No me he vuelto loco. Lo que dice el título de este post es completamente cierto. Mary Kenneth Keller una monja católica, concretamente de las Hermanas de la Caridad, es reconocida como una de las más grandes personalidades de la historia de la informática.
La hermana Keller, nació en Cleveland, Ohio, en 1913 o 1914, ordenándose a los 26 años. Sin embargo, no se quedó ahí: siguió con sus estudios y se licenció en matemáticas y física.
La monja fue la primera mujer doctorada en informática en los Estados Unidos, doctorándose el 7 de Junio de 1965 el mismo día que Irving Tang, siendo ámbos las primeras personas doctoradas en informática en el país en una epoca aún muy primigenia para la ciencia de la información.
Posteriormente, trabajó en la Universidad de Dartmouth en el desarrollo del lenguaje BASIC y es que su vida religiosa no le alejó ni mucho menos de su pasión por la informática. Era la única mujer en un entorno como ese, aparte de ser religosa.
La hermana Keller fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación en Clarke College, Iowa, tratando de despertar en otros la pasión que ella sentía por la informática, estableciendo un programa de maestría para aplicaciones informáticas en el ámbito educativo, abogando por un uso efectivo de los ordenadores en las aulas. Por ello, apoyó la creación del ASCUE (acrónimo de Association Suporting Computer Users in Education). Mención aparte, merece su defensa de que las mujeres pudiesen entrar en el ámbito de la informática. Por supuesto, realizó diversas publicaciones. Falleció en 1985, siendo considerada como una de las madres de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario