Impact", 1983) y "La lista Negra" ("The Dead Pool", 1988). Más allá de que la calidad de la saga fue decreciendo siempre es un placer ver a Harry Callahan aplicar la ley... a su manera.
Harry el sucio
Persecusión
La entrevista
Alegrame el dia
Cagada de perro
En la prisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario