viernes, 27 de abril de 2018

"Un barraquito, por favor"

El barraquito es una bebida propia de las Islas Canarias (con especial popularidad en las islas de Tenerife y la Palma), la cual se elabora a base de café, leche condensada, canela, limón y licor, servido en un vaso de vino. Ocasionalmente se habla de barraquito a secas para referirse al que hacen sin licor y especial al que lleva licor, pero no se dejen engañar: el barraquito AUTÉNTICO es el que lleva licor. Pero ¿cuál es el origen de tal producto?


Existen diversos orígenes. Uno de ellos lo hallamos en el bar Imperial, que está junto a la Plaza de la Paz en Santa Cruz de Tenerife. Se dice que un señor apodado “barraquito”, que desayunaba de forma habitual en dicho bar, pedía un café cortado largo con leche condensada en vaso largo, un vasito de "licor 43″, una corteza de limón y un poco de canela molida. Como cliente habitual siempre tenían dispuesta dicha bebida, que con el tiempo acabaría llevando el nombre del famoso cliente. Por otro lado, se dice que el “barraquito” fue inventado por Manolo Grijalbo, camarero de un bar situado frente a la marquesina del Puerto de Santa Cruz, zona la cual era punto de reunión de artistas y empresarios.
Independientemente de su origen, este café canario forma parte de la idiosincrasia isleña, formando parte de la cotidianeidad de los canarios. Sólo les puedo decir a nuestros visitantes que no se vayan de las islas sin haber probado un barraquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario