sábado, 23 de junio de 2018

Carbajal, el símbolo de Méjico

Su debut sería con los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 (ya jugaba en el Real España) y poco podían pensar que Antonio Carbajal, guardameta de grandes reflejos, sería uno de los jugadores que más Campeonatos del Mundo disputaría en la historia. 


Los mejicanos no disputaban un Mundial desde el primero, aquel 1930. Su debut fue en el mítico Maracana ante los locales con un 4-0. Méjico era la cenicienta del grupo y se notó. Otras derrotas ante Yugoslavia (4-1) y Suiza (2-1) lo certificaron.
Desde ese momento, los mejicanos disputaron 4 Mundiales seguidos y en todos estuvo Carbajal, quien tras la desaparición del Real España, por motivos políticos en 1950, se enroló en las filas del Club León, equipo con el que ganó 2 campeonatos de Liga, disputando más de 300 partidos... y siempre sin guantes porque no le gustaban y quería mantener el contacto en todo momento con el balón.


Durante todas esas ediciones (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) Méjico no pasó de la primera ronda de los Mundiales, por lo que Carbajal sólo disputó 11 partidos (encajando 25 goles). El guardameta mejicano era toda una leyenda en su país hasta el punto que era un símbolo nacional muy valorado en su país. Dicen que por no irse de Méjico, el "Tota" Carbajal no ficho por clubes europeos como el Real Madrid. 


Si sus inicio mundialista fue ni más, ni menos que en Maracana, su retirada (no sólo de la selección, sino como jugador) fue en otro estadio mítico: Wembley. El gran carbajal hasta la aparición del alemán Lothar Matthäus era el futbolista que más Campeonato del Mundo había disputado (paradojicamente sin haber pasado alguna primera fase). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario