sábado, 13 de julio de 2019

La conexión Gene Hackman

A Gene Hackman le pasó un poco lo de Dustin Hoffman. Su nombre completo es Eugene Allen Hackman y, aunque estudió periodismo, si por algo nos es conocido antes de su vida interpretativa es por su servicio en los marines donde sirvió durante tres años como operador de radio en China (hasta el triunfo de la revolución comunista en 1949). Fue ya cumplidos los 30 cuando decidió cambiar su rumbo e ingresar en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse en Los Ángeles donde coincidiria precisamente con Hoffman, forjando una gran amistad (no sabemos si por afinidad, lo cual es más probable, o por el hecho de que fueran unas jovenes promesas que en realidad no eran tan jovenes). Lo cierto es que para todos, el ex-marine Eugene Allen Hackman pasaría a sernos conocido como Gene Hackman. 


Su primera película reconocida fue "Lilith" (con Warren Beatty, Jean Seberg y Peter Fonda), pero su primer trabajo importante sería en el drama basado en los dos criminales "Bonnie & Clyde" donde hacía del hermano de Clyde Barrow interpretado por Warren Beatty). A partir de ahí llegaría el exito. 


Obras impersionantes le destacaron como un auténtico tipo duro tales como "El Descenso de la Muerte", "La Noche se Mueve" (magnífica cinta neo noir con una jovencísima Melanie Griffith), "La Conversación" de Coppola (extraordinaria cinta sobre las escuchas) y muy especialmente "The French Connection (Contra el imperio de la droga)" y su secuela, haciendo de Popeye Doyle en su lucha contra un enemigo tan peligroso como el traficante francés Alain Charnier (intepretado por Fernando Rey). Por la primera consiguió el Oscar al Mejor Actor, el Globo de Oro al Mejor Actor en un drama y el BAFTA al mejor actor. Mención aparte de esos años, merece su divertidisima actuación haciendo de anacoreta ciego en "El Jovencito Frankenstein".

Un policia muy duro

Por lo que lo conocimos muchos (antes de ver esas fenomenales películas) es por las películas de Superman donde participaron actores del calibre de Marlon Brando o Glenn Ford y donde Hackman hacía de un Lex Luthor distinto que, si bien sigue siendo un hombre avido de poder y que quiere destruir a Superman, también destaca por un punto de comedia que lo hizo diferente a otras adaptaciones del famoso villano DC.


A finales de los años 1980, ya se había convertido en un gran actor, muy respetado por la profesión y por el público. Destacable fue su maravillosa actuación en el clásico western crepuscular de Eastwood "Sin Perdón", haciendo del cinico Sheriff Little Bill Daggett por el que recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Desde ese momento, ha actuado (espaciando más en el tiempo sus interpretaciones) en obras de suspense o thriller.


De hecho, él mismo confirmó que dejaba su actividad actoral para dedicarse a escribir. Una pena, pero también es verdad que se lo merece en tanto en cuanto nos ha hecho disfrutar con gran cantidad de películas. Uno de los más grandes del cine reciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario