miércoles, 19 de febrero de 2020

Mari Jose y una pasión: el fútbol

En una época donde el fútbol femenino se está abriendo paso o al menos está comenzando a tenerse en cuenta por parte de los medios (ya era hora), una delantera proveniente de Tenerife ha comenzado a destacar desde hace algunos temporadas, demostrandose como una de las delanteras a tener en cuenta en el fútbol español. Es María José Pérez.


Natural del barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife, formando en un equipo como el Añaza, aunque el gran paso lo daría con el Sabadell en 2002 (toda una aventura) con el que vivió una étapa gloriosa: fue campeona de Copa y subcampeona de Liga. En 2005 paso de Sabadell al Estudiantes de Huelva, un equipo potente que llegó a enlazar siete jornadas en el liderato, Luego al Puebla extremeño, con el que llegó a jugar la Copa de la Reina, pero en la final se cruzaron con el Levante. Dos de los entrenadores que más le han marcado fueron Cándido Rosado, en Huelva, y Antonio Contreras, en Puebla.


Pero volvería a Tenerife. El Tacuense le ofreció jugar en Segunda. No dudó. Volvía a casa, con su familia, compaginando el fútbol con otro trabajo. Dos temporadas en las que alcanzaron la promoción de ascenso, pero se quedaron con la miel en los labios (años después el Tacuense ascendería finalmente). Luego llegó la llamada del Charco del Pino, que llegó a convertirse en el tercer equipo del municipio de Granadilla, que llegó a categoría nacional. Tras un periodo nuevamente de tres años en el Tacuense volvió a Granadilla, pero no para jugar en el Charco del Pino, sino para formar parte de la recien creada Unión Deportiva Granadilla.


Formado con jugadoras en su mayoría del Charco del Pino (que hasta hace nada habían disputado el play-off de ascenso a la Primera División), del Tacuense y de la provincia de Las Palmas, el equipo comenzó su andadura, teniendo a Mari Jose como una de sus delanteras más destacadas.


A base de trabajo y goles, el Granadilla consiguió el histórico ascenso a la Primera División del fútbol femenino español en la promoción de ascenso ante el Real Betis. Era el primer equipo canario que alcanzaba tal cosa.


Después llegarían partidos muy bonitos en la Primera División, muchos y muy buenos goles de Mari Jose (algunos desde el centro del campo como aquel que metió al Athletic de Bilbao en Lezama) e incluso ha sido internacional (10  veces en total).


Jugaría un año en el Levante, pero volvería a su tierra, nuevamente al Granadilla, consiguiendo históricos cuartos puestos por detrás de escuadras con una estructura de fútbol masculino (Atlético de Madrid, Barcelona, ...) y que, por lo tanto, tienen un nivel económico importante, y clasificandose para semifinales de Copa.


Mari Jose sigue siendo una delanteras insignias del club, bien acompañadas por otras (Cristina Martín-Prieto), pero todo va más allá de la competición o de meter muchos o menos goles, lo importante de jugadoras como ella es su pasión por el fútbol y todo lo que disfruta cada vez que juega.

Golazo (contra el Santa Teresa)


Contra el Athletic de Bilbao


Hack trick


Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario