Cuentan que cuando Hitchcock tuvo la idea de grabar "Psicosis" más de uno de sus amigos, conocidos y productores rechazaron la idea al considerar que era novela demasiado macabra y que se alejaba mucho del estilo del propio director, el cual había tenido un exito reciente ("Con la Muerte en los Talones") y, a pesar de las criticas de sus compañeros de profesión, estaba teniendo exito con la serie "Alfred Hitchcock Presenta". Lo cierto es que quería probar algo diferente y consiguió ser muy reconocido por la obra aún cuando no tuviera el favor de la critica aquel año de 1960.
Más allá de algunas cosas relativamente importantes como que la protagonista vilmente asesinada por el trastornado Norman se llama Mary (y no Marion), que se nos presenta cómo Mary conoce a Sam o lo gran aficionado que es Norman a las lecturas y su querencia/conocimiento de las artes oscuras, la película es practicamente un calco de la novela original, ambientada en una época donde el asesinato en serie era tratado con estupefacción por el público (dada la britalidad de los mismos). Uno de ellos inspiró a Robert Bloch para su Psicosis y presentarnos a su Norman y aquella madre a la que todo el mundo creía viva. Me refieron al caso de Ed Gein (para saber más...).
Y es precisamente el horror de esta novela lo que atrae a todo el que la lee y lo que debió atraer a Hitchcock cuando llegó a sus manos. La psicosis, el horror de un hombre atrapado por una madre a la que todos (incluído el lector) cree viva y que hasta en su mente conversa y discute con ella. La pesadilla de Mary y de todos los que se encontraron con Norman Bates y su motel; el motel de los horrores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario