Páginas

martes, 29 de mayo de 2018

No Woman; No Cry

"No Woman, No Cry" ("No llores mujer" en español) es un conocido (y reconocido) reggae de Bob Marley & The Wailers. Una canción dedicada a aquellas mujeres humildes y sufridoras, que se convirtió en un exito mundial en 1975 y que fue el primer disco del jamaicano.


Aunque Bob Marley escribió el tema, le dió los creditos de letra y musica a "V. Ford" (Vicent Ford), el cual era amigo suyo. Una anécdota: Ford tenia un comedor popular en Trechtown, que era el ghetto de Kingston, la ciudad más grande y popular de Jamaica y donde creció Marley. Con el dinero que recibió por derechos de autor de la canción, Ford pudo mantener su comedor popular donde muchos niños pobres de la zona pudieron recibir alimento.
La canción tuvo muchas versiones (Boney M, Joan Baez, etc.), pero ninguno como aquel Bob Marley, que hizo de esta canción todo un himno y que  obtuvo el lugar 37 de la revista Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones.

El Madrid (sin título de Real) republicano

El advenimiento de la II República supuso todo un cambio en muchos ámbitos de la vida y no sólo en lo político, sino en lo social, estando entre ellas el fútbol. Muchos equipos tuvieron que quitar todo estandarte monárquico que hubiera en el club, ya fuese en el nombre, escudo o sus instalaciones. Uno de ellos fue el Real Madrid que se vio forzado a quitar la corona del escudo y volver a su antigua denominación de Madrid Foot-ball Club. Como el escudo quedaba muy "soso" sin la corona, se le añadió una banda morada que lo atravesaba tal y como se había hecho con la bandera española, añadiéndole la franja inferior morada porque decían que el pendón del Reino de Castilla era morado, aunque eso no es verdad (error histórico).


El Madrid durante ese tiempo fue competidor del Athletic de Bilbao por la hegemonía en España y, aparte de los Campeonatos Mancomunados (los cuales ganó todos), consiguió dos Ligas y dos Copas, siendo la última el título copero que ganó al Barcelona en Mestalla el año 1936, con aquella parada antológica de Zamora (enlace), semanas antes de iniciarse la guerra civil. 


La directiva del Madrid estuvo generalmente formada por republicanos sobre todo a partir del año 1935. Antes de eso, sus Presidentes fueron el noble Luis de Urquijo (último antes de la caída de la Monarquía) y Luis Usera, con el que el equipo consiguió las dos Ligas seguidas. Tras él llegó Sánchez-Guerra, que fue Presidente entre 1935 y 1936, habiendo sido además candidato de la Conjunción Republicano-Socialista, como independiente, en las elecciones municipales de Madrid durante la Monarquía y secretario general de la Presidencia de la República hasta el 7 de Abril de 1936. 


En las elecciones en las que eligieron a Sánchez-Guerra, se le presentó como un renovador frente a un grupo conservador en el que estaba don Santiago Bernabéu, entonces director técnico del club. Uno de sus miembros, Valero Rivera sería asesinado durante la guerra. Con su viuda, María Valenciano, se casaría precisamente Bernabéu (el cual era amigo personal de Rivera y quien había ayudado a la viuda a buscar el cadáver), el cual tiempo después se incorporó al ejército franquista.

Rafael Sánchez-Guerra

En Agosto, el Madrid, así como sus instalaciones fueron ocupadas por el Frente Popular, siendo el club presidido por un comité dirigido por Juan José Vallejo, Presidente de la Federación Deportiva Obrera. Ese comité cedió el Campo de Chamartín para la instrucción del Batallón Deportivo. Esto fue practica habitual en el Madrid republicano donde se incautaban determinadas organizaciones, entre ellas las deportivas, por parte de partidos políticos y sindicatos por el (decían ellos) bien de la República. Sánchez-Guerra, el cual tras la guerra se exilió y formó parte del Gobierno de la República en el exilio, volvió a España, acabando sus días como fraile en 1964. Antes de morir, recibió una visita de la junta directiva presidida por Bernabéu. 


Entre los personajes muy vinculados al Madrid y que intentaron preservar al club estaban Pablo Hernández Coronado (uno de los grandes hombres del madridismo antes, durante y después de la guerra, enlace) y Heliodoro Ruiz, instructor de educación física del ejército republicano, que salvaguardó las instalaciones (que aún así se vieron mermadas). También estaba el Coronel Antonio Ortega, nombrado por el Gobierno como máximo responsable de la institución (un Presidente no oficial, ya que fue puesto por el mando político). Ortega, Oficial de carabineros antes de la guerra y afiliado al PCE, fue también director general de Seguridad. Tras la guerra Ortega fue ejecutado. 

Pablo Hernández Coronado

El Madrid durante practicamente toda la guerra estuvo muy vinculado a organizaciones izquierdistas hasta el punto de que más de una vez disputó partidos para recaudar dinero por la causa antifascista. La estructura originaria del Madrid estaba destrozada en muchos aspectos y, tras que se le negara jugar el Campeonato Catalán gracias a la negativa del Barcelona (enlace), malvivió durante mucho tiempo y tuvo que liberar a algunos de sus jugadores, que combatieron en el frente, fueron encarcelados, se exiliaron o incluso condujeron ambulancias (como fue el caso de Jacinto Quincoces). 



Madrid fue símbolo durante meses de la causa antifascista y es por eso que el Madrid fue visto como el club del pueblo hasta el punto de ser muy apreciado por el izquierdismo no sólo nacional , sino internacional. Así lo contaba la prensa: "Un club democrático como el Madrid, con un plantel de socios netamente republicanos de izquierda, no podía temer nada. La Deportiva Obrera, que tiene un gran concepto de los principios deportivos, encontró justos los razonamientos de algunos socios, y juntos concibieron un plan que ha sido puesto en práctica y aprobado sin excepción alguna, por todos los sectores deportivos de Madrid. Reunidos socios del Madrid y directivos de la Federación Obrera acordaron designar un Comité directivo que sustituya a la actual Junta directiva. El citado Comité, nombrado ya, está integrado por dos directivos pertenecientes a la Federación Deportiva Obrera. Uno de ellos, era Juan José Vallejo".
El club conservó su estructura, aunque con un viejo Chamartín destrozado por la guerra y recuperando a los dos años la corona, pero conservando la banda morada (un escudo tanto monárquico como republicano). Su siguiente Presidente sería el histórico militar Adolfo Meléndez y Antonio Santos Peralba (anécdota: en este caso Santos no era apellido, sino nombre) al que, tras el escandalo de la eliminatoria copera ante el Barcelona (Para saber más...), lo sustituiría Bernabéu. 


Es curioso que se diga que el Real Madrid era el equipo del régimen franquista cuando fue bien reconocido desde ámbitos republicanos, tanto conservadores como izquierdistas, e incluso por poco no se lo carga el franquismo por estar, según ellos, plagado de rojos y masones. El militar Meléndez evitaría eso. Lo bueno que tiene el Real Madrid, y merece saberse, es que, más allá de monarquías, repúblicas, dictaduras o democracias, su "ideología", su verdadera pasión, fue, es y seguirá siendo el fútbol. Paradojicamente, otros no pudieron durante un tiempo decir lo mismo. Ya lo decía Bernabéu: 

"Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de c... en el padre de quien lo dice. Y si lo no hago, no es por timidez. Me abstengo por no darle una pista. El equipo del régimen fue siempre el Atlético de Aviación, padre natural del Atlético de Madrid. Cuando acabó la guerra, y ahí están los archivos, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos de los rojiblancos eran todos coroneles".

lunes, 28 de mayo de 2018

El Rey del bolero

Generaciones de parejas se han enamorado con sus canciones. Armando Manzanero Canché es natural de Méjico, pero es patrimonio de los enamorados. De aquellos que han sentido alguna de sus maravillosas canciones. 


Todos las conocemos: Contigo aprendí, somos novios, adoro, está tarde vi llover, voy a apagar la luz y tantas otras que forman parte de un repertorio que se encuentra dentro de la música romántica y que a perdurado con el paso del tiempo y ya son más de 50 años desde que el cantante mejicano se dio a conocer a todo el mundo. 


Y podrán pasar los años que sus canciones de Amor (a pesar de los nuevos ritmos, de la aparición de cantantes más o menos talentosos) nunca pasaran porque... ¿Acaso hay algo más inmortal que el mismísimo Amor?


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones. Las canciones del Rey del bolero.
 
Sus mejores canciones
1. Contigo aprendí


2. Somos novios


3. Esta tarde ví llover


4. Adoro


5. Voy a apagar la luz


6. No sé tú


7.Llevatela


8. Como yo te ame


9. Nos hizo falta tiempo


10. Dormir contigo

La Verdad saliendo del pozo

"Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos"
Nada más que añadir a la frase de arriba. Esta obra conocida también como "La Verdad saliendo de su pozo para avergonzar a la humanidad", fue pintada por el francés Jean-Léon Gérôme. Según el biógrafo de Gerôme, se cuenta que el artista la tenía encima de la cama y mientras la contemplaba decía que para él la Verdad era "una noble diosa a quien siempre he respetado, siempre he seguido". Es más, consideraba que su misión en la vida era "dar la ilusión de lo verdadero".


Para representar a la Verdad, el pintor academicista (cuyas obras suelen tener un trasfondo histórico, que mezcla la mitología con lo oriental) plasma en el lienzo el cuerpo desnudo de una joven que sale de las profundidades de un pozo. La Verdad tiene que aparecer desnuda (o con el cuerpo veladamente desnudo) dado que ésta NO debe ocultar nada. Visiblemente enojada, vemos como en su mano porta un látigo en clara actitud beligerante dado que su misión es castigar a los que la insultan (los mentirosos). 
"¡Ah, la verdad! Quimera de científicos y filósofos, consuelo oportunista de artistas y esposa vilipendiada de políticos y gobernantes"
¿Cómo se le ocurrió tal idea? Pues ni más, ni menos que de la filosofía griega y más concretamente de Demócrito (460 – 370 a. C.), el cual decía que "De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo".

Recordando al Europa

Vinculado al barrio de Gracia en Barcelona, el Club Deportivo Europa milita actualmente en la Tercera División del fútbol español. No obstante, conviene señalar que ese equipo, modesto y con estrecheces económicas, es uno de los 10 equipos fundadores de la Primera División.


Efectivamente, el Europa fue uno de los equipos catalanes más importantes en los años 20, superando incluso al Español y sólo por detrás del Barcelona. De esa forma, en tal década fue subcampeón hasta en 6 ocasiones del Campeonato Regional y su Campeonato en la temporada 1922-23, que le permitía clasificarse para la Copa de España a la que sólo iban (en aquel momento) los campeones regionales. El 8 de Diciembre de 1923, además, inauguraba su nuevo terreno de juego: el Campo del Guinardó, con capacidad para 19.000 espectadores en una época donde estaba muy reciente el éxito de Amberes y se inauguraban muchos campos de fútbol por toda la geografía nacional. En aquellos años era el segundo club de Cataluña con más socios, unos 6.000 (por detrás del Barcelona), siendo una entidad no sólo vinculada al fútbol, sino que fomentaba otras practicas deportivas con secciones de atletismo, rugby, baloncesto y hockey.


En la Copa quedaron subcampeones. Tras eliminar al Sevilla (4-1 y 1-2) y al Sporting de Gijón (3-2 y 1-2), cayeron ante el favorito Athletic de Bilbao por un gol en un contraataque, aunque conviene decir que, según las crónicas, los catalanes estrellaron 10 balones en los palos (¿será un record?). 


Con la llegada del profesionalismo y al configurarse la Liga, se decidió que está estuviese formada por los hasta ese momento 6 campeones de Copa, los 3 subcampeones de Copa y una eliminatoria para decidir el décimo club. Por eso el Europa pudo participar en aquella Liga en la que debutó con una derrota ante el Real Madrid en Chamartín por 5-0. Su primera victoria llegaría en la siguiente jornada como local con un 5-2 ante el Arenas de Gecho. 


Entre sus futbolistas destacados están Antonio Alcázar Alonso, Manuel Cros Grau, Xavier Bonet, Josep Julià Ribas o Joan Pellicer Palau y cabe decir que años después Antonio Ramallets, que sería gran guardameta del Barcelona y la Selección Nacional salió de sus filas. 


El Europa estuvo 3 años seguidos en la Primera División, llegando a ganar al Barcelona (en les Corts), al Real Madrid, Español y Atlético de Madrid (entre otros) en una competición muy igualada. Sólo las estrecheces económicas derivadas del profesionalismo hicieron que no pudiera traer jugadores de calidad y acabara descendiendo. Ya cuando el descenso a Segunda parecía evidente, el club se vio forzado a desprenderse de su estadio: el Campo del Guinardó, así como de gran parte de sus jugadores, a los cuales debía varias mensualidades desde su etapa en Primera.  


Desde ese momento, su segunda época de esplendor fue cuando estuvo tres temporadas seguidas en la Segunda División en los años 60, pero nada fue ni remotamente igual desde aquellos años 30. El Europa, club centenario (fue fundado en 1907) fue uno de los clubes (lamentablemente olvidado) que marcó una época en la historia del fútbol español.

Jesús y el Rey

Cuenta una tradición muy antigua que un Rey se puso muy enfermo. Desconocemos la enfermedad en cuestión (algunos hablan de lepra), pero no así el nombre del Rey. Éste era Abgaro V de Edesa. Fue en ese momento cuando el Rey tuvo noticias de un hombre sabio, del cual se decía que era capaz de curar a los enfermos, ya que poseía grandes poderes. El hombre sabio era un galileo; su nombre era Jesús. 


La leyenda varía. Unos dicen que el Rey envió un emisario a pedirle a Jesús que viniera para que lo curase y si lo conseguía lo colmaría de bienes y podría vivir en su palacio, mientras existe otra (bien defendida por Eusebio de Cesarea) en la que se habla de una correspondencia entre el Rey y el galileo (en ambas con el rechazo de Jesús a venir a él porque tenía que cumplir su misión, pero dandole una pequeña esperanza).
La carta de Abgaro decía:
"Abgar Ouchama a Jesús, el Buen Doctor Quien ha aparecido en el territorio de Jerusalén, saludos: 
He oído de Vos, y de Vuestra sanación; que Vos no usáis medicinas o raíces, sino por Vuestra palabra abrís (los ojos) de los ciegos, hacéis que los paralíticos caminen, limpiáis a los leprosos, hacéis que los sordos oigan; cómo por Vuestra palabra (también) curáis espíritus (enfermos) y aquellos atormentados por demonios lunáticos, y cómo, de nuevo, resucitáis los muertos a la vida. Y, al darme cuenta de las maravillas que Vos hacéis, me he dado cuenta de que (de dos cosas, una): o habéis venido del cielo, o si no, sois el Hijo de Dios, quien hace que sucedan todas éstas cosas. También me doy cuenta de que los judíos murmuran en contra Vuestra, y Os persiguen, que buscan crucificaros y destruiros. Poseo únicamente una pequeña ciudad, pero es bella, y lo suficientemente grande para que nosotros dos vivamos en paz"
Cuando Jesús recibió la carta, le dijo al emisario del Rey que escribiera una carta  de respuesta (Eusebio dice que fue el mismo Jesús quien la escribio): 
"Feliz seáis, vos que habéis creído en Mí, sin haberme visto, porque está escrito de mí que quienes me vean no creerán en Mí, y que aquellos que no me vean creerán en Mí. En cuanto a lo que habéis escrito, que debería ir a vos, (he aquí, que) todo a lo que fui enviado aquí está terminado, y subo de nuevo a Mi Padre Quien me envió, y cuando haya ascendido a Él os enviaré a uno de Mis discípulos, quien sanará todos vuestros sufrimientos, y (os) dará la salud de nuevo, y convertirá a todos aquellos con vos a la vida eterna. Y vuestra ciudad será bendecida por siempre, y el enemigo nunca prevalecerá sobre ella"
Efectivamente; Jesús fue crucificado y resucitó al tercer día, mientras el Rey seguía convaleciente y mal. Cuentan que mientras el Hijo de Dios aún no había sufrido los tormentos de cruz que le esperaban, hicieron un retrato de Jesús para Abgaro en la que sería la única pintura del Mesías en vida (antes de ascender a los cielos).
Un día vieron llegar a un hombre en el Reino. Éste decía ser discípulo de Jesús. Fue recibido al instante. En audiencia ante el Rey le mostró un lienzo con el que había sido envuelto el Salvador del mundo antes de ser crucificado y con el que había estado en contacto, mientras resucitaba. El Rey, al entrar en contacto con el Poder que salía del propio lienzo, se curó al instante, causando gran regocijo en todos.

Esta leyenda cristiana perduró con el tiempo y tiene fuerte arraigo entre los Cristianos sirios y armenios, los cuales consideran que es verdadera y que el rostro con el Poder del Señor pasó por sus tierras, curando a un Rey que eternamente alabó la Gloria de Dios.  


PD: Esta leyenda, a caballo entre la historia y la tradición, sirvió a los antiguos para intentar explicar la llegada del Cristianismo a la zona.

sábado, 19 de mayo de 2018

Spencer y Kate

Todos lo sabían. Era lo que se dice un secreto a voces. Se conocieron cuando ella tenía 34 y él 41 y desde ese momento (según confesiones de ella misma) estaban hechos el uno para el otro. Efectivamente; nada (o casi nada) separaría a Katharine Hepburn y Spencer Tracy tanto a nivel profesional como personal. 


Rodaron hasta 9 películas juntos, comenzando con "La Mujer del Año" y terminando con la genial "Adivina Quien viene a Cenar esta Noche" en las que la compenetración Hepburn-Tracy era instantánea. Él, desde un primer momento, estuvo decidido a mantener la relación en privado hasta el punto de intentar ocultarla de su esposa y amigos. Él, de origen irlandés y católico, a pesar de estar distanciado casi siempre de su esposa, nunca pretendió separarse de su ella, a pesar de estar con Kate. Eso motivo una relación amor-odio entre él y ella, donde entraba en juego el demonio que tarde o temprano acabaría llevándose a Tracy y que había hecho que un hombre que apenas contaba con 50 y pocos años, pareciera que tuviera 80. 


No fueron matrimonio, pero casi. Los relatos de personas que los vieron narran cómo ella cambió su actitud completamente al rodearse de Tracy y pasó de la típica mujer fuerte a practicamente una madre para él, haciendo que Spencer fuera dependiente de ella. 


Su mejor época fue en los 40 donde se convirtió en la pareja (cinematográfica) del momento. MUY a destacar la maravillosa película de guerra de sexos "La Costilla de Adán" de George Cukor, quizás la mejor con ellos dos, donde un juicio por intento de asesinato de una esposa a su infiel marido, acaba confluyendo en un juicio donde se pone en debate la igualdad entre hombres y mujeres. 


Su última película fue la mencionada "Adivina Quien viene a Cenar esta Noche", película que mezcla el drama con la comedia con un asunto tan serio entonces como los matrimonios entre blancos y negros y en la que, a pesar del tiempo, Spencer y Kate demostraron que eran dos pedazos de actores. Fue la última película de él, que además no la vio finalizada. Cuentan que falleció en brazos de Katharine, la cual nunca quiso ver la película, puesto que le recordaba demasiado a él y a esos instantes finales. Lo cierto es que por respeto a la familia de él y muy especialmente a la viuda, no asistió al funeral. 


La gran Katharine Hepburn, que falleció en 2003 con casi 100 años, contó en una entrevista, tras afirmar no saber lo que él sentía por ella, que "solo pasamos veintisiete años juntos que fueron para mí la felicidad absoluta".

Pasaporte a Dublín

Para barajar quién sería el representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, se decidió desde la Televisión Española organizar un concurso televisado en el que un jurado elegía al mejor cantante para representarnos en el Festival que sería en Dublín. El programa estaba bajo la dirección de dos grandes Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, y tendría un éxito tremendo. 


Antes de nada, decir que los cantantes eran de lo mejor no sólo del momento, sino de la historia de la canción española: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer, los cuales competirían por obtener un pasaporte a Dublín.
Tuvo lugar desde Septiembre de 1970 a Diciembre de 1970 con 12 emisiones: 
  1. Gala de presentación.
  2. Melodías surgidas de los distintos festivales de la canción.
  3. Melodías de los años 20.
  4. Canciones de Hispanoamérica.
  5. Éxitos de cine.
  6. Música de los Beatles.
  7. Canciones de los años 40.
  8. Temas de operetas de todos los tiempos.
  9. Páginas clásicas en modernos arreglos.
  10. Canciones infantiles.
  11. Música de Navidad.
  12. Gala de resultados.
La gala inicial estuvo presentada por Massiel y Julio Iglesias, mientras la gala inicial fue presentada por José Luis Uribarri, teniendo el resto de programas la misma estructura. Uno de los concursantes ejercía de maestro de ceremonias del programa, convirtiendose en el protagonista del mismo e interpretando canciones de su propio repertorio. El resto de concursantes interpretaba canciones de acuerdo a la temática del programa, uníendoseles a ellos una estrella extranjera.


La ganadora fue Karina que interpretaba "Un Mundo Nuevo", yendo a Eurovisión. Aunque el jurado se negó en un principió a publicar el orden de los concursantes, al final se supo que el segundo en discordia había sido Jaime Morey, que iría al Festival dos años después con la canción "Amanecer". Por cierto, Karina quedó segunda. 

jueves, 17 de mayo de 2018

El creador de historias

Probablemente si no mencionáramos a Antonio Mercero, sería imposible hacer un relato conciso de lo que han sido estos años de televisión en España- Y es verdad que que hizo cine (ejemplos: "Las Delicias de los Verdes Años", "La Guerra de Papa", "Planta Cuarta"...) pero si en algo destacó fue en la ficción televisiva donde nos dio los mejores años de nuestra vida.


Su primer gran trabajo por el que obtuvo gran reconocimiento internacional fue con la sobrecogedora y claustrofóbica "La Cabina" con aquel José Luis López Vázquez que quería salir de ese espacio cerrado, pero no podía. Visto en ocasiones (no sin razón) como una metáfora de la dictadura que nos ahogaba a los españoles, este corto estrenado para la televisión llegó a recibir diversos premios (entre ellos un Emmy). Cabe decir que inicialmente no fue comprendida por el público español y que aumentó el miedo del españolito medio a quedarse encerrado en una cabina.


Sus series de éxito las conocemos todos: "Crónica de un Pueblo", detalle costumbrista de la sociedad española del momento; la inolvidable "Verano Azul" (una de las más exitosas de la televisión española y en la que la muerte de Chanquete supuso uun trauma para muchos) o ya en la época de las privadas con "Farmacia de Guardía" en Antena 3. 


Con una gran capacidad para contar historias de forma inteligente y, según cuentan, una gran complicidad con los niños (los cuales tenían gran protagonismo), Amtonio Mercero es historia de la televisión y forma parte de la memoria visual de muchos españoles que crecieron con sus series. 


Una de sus últimas contribuciones fue con la película "¿Y tçu quién eres?" una cinta con López Vázquez y Manuel Alexandre sobre el alzheimer, una enfermedad que le había sido detectada un año antes y que progresivamente le lastró hasta su fallecimiento. 


Su legado sigue vivo y aún hoy muchas generaciones recuerdan con cariño sus series o películas, las cuales forman parte de su vida; el mejor cariño fue el reconocimiento de muchos. El gran Antonio Mercero.

Tributo


Goya de Honor

El catalán racista

Tanto hablar de Franco esto y Franco lo otro (el clásico francomodín) y resulta que los nacionalistas/independentistas catalanes votan a un xenófobo y racista, el cual considera a los catalanes algo así como una raza superior y a los españoles, el resto de españoles puesto que los catalanes lo son, algo así como unas bestias.


Muchas comparaciones he escuchado entre él y Hitler, pero la realidad es que hay dos puntos sobre esto. Hitler ganó unas elecciones, mientras este individuo ha sido puesto a dedo por un señor fugado de la Justicia. El otro es que la equiparación con Hitler es correcta, pero aquí hemos tenido otros ejemplos que demuestran que el supremacismo no ha estado sólo en Alemania, sino en otros lugares como el País Vasco donde un señor, un tal Sabino Arana, fundador del PNV por cierto, el cual le hace homenajes todos los años, decía cosas idénticas de los que no eramos vizcaínos (o sea españoles no nacidos en las clásicas Vascongadas) con la diferencia que él nos llamaba "maketos" y este individuo que es presidente (interino) de la Generalidad de Cataluña nos llama bestias, que según él sólo sabemos expoliar. Sabino Arana fue el nazismo antes del nazismo (enlace). Creo que lo que ha escrito definen al tipo de personaje que es el presidente (interino) de Cataluña.


El Gobierno de España por contra, a pesar de las barbaridades que ha dicho este tipo, no puede actuar a no ser que lleve a efecto su pretensión de la independencia o alguna que otra ilegalidad. Se puede ser todo lo crítico que se quiera con Rajoy (yo lo he sido en algunos puntos), pero lo cierto es que espero que todos los partidos más allá de encuestas (que tienen un valor relativo), apoyen al Gobierno que no es de Rajoy, ni del PP; es el Gobierno de ESPAÑA.

sábado, 12 de mayo de 2018

Hace un millón de años... en Canarias

"Viaje por el tiempo y el espacio hasta los albores de la humanidad"
Tengo que admitir que cuando era muy pequeño, me quede fascinado con una película en la que aparecían dinosaurios. No; no era "Jurassic Park" (que visione mucho más tarde), sino una en la que aparecía una joven Raquel Welch con un "bikini prehistorico" ("El primer bikini de la historia de la humanidad" decían uno de los reclamos del film). Los efectos eran lo que eran (estamos hablando de una obra de los años 60, aunque hay que decir que el engargado de los efectos especiales fue Ray Harryhausen, conocido por "Jasón y los Argonautas", "La Isla Misteriosa" y "Furía de Titanes" entre otras), pero muchos (aún pequeños y que apenás sabiamos algo más que las nociones básicas) creímos que el hombre pudo convivir con tales bestías prehistoricas. No fue así (evidentemente) y es que el rigor científico-histórico no existía, pero si algo quedo de la película es que fue rodada en Canarias. 


Efectivamente; la Hammer (la productora inglesa que había revivido a los Drácula, Frankenstein, la momía, etc.) estaba proyectando una película que mezclaba la aventura, la fantasía y la ciencia ficción con dinosaurios y humanos, rodandola casi en su totalidad en exteriores. A mediados de 1965 llegó la noticia de que una película británica, protagonizada por la emergente Raquel Welch, iba a rodarse en las islas, causando cierta expectación entre la población y los empresarios hoteleros. 
¿Dónde se rodó? tuvo lugar en Lanzarote, en lo que actualmente es el Parque nacional de Timanfaya, y en la Cueva de los Verdes; en la Gran Canaria y en Tenerife, en lo que hoy es el Parque nacional del Teide. El montaje nos muestra el tajinaste rojo, planta endémica de Las Cañadas del Teide, pero que en la obra aparece en secuencias rodadas en playas de Lanzarote. La prensa contaba pormenorizadamente detalles del rodaje. 


Las escenas fueron rodadas en invierno, por lo que algunos actores lo pasaron muy mal, dado que apenás llevaban tela que les cubriese y una de ellas fue la propia Raquel Welch. De hecho, cuenta que tuvo una amigdalitis tan brutal que iba hasta las trancas de penicilina. De hecho, rodar en el Teide no fue facil dado que por aquella época estaba nevando. 

 

A pesar de los pesares, la imagen de Raquel quedó como una de las más icónicas de los años 60. El cartel publicitario que mostraba a Welch cobró mayor fama aún que la propia película (estrenada en 1966 y que por cierto supusó un exito rotunto para la productora) y se vendieron de la foto muchísimos ejemplares, convirtiendose en un auténtico fenómeno cultural, siendo reconocido incluso por personas que no han visto la película.
Detalles técnicos y argumentativos del film: Filmaffinity.

Las mujeres
 
Trailer

¡¡¡Monstruos en las profundidades!!!

Parece mentira, pero nuestro planeta está compuesto casi en su totalidad de agua. Lo llamamos Tierra, pero lo cierto es que el líquido elemento es lo que predomina en él (3/4 partes). Si algo ganamos no fue sólo en la exploración terrestre, sino marina, que en cierta medida nos ayuda a conocer el origen de la vida. Pero antes de todo eso, se creía de la existencia de terribles monstruos que acababan con marinos y buques enteros, muchos de los cuales proceden de la mitología. 

 
Ya he realizado posts sobre ellos: el kraken (procedente de la mitología nórdica), el leviatán (muchas veces asociado el diablo y que procede de la tradición judeocristiana) o el reconocido Monstruo del lago Ness (nuestro querido Nessie) del cual se cree que es una especie de plesiosaurio que sobrevivió en el tiempo. Tampoco debemos olvidarnos de la serpiente marina o del legendario monstruo de Cornualles. Otro monstruo marino mitológico lo tenemos en la historia de Jonas, que fue tragado por un pez (a veces confundido con una ballena).


Se cree que estos seres pudieron tener una base real o que incluso a aquellos que se denominó calamares gigantes que eran más grandes que lo normal, pero no eran precisamente "gigantes". Lo cierto es que muchas desapariciones que han tenido lugar en la mar han sido asociadas con la aparición de bestias o seres de este estilo, generando barcos fantasmas o malditos (el clásico Mary Celeste, cuya tripulación desapareció es un claro ejemplo). 


A día de hoy la existencia de estos seres, aunque es muy dudosa, sigue siendo objetivo de los criptozoologos, los cuales no es que estén buscando a una serpiente marina, pero si el ser que pudo inspirar tales historias, lo cual es del todo factible, teniendo en cuenta la cantidad de seres que han sido hallados en estos últimos 200 años.

Las lemuralias

Los romanos creían en el más allá. Las larvae ("larvas") o lemures eran los fantasmas o espíritus de la muerte. Algunos escritores antiguos describen a los lemures como los espíritus de la muerte,  dividiendolos en dos tipos: los lares, los cuales eran las almas benevolentes de la familia, que protegían la domus (o casa), y las larvae (o inquietas), que eran las almas de los que en vida habían sido horribles y malvados. Sin embargo,  la idea común parece ser que los lemures y las larvae eran lo mismo, por lo que en ellos englobamos a los seres malignos. De ellos se decía que vagaban por la noche, atormentando y asustando a los vivos. 


Las palabras lemur o larva parecieron quedar en el subconsiente de alguno que las utilizaron para denominar otros seres. Me estoy refiriendo al celebre naturalista Carlos Linneo, el cual le puso el nombre de lémur a unos pequeños primates naturales de la isla de Madagascar por sus grandes ojos, hábitos nocturnos y los sonidos tremendos que hacen por la noche. Por su parte, también acuño el uso moderno de la palabra larva para denotar el estadio de oruga en el ciclo vital de los insectos. 


Volviendo a los romanos, El 9, 11 y 13 de mayo, se celebraba la Lemuralia (o Lemuria), una fiesta, que algunos han tachado de siniestra, dado que se realizaban ritos de exorcismos a los difuntos para impedir que embrujarán sus hogares, aparte de que a los espectros de los muertos inquietos se los aplacaba con ofrendas de granos (especialmente judías negras). Dicen que la fiesta fue instituida por Rómulo, uno de los dos gemelos que fue amantado por una loba (los cuales fundaron la ciudad de Roma), el cual, según la tradición (poco fiable, dicho sea de paso) fue el primer Rey romano. 


He leído que algunos (pocos, pero algo es algo) consideran que las lemuralias corresponderían con la fiesta actual del Día de Difuntos, pero lo cierto es que, aparte de que la referencia es vaga (más allá de los espíritus o difuntos), no es así.

martes, 8 de mayo de 2018

Un presentador para la Eternidad

Por edad puedo decir que no viví la mejor época de José María Iñigo en televisión. Sin embargo, más allá de eso, si puedo decir que trascendió cualquier época y que fue la cara visible para muchos españoles que pasaron de una España en blanco y negro (en muchos sentidos) a una España en color y que se abría poco a poco a la Democracia. 


Y es que Iñigo representó la modernidad de una España que quería abrirse al mundo. Tras estrenarse con apenas 15 años en su tierra natal y colaborar en varios programas musicales, se trasladó a Reino Unido donde fue testigo de lo diferente que era vivir en un sitio u otro, trabajando en la BBC y radios británicas. Un español en Inglaterra.


Pero la tierra le llamaba y, tras tres años, volvió a España, convirtiéndose en uno de los mejores presentadores, siendo un gran comunicador, con una presencia extraordinaria, siempre con ese bigote (que alguno se llegó a preguntar en su momento si sería falso) y una voz muy buena. Programas que todos conocen tales como Estudio Abierto, Directísimo o Esta noche... fiesta (entre otros) han pasado a la historia del país y, por lo tanto, de los españoles. 


Alternando entrevistas con actuaciones musicales (dando la alternativa a cantantes como Miguel Bosé), los programas de Iñigo tuvieron un éxito tremendo. Mención aparte merece la recordada visita del conocido mentalista Uri Geller con aquella cuchara que se doblaba y nadie sabía por qué. En definitiva, historia de la televisión. 


Ya por último lo hemos escuchado presentando el Festival de la Canción de Eurovisión, algunos programas en telecinco e incluso volviendo a la radio en Radio Nacional de España, pero independientemente de eso, lo que más me ha alegrado (y alegra) es que lo bien que habla de él la gente tanto anónima como conocida, amigos o no y de generaciones diversas. 


Y es que lo mejor que se puede decir de una persona más qllá de sus éxitos profesionales es que es (o era) un buen tipo. José María Iñigo es un grande de la televisión y la radio, pero por encima de todo fue el hombre con el que crecieron España y los españoles. 

Tributo

 
No es postizo

 
Uri Geller


Entrevista