sábado, 21 de abril de 2018

Boris Karloff y el monstruo

Helados se debieron quedar los millones de espectadores que en la pantalla grande vieron la monstruosidad de su aspecto. La promoción en parte había surtido efecto: en los créditos iniciales no aparecía su nombre. Sólo un signo de interrogación. ¿Quién interpretará al monstruo? Su nombre real era William Henry Pratt, pero pasaría a la posteridad por su seudónimo: Boris Karloff.


Nacido en Londres, en su juventud quería ser diplomático (su hermano lo era), pero lo cierto es que su buena planta y su capacidad para actuar hizo que se decantase por la interpretación, apareciendo en diversas películas mudas cuando llegó a California, pero su fama vendría con el cine sonoro. 


Y es que Karloff fue el pavor. El monstruo de Frankenstein (papel que rechazó Bela Lugosi) produjo el terror esperado y desde ese momento le acompañó la fama como actor de películas de miedo (miedo patrocinado por la Universal), rodando películas como "La Momia", "El Gato Negro"y "El Cuervo" (basadas estas dos últimas en en obras de Edgar Allan Poe). Mención aparte merece "La Novia de Frankenstein", una de las primeras secuelas de la historia (de la que muchos decimos es mejor incluso que la primera), donde el monstruo no sólo nos da pánico, sino compasión ante su soledad. 


Luego haría otra secuela de Frankenstein sin el éxito esperado (se notaba que ya no la dirigía James Whale), "El Hijo de Frankenstein", coincidiendo con Bela Lugosi (con el que haría varías películas) y Basil Rathbone. Muy conocidas fueron las tediosas y largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse con el traje y los zapatos de plataforma, los cuales le causaron daños en la espalda que arrastraría para toda su vida. 

La novia y el monstruo

Karloff no sólo rodó terror, sino que apareció en otras películas como "La Patrulla Perdida" de John Ford e incluso hizo teatro, destacando en la comedia negra "Arsénico por Compasión" en la que interpretaba a un gángster homicida que era con frecuencia confundido con el propio Karloff. Frank Capra rodaría una exitosa versión para el cine con Cary Grant y Peter Lorre, pero no pudo contar con el propio Karloff.

Karloff y Lugosi

Karloff era el terror en la pantalla, pero un gran hombre (generoso y atento) fuera de ella, destacando por su cariño hacía los niños. Se dice que durante el rodaje de "Frankenstein" el equipo de rodaje temía que la pequeña actriz Marilyn Harris (la cual en la película es asesinada por el monstruo) huyera aterrorizada al ver a Boris caracterizado, pero no fue así, dado que congeniaron nada más verse porque el actor tenía un carácter afable. 


Una de sus últimas películas fue "El Terror" con un joven Jack Nicholson, aunque no podemos olvidarnos de otras como "La Zíngara y los Monstruos" (película donde hace de doctor loco que a su vez le devuelve la vida al monstruo) o "El Ladrón de Cuerpos" de Robert Wise.


Uno podría pensarse que Karloff fue un actor menor dado que casi siempre rodó películas de terror, las cuales muchas de ellas tenían efectos pésimos (era cosa de la época) o incluso de Serie B. Ni mucho menos. Era un actor que te hace creer que lo que estás viendo es muy real (demasiado real) y lo más importante es que nunca dijo una mala palabra de las películas en la que estuvo. Es más; sus palabras SIEMPRE fueron de agradecimiento dado que pudo demostrar sus dotes interpretativas; hacer lo que más le gustaba. El gran Boris Karloff, buen hombre en la vida real y el terrible monstruo en el cine que nos dio pesadillas a más de uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario