martes, 14 de junio de 2016

Alejandro el conquistador

Cuando uno oye o lee el nombre de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia), se le viene a la cabeza historia de conquistas y un hombre que hizo todo para extender su poder... y fue así, pero como todo hombre tenemos que verlo no ya sólo desde un punto de vista social o bélico, sino humano. 


Alejandro tuvo como maestro al gran Aristóteles (maestro de maestros me atrevería a decir), recibiendo una educación helenística clásica tal como quiso su padre Filipo II, que acabaría muriendo asesinado en un complot del que se cuenta pudo estar involucrada la madre del mismisimo Alejandro y, por lo tanto, esposa del mencionado Filipo. Fuera así o no, Alejandro, no sólo con un conocimiento de la cultura clásica, sino con una gran educación militar, supo evitar cualquier intento de menoscavarle su poder. Desde el principio quiso extender Macedonia a los confines de la tierra y para ello no sólo se encomendaba a sus tácticas militares, sino a los Dioses e incluso al mismisimo Aquiles del que decía ser descendiente directo para posteriormente declararse hijo de Zeus, Rey de los Dioses. 

Alejandro y Aristóteles

Alejandro batió al poderoso Imperio Persa, lucha que ya había comenzado durante los años de su padre. Macedonia tenía un ejercito relativamente pequeño (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), pero el genio militar de su lider, unida al incomensurable valor macedonio, hizo que Alejandro comenzara de esta forma su conquista de Asía. 


El gran Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor (batalla de Gránico), Siria (Issos), Fenicia (asedio de Tiro), Egipto (fundando Alejandria) y Mesopotamia (Gaugamela), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330). Asesinado Darío III, el último emperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas para evitar que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán oriental, pero los ejercitos de Alejandro se los llevaron por delante. No sabemos si la leyenda del nudo gordiano fue real, pero lo cierto es que Alejandro se había convertido en el dueño de toda Asía y ya albergaba un proyecto de dominación mundial. Sin embargo, se encontró con algo que no esperaba. Y es que hubo de renunciar continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas.

Las conquistas de Alejandro

La idea del conquistador Alejandro era unir a griegos y persas (a los que antes de conocer su cultura consideraba unos barbaros) bajo un solo Imperio bajo su persona con una moneda y creando una serie de estructuras propias por la que se gobernaria su extenso Imperio ¿Por qué no se llevó a cabo?
Porque Alejandro falleció con 33 años, según se cuenta de paludismo, auqnue algunos piensan que pudiera ser por envenenamiento. Lo cierto es que su Imperio se dividió entre sus Generales y poco a poco entre todos lo acabarían matando debido a sus rencillas personas, aunqe la cultura helena se había trasladado a Oriente gracias al difunto Alejandro. 


Sobre su cadaver nunca se supo, aunque muchos aseguran que puede estar en Alejandria. Sea cierto o no, el mundo antiguo hubiera sido muy diferente sin la intervención de Alejandro Magno en la historia. Un hombre que, montado a lomos de su caballo Bucéfalo, llegó a ser el dueño de Asía, llevando la cultura helena al mundo persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario