"Nadie puede meterse en una novela sobre una casa embrujada sin tocar el tema de la realidad; aunque crea o no en fantasmas"
Cuenta Stephen King (sobran las presentaciones) que "The Haunting of Hill House", traducida en España como "La Maldición de Hill House", es una de las mejores novelas de terror del Siglo XX. No le falta razón y, de hecho, muchas personas (entre las que yo me encuentro) la considera una de las mejores novelas de fantasmas (con cierto estilo gótico dicho sea de paso).
Paradojicamente, Shirley Jackson, su autora, era más bien una escritora de relatos infantiles hasta que le llegó una historia. Eran los años 50 cuando Jackson leyó acerca unos investigadores psíquicos del siglo XIX que estudiaron una casa, informando de sus hallazgos a la Sociedad de Investigación Psíquica en una época donde estaba muy de moda el espíritismo. Fue tal la atracción de dicha historia que se pusó manos a la obra hasta el punto de encontrar la casa en la que se basaría para ambientar su historia de fantasmas para darle más realce a la obra.
La historia es relativamente sencilla: Hill House ("La Casa de la Colina" en inglés) es una mansión construida por el difunto Hugh Crain, que, tras pasar diversas vicitudes con pleitos entre sus dos hijas (tras la muerte de éste), acaba siendo propiedad de la mujer que cuido a una de las hijas, la cual se había quedado en la mansión, muriendo misteriosamente (al igual que la criada). Hay cuatro
personajes esenciales: el doctor John Montague, que es un investigador de lo
sobrenatural, el cual elige mediante un anuncio entre muchos aspirantes a las dos personas que le acompañaran para investigar los supuestos sucesos paranormales. Sus acompañantes son: Eleanor Vance, la cual es una joven tímida que está apenada por haber
vivido como una reclusa que cuida a su madre inválida sin tener ayuda de su hermana y el marido de ésta;
Theodora (o Theo), que es una extravagante artista bohemia y, uniendose a los tres, Luke Sanderson, que es el joven
heredero de Hill House.
Al hallarse en la casa y, tras sernos relatada por el doctor a ellos y a nosotros la historia de la mansión, cada uno de sus
habitantes empiezan a experimentar diversos sucesos sobrenaturales, que escapan a su comprensión y que parecen afectar sobremanera a la pobre Eleanor.
De marcado acento psicológico, la obra es una de las cumbres de la novela de terror en el Siglo XX, llevandose dos veces a la gran pantalla. ambas con el título "The Haunting", siendo la primera de 1963, dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Harris (algunos la recordaran por coprotagonizar "Al Este del Eden" junto a James Dean), Claire Bloom (su primer papel en el cine fue ni más ni menos que en "Candilejas" de Chaplin), Richard Johnson y Russ Tamblyn (salido de las calles del West Side Story), una obra extraordinaria, bastante fiel, a diferencia, de la de 1999, que es literalmente una desgracia, la cual fue vapuleada por la critica.
La verdad es que no hay nada como abrir el libro y sentirnos atrapados por la misteriosa atracción de aquella monumental Hill House.
No hay comentarios:
Publicar un comentario