lunes, 24 de septiembre de 2018

"Esto es Jauja"

Se dice la expresión con la que he titulado este post cuando algo es genial o maravilloso; cuando todo es alegría es felicidad. Lo cierto es que dicha frase tiene su origen en la mitología, entroncando con el misterio. 


El País de Cucaña o La Cucaña al que conocemos también como País de Jauja o Jauja es un país mitológico del cual se habló frecuentemente durante la Edad Media, equivalente no ya tanto al Paraíso Bíblico (en parte sí), sino a la Arcadia griega. En este país no es necesario trabajar y el alimento era abundante, viviendo sus habitantes entre ríos de vino y leche. La comida era imperecedera. Se dice que el queso y lechones asados pendían de los árboles como si de manzanas se tratara.
Con la llegada de los europeos al nuevo mundo, temas tan manidos como el Paraíso, Jauja o la Arcadia (unidos a el Dorado o la Fuente de la Eterna Juventud) fueron de repente muy actuales y los conquistadores querían encontrar dichos territorios en el continente Americano. 

Lo cierto es que hay dos divisiones administrativas que toman su nombre de la ciudad de Jauja y hay una ciudad llamada Jauja, todas en Perú. Por otro lado, es reseñable la pintura de Pieter Brueghel "el Viejo", el País de Jauja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario