Desde este blog quiero hacer una reivindicación de uno de los más grandes cineastas de la historia. Era aragones de pura cepa, natural de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza, y respondía al nombre de Antonio Martínez del Castillo, pero todos lo conocemos como Florián Rey.
Ya después de que otro aragones, natural de Teruel, como Segundo de Chomón, inaugurase por así decirlo, una especie de inicio del séptimo arte en España, Florián Rey, ya desde los años 20 con sus obras populares, muchas de las cuales exaltaban a su tierra, se ganó el aprecio de todos, destacando por su sencillez, la de los personajes que retrataban, con problemas muy humanos y siempre cercanos a la sociedad. Así tenemos a los "Gigantes y Cabezudos" o "La Revoltosa" para acabar estrenando con el inicio de la década de los 30 "La Aldea Maldita", no sólo la mejor de su filmografia en mi opinión, sino una de las consideradas como mejores obras del cine mudo en España donde ya se habla de algo tan actual como la España despoblada, aparte de temas que destacarian en otras obras de su filmografia como la honra, sobre todo la asociada a las mujeres.
Ahí es donde entra Imperio Argentina. Con la actriz formó uno de los más reconocidos duos de la historia realizando una serie de obras populares en plena II República, que tuvieron gran exito no sólo en España, sino fuera del país en zonas como Alemania. A Rey e Imperio le debemos el florecimiento de la industria cinematográfica en España. Así tenemos una trilogía imprescindible dentro del cine español: "La hermana San Sulpicio" (1934), "Nobleza baturra" (1935) y "Morena Clara" (1936), que exploran la lucha de la mujer en un mundo tradicional basado en
la moral religiosa y la vida rural, algo acorde con lo que buscaban las autoridades republicanas.
El duo entre Florián Rey e Imperio Argentina se trasladó a la pantalla e incluso se casaron en 1934, teniendo un niño, separandose en 1939. Tiempo habían tenido de rodar otras películas, una de ellas de producción alemana ("Carmen, la de Triana), siendo muy reconocidos por los nazis, destacandose la amistad entre Marlene Dietrich y la propia Imperio Argentina.
Ahí es donde entra la injusticia con Florián Rey (y de paso con Imperio Argentina). Ambos eran de ideología conservadora y, tras ver que la entonces derecha (CEDA) no colmaba sus aspiraciones, se afiliaron a la falange en 1935, por lo que eran no falangistas de aquello que Franco transformó en movimiento, sino en los originales, los de José Antonio. Digo injusticia porque la ideología para los que aman el cine importa más bien poco, siempre cuando se trate con respeto a los demás. Florián Rey (e Imperio) eran falangistas, pero no franquistas y aún así no se les perdonó que legitimamente se hubieran afiliado a falange, a pesar de que sus obras merecen tenerse en cuenta como las mejores del cine español durante aquellos años 30.
"La canción de Aixa" (1939), marca el principio del fin de la relación de dos grandes del cine español, que llegaron a competir con el cine hollywoodiense con temas populares y usando el gracejo, la técnica y el encanto de Imperio Argentina.
Florián Rey siguió rodando durante el régimen, aunque cada vez menos. Destacable es su remake de "La Aldea Maldita", "Tres Citas con el Destino" o aquellos "Cuentos de la Alhambra" con una jovencisima Carmen Sevilla. Su última obra data de 1957 y muchos aseguran que no se adaptó al cine del régimen que le obligaba a hacer y decir lo que ellos querían. Conclusión: murió olvidado de todos y por todos en Benidorm el año 1962.
Desde aqui quieron dar no ya sólo mi homenaje, sino mi reconocimiento a uno de los más grandes cineastas españoles, cuyas obras son joyas de valor incalculable. Sin embargo, no todo está perdido. Desde 1996, la Asociación Florián Rey realiza
el Festival de Cine de La Almunia en Mayo en su honor, acogiendo un concurso de
cortometrajes, de guiones, entrega el premio Villa de La Almunia a una
persona relacionada con el mundo del cine y que tiene relación con la zona, aparte del premio Florián Rey a la trayectoria
profesional. Florián Rey aún vive en sus películas y el recuerdo de los amantes del cine.
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.
Sus mejores películas
1. La Aldea Maldita (1930)
2. Morena Clara
3. Gigantes y Cabezudos
4. Nobleza Baturra
5. La Hermana San Sulpicio
6. El Cura de Aldea
7. La Revoltosa
8. La Aldea Maldita (1942)
9. Cuentos de la Alhambra
10. Carmen, la de Triana
No hay comentarios:
Publicar un comentario