sábado, 11 de abril de 2020

La danza de Salomé

Juan el Bautista no sólo fue el precursor del Mesías, sino que denunció la corrupción moral del Rey títere Herodes Antipas (hijo de Herodes el Grande, muy conocido por la matanza de los inocentes), el cual convivía y yacía con la mujer de su hermano, Herodias (acusando al Rey de ladrón incestuoso y Herodias de adultera). Herodes lo encerró, pero lo que quería la mujer "ofendida", no era su encarcelamiento, sino su muerte. Lo que temía Herodes es que si ejecutaba a Juan se originasen disturbios, ya que muchos no sólo lo consideraban un hombre justo, sino incluso creían que bien pudiera ser el Mesías del que hablaban las escrituras. Por otra parte, la clase dirigente dependiente de Roma y las autoridades religiosas de Israel lo consideraban un vulgar mendigo, que se alimentaba de langostas y otros bichos detestables. En medio de la negativa de Herodes a la ejecución, entra la figura de la hija de Herodias, Salomé, a la que, aunque los Evangelios no dicen su nombre, éste no es revelado por Flavio Josefo en sus "Antigüedades Judías".


Cuentan que ante el Rey y alentada por su madre, hizo una danza que apasionó a Herodes (probablemente de corte lascivo para provocar las fantasías de Herodes. ¿La danza de los siete velos, quizás?) hasta el punto de que éste le ofreció cualquier cosa que pidiese. Fue entonces cuando la hija de su hermano y de su pareja le pidió en cabeza de plata la cabeza de Juan el Bautista.
La historia posterior nos es conocida. A Juan le fue cercenada su cabeza y las representaciones artísticas nos han presentado a una hermosa bailarina Salomé con una bandeja en la mano conteniendo la cabeza del desdichado Bautista.


Años después, Oscar Wilde nos presentaría en su obra teatral de corte trágico "Salomé" con una visión muy personal de la joven, que llega a enamorarse de Juan el Bautista (al que renombra como Jokanaan), el cual la rechaza. 


Todo lo que sabemos de Salomé más allá de los Evangelios se lo debemos al mencionado Flavio Josefo:
"Herodías, [...] quien tuvo una hija, Salomé; después de su nacimiento, Herodías [...] se divorció de su esposo mientras aún estaba vivo, y se casó con Herodes, hermano de su esposo por línea paterna, él era tetrarca de Galilea; pero Salomé se casó con Herodes Filipo el hijo de Herodes y tetrarca de Traconítide, quien murió sin descendencia, se casó con Aristóbulo hijo de Herodes I y hermano de Agripa; de este matrimonio, tuvieron tres hijos, Herodes Agripa, y Aristóbulo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario