Los Oscars Honoríficos datan precisamente de la primera edición de los Premios de la Academia donde se buscaba premiar circunstacias partículares, las cuales no eran recompensadas de forma concreta. Inicialmente, eran premios anexos a la galas oficiales y sus primeros ganadores fueron "El Cantor de Jazz" debido a "cuyo sonido representa una gran revolución dentro de la industria cinematográfica" Y Chaplin por "su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en El Circo".
Desde aquellos lejanos años 20 lo han ganado infinidad de actores, cineastas, directores y productores (lista-wikipedia) que los han merecido, aunque en algunos casos merecieron conseguir premios como actores, directores y demás. Un ejemplo: Cary Grant, que no ganó ningún premio como actor, consiguió un Honorífico en 1969. Después hay casos curiosos como Henry Fonda, que consiguió el Honorífico un año antes de conseguir su único Oscar a Mejor Actor Principal por "En el Estanque Dorado" (premio que recogió su hija Jane, ya que estaba muy enfermo. Falleció poco después) o Ennio Morricone, que fue premiado con un Honorífico en 2006 y tas 10 años obtuvó su único Oscar a la Mejor Banda Sonora (después de varías nominaciones) por la música de "Los Odiosos Ocho" de Tarantino. En este caso, se demuestra que la vejez no implica no contribuir a la profesión que tanto amas.
También lo han conseguido cineastas no estadounidenses como Kurosawa o Godard e incluso productoras como 20th Century Fox o empresas como Technicolor Company. Un caso triste fue el del cineasta Elia Kazan, que no fue aplaudido por una buena parte de la profesión debido a su papel en la Caza de Brujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario