jueves, 9 de mayo de 2019

El mito de Electra

Nos encontramos en los años de la guerra de Troya. En ella participa Agamenón, Rey de Micenas, hermano de Menelao. Agamenón está casado Clitemnestra, la cual es hermana de Helena, esposa de Menelao. Por lo tanto, estamos hablando de dos hermanos casados con dos hermanas. Agamenón y Clitemnestra tenían cuatro hijos, un varón, Orestes, y tres mujeres de nombres Electra, Crisótemis e Ifigenia. Según cuenta Homero en la Iliada, Ifigenia fue sacrificada por su propio padre a cambio de protección en su camino hacia la entonces inexpugnable Ilión.Tras la huida (o rapto) de Helena con Paris, Agamenón se embarcó rumbo a Troya y allí permaneció asediando la ciudad de Troya hasta que consiguieron entrar y destruirla, tras unos diez años después de colar dentro el famoso Caballo. Durante esa década, la Reina Clitemnestra fue seducida por el ambicioso Egisto, convirtiéndose en amantes. Lo que no podía pensar Agamenón es que, tras sobrevivir a dicha guerra, su mujer y el amante de ésta, se confabularian para acabar asesinandolo.


Electra, testigo de la traición y asesinato, juró vengarse no sólo de Egisto, sino de su propia madre. Protegio entonces al joven Orestes, el cual fue criado por el Rey Estrofio, y cuando cumplió la mayoria de edad, fue a reclamar lo que le pertenecia, el Trono de Micenas, asesinando a Egisto y a su madre Clitemnestra con su propio puñal. 

Asesinato de Agamenón

Cuentan que la visión de ver a su madre muerta con su puñal en el pecho, le hizo enloquecer hasta el punto de huir y refugiarse en el Templo del Oráculo de Delfos, atormentado por las Furias.También se dice que Orestes fue perdonado por los propios dioses debido a que su venganza estaba completamente justificada. Electra fue la artifice de que se hiciera justicia, mientras su hermana Crisótemis se mostró tan indulgente con el adulterio y posterior asesinato de su padre que no quiso ni vengarse.


Electra, figura mítica donde las haya, ha sido retratada por Sófocles y Eurípides o Richard Strauss en la ópera y en psicología existe el equivalente al complejo de Edipo que es el complejo de Electra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario