Es evidente que la gran mayoría conocemos el Halcón Maltés por sus adaptaciones al cine y muy especialmente la de Bogart, opera prima de John Huston. No es de extrañar: hay mucho de cinematográfico en las obras de Hammett. En la obra entra en suspense, asesinatos y demás y todo por la codicia de unas personas que buscan un simple pájaro como diría Spade.
El Halcón Maltés es una supuesta estatuilla incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 y que tras un tiempo circulando de mano en mano, se ha dado por perdida.
Ubicada en la ciudad de San Francisco, nosotros seguimos los pasos de Spade y podríamos decir que estamos tan perdidos como él ante la caterva de personajes que buscan el pájaro, pasando de un simple caso donde su socio tiene que seguir los pasos del amante de la hermana de su cliente (Ruth Wonderly) a, tras la muerte de éste, ir descubriendose poco a poco partes de la trama y complicandose la resolución de la misma, algo muy habitual precisamente en las obras de Hammett.
Publicada en 1930, El Halcón Maltés es una de las novelas más reconocidas de Dashiell Hammett en una época donde la novela negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario