La Asociación de fútbol inglesa (the Football association, FA) había sido fundada en 1863 en la Freemason's Tavern en la Great Queen Street, poniendo las bases sobre lo que sería el fútbol moderno y teniendo una gran influencia los primeros años al ser la primera federación o asociación reconocida. Ya desde el primer momento cuando no existía el profesionalismo y, por lo tanto, no existían las competiciones de todos contra todos (las Ligas), se barajó la posibilidad de que los jugadores de un mismo país disputarán partidos contra jugadores de otro país.
Por supuesto, los primeros fueron en las Islas Británicas entre ingleses y escoceses, pero no han sido reconocidos por la FIFA, organización creada muy a posteriori, debido a que en realidad con los escoceses jugaron ingleses con conexiones estudiantiles o laborales con Escocia. Se jugaron entre 1870 y 1872 y sus resultados fueron tres victorias para Inglaterra (1-0, 2-1 y 1-0) y un empate (1-1). Cabe decir que las reglas del football eran relativamente distintas a las actuales e incluso los onces, llegando a alinearse hasta 5 ó 6 delanteros.
El partido oficial reconocido por la FIFA tuvo lugar el 30 de Noviembre de 1872, día de San Andrés, patrón de Escocia, entre el combinado inglés y enteramente escocés, formado por futbolistas que jugaban en Escocia, concretamente todos eran del Queen's park Football Club de Glasgow, un equipo que hasta 2019 era amateur y cuyo lema es Ludere Causa Ludendi, que en latín significa "el juego por el juego mismo". La convocatoria inglesa por su parte llamó a futbolistas de hasta 9 clubs y asociaciones, incluida la Universidad de Oxford.
El encuentro se disputó en un campo de Escocia con una promoción relativamente importante, siendo observar por unas 4.000 personas. En un campo en mal estado por la lluvia de días previos, los escoceses llevaron el peso del partido, ya que se conocían por ser jugadores de un mismo club, algo que contrarestaron los ingleses debido a su compañerismo. Cuentan las crónicas que la deportividad y amabilidad entre jugadores fue ejemplar y que a pesar del 0-0 final, el partido fue ultraofensivo. En los últimos minutos, Escocia casi anota con un disparo de Robert Leckie, pero éste se estrelló contra la cinta que se hallaba entre los 2 postes con el objetivo de representar el poste horizontal. Así fue el primer partido internacional reconocido.
La Football League, la Liga inglesa, la primera competición de todos contra todos de la historia, no tendría lugar hasta 1888, siendo sustituida por la actual Premier League.
No hay comentarios:
Publicar un comentario