sábado, 20 de junio de 2020

El 35 Aniversario

Puedo decir que es una de mis historietas favoritas de Mortadelo y Filemón, aunque ciertamente no son los dos famosos detectives los protagonistas supremos de tal historieta, sino cierto pintamonas que conocemos muy bien. Les estoy hablando del célebre, preclaro, sublime, extraordinario... (sí; parece que ya ha quedado claro) Francisco Ibáñez.


Porque desde la premisa de cómo nació Mortadelo el célebre, preclaro etcétera, etcétera nos introduce precisamente en la historia de su vida que aunque sea de forma hilarante no es más que una excusa para hablarnos no sólo de los dos cabestros que tanto conocemos, sino de todos sus personajes tanto los más como los menos conocidos.


¿Es qué no sabían que a Ibánez se le ocurrió crear al botones Sacarino recordando sus años de botones en un banco? ¿O qué Rompetechos nació de su falta de visión? ¿O Pepe Gotera y Otilio del destrozo que le hicieron unos chapuzas no al propio Ibánez, sino a un vecino suyo (que se encargará de rendirle cuentas a nuestro pintamonas favorito)?


Pues con esta obra, Ibáñez celebraba el 35 aniversario de MyF de una forma netamente curiosa y que se ha granjeado cierta fama por la última viñeta en la que se ve a un avión estrellado en una de las torres gemelas, lo que a algunos les llamó la atención dado que la historieta es de principios de los años 90 (enlace).


Más allá de luctuosas coincidencias, el 35 aniversario merece leerse una y otra vez y con la que no parar de reírse... una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario