miércoles, 19 de febrero de 2020

La culpa es de la luna

Es curioso, pero el Carnaval tiene fechas distintas cada año. Las más tempraneras serían a finales de Enero y las más tardías a principios de Marzo. Cabe resaltar que, aunque las carnestolendas no tienen ningún punto religioso, dependen mucho de la religión cristiana. El Carnaval depende de la cuaresma, que, por ende, cambía cada año en función del año liturgico. El último día de Carnaval propiamente dicho sería el Miércoles de ceniza (aunque la fiesta como tal dure hasta el Domingo) donde se impone la ceniza durante la misa de tal día como recordatorio de que somos hombres y, por lo tanto, mortales, haciendo referencia a aquello que dice el mismisimo Dios a Adán cuando lo va a expulsar del Paraíso (junto a Eva): "Polvo eres y al polvo volveras".


Las fechas de la Cuaresma (y por lo tanto las del Carnaval) están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo SIEMPRE sea luna llena, pero... ¿a qué se debe tal cosa? ¿por qué es tan importante que el Jueves Santo sea luna llena?
Se cuenta que la noche en la que los judíos salieron de Egipto, había luna llena y tal cosa les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Este enorme acontecimiento es muy importante para el pueblo judío y lo celebran mediante la pascua judía, que siempre concuerda con una noche de luna llena. Los judíos, de acuerdo a la Ley, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán (primer mes del calendario hebreo bíblico), que comienza con la primera luna nueva de primavera: el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque. De esa manera, la Iglesia asegura que el Jueves Santo, era una noche de luna llena, ya que Jesús celebró la pascua judía con sus discípulos en la que conocemos como Última Cena.
Así, la culpa de que el Jueves Santo sea en tal día, de que la Cuaresma tenga lugar en un momento determinado y que el Carnaval se celebre más pronto o más tarde... es de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario