jueves, 8 de abril de 2021

Roma y el fast food

Eso del fast food (o la "comida rapida") no es un invento ni mucho menos de nuestro tiempo. El más reconocido como tal eran los Termopolios o Thermopolium. Después estaban las Cauponas. 
 

Un Termopolio tenía una gran barra de mármol en forma de ele con varios dolia o recipientes de barro incrustados con el objetivo de mantener guisos y bebidas a la temperatura ideal, aparte de taburetes y mesas dentro o fuera del local con esclavos que las atendían. Los alimentos se servían al momento, destacando por servirse en ellos a gente con pocos recursos económicos, lo que hacía que en más de una ocasión estos sitios fuesen despreciados por los representantes de las clases más pudientes.
Una Caupona era el nombre de un alojamiento para viajeros en lo que sería un antecedente de lo que es actualmente una posada, un parador o en su momento una venta, pero, sin embargo, dicho término también era usado para tiendas donde se servía vino y comida lista para ser servida al momento (de ahí su conexión con el fast food del mundo antiguo). La persona encargada de una caupona era el caupo. A diferencia de los termopolios, había cauponas para personas pobres y adineradas. En Grecia se las denominó pandokeion y servían de alojamiento a embajadores y otros visitantes y es que al proliferar festivales y demás donde venía mucha gente estos centros se hicieron indispensables.
 

Volviendo a Roma: también se usaron las palabras taberna o diversorium para hacer refrencia a establecimientos donde se servía bebida, diversión y alojamiento, aunque de muy mala calidad, lo que hizo que varias cauponas degenerasen en burdeles, algo que se intentó prohibir, aunque con poco exito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario