Páginas

martes, 30 de junio de 2015

Volviendo con Carlitos Gardel

Rs bien sabido que los españoles debido a la miseria en la tierra propia, tuvieron que buscarse las castañas en otras zonas, apenados por abandonar su querida Patria, pero con la esperanza de hacerse ricos... y volver.


Y ahí radicaba el espíritu de un tango especial; Carlitos Gardel amenizaba con su melodiosa voz cuando por fin el esperado retorno. Unos venían de Argentina, otros de Venezuela, algunos de Cuba, pero independientemente de donde vinieran, todos tenían la esperanza de ver aquel parpadeo de luces que marcan el ansiado retorno y es que siempre se vuelve al primer amor; volver con la frente marchita...

La locura de la Reina

Allá en Tordesillas vería los últimos años de su vida Juana, hija de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que se encontraba en medio de su soledad, auspiciada por ni más ni menos que el mismísimo Emperador, su hijo Carlos, que era Rey de las Españas al unir en su sola persona las Coronas de Castilla y Aragón. Pero ¿Cómo se había llegado a tal situación?


Juana fue tenida por loca por una causa terrible; los celos a las amantes de su marido Felipe conocido como "El Hermoso", un auténtico vividor del que Fernando de Aragón renegaba.

Felipe y Juana

Tras la muerte de su madre, Juana detentaria la Corona de Castilla, aunque de forma directa, reinaria su padre, que la incapacito por loca cuando su actitud empeoró con la muerte de Felipe, algo que hizo que se la encerrara en Tordesillas y, aunque salió durante la revolución de los comuneros, negándose a encabezarla, volvió nuevamente a Tordesillas por orden de su hijo. 

Recluida en Tordesillas

Allí acabó muriendo, sin tener contacto con nadie que no fueran los cuidadores religiosos, que le comunicaban a Carlos el estado de salud de su madre, ordenando el Emperador que se la obligara a tomar los Sacramentos, aunque fuera bajo tortura.


Para la historia ha sido conocida como Juana "la loca", pero conviene recordar que, aunque de forma nominal, fue Reina de Castilla y la última Reina de los Trastamara, dejando pasó a una nueva casa, que gobernó España hasta 1700: los Habsburgo, conocidos comúnmente como los Austrias.

La mujer Papa

Es una de las leyendas más conocidas asociadas a la Iglesia, que incluso la tomó como verdadera durante muchos años; la leyenda sobre una mujer que fue Papa. La increíble leyenda de la Papisa Juana.


Hay diferentes versiones, pero parecen coincidir en que Juana nació en el año 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, siendo hija de un monje. La pequeña Juana creció dentro de un ambiente de religiosidad y erudición, y gracias al apoyo materno y a escondidas de su padre, tuvo la oportunidad de poder estudiar, algo prohibido para las mujeres, aprendiendo entre otras cosas el griego, que le permitia leer la Biblia, traducida por aquel tiempo a muy pocos idiomas.
Sobre la suplantación de sexo, la leyenda tiene varias versiones. La que se ha tenido más en cuenta es que lo hizo para meterse en la carrera eclesiástica y seguir estudiando. Según Martín el Polaco, dicha suplantación se debió al deseo de la muchacha de seguir a un amante estudiante.


Lo cierto es que la carrera de Juana creció sobremanera hasta el punto de que llegó a ser secretaria para los asuntos internacionales del Papa, siendo su sucesora, tras su muerte.
Tras esto, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el Embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión, dando a luz en público. Según Jean de Mailly, Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.


Según la leyenda, la suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico era el encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Por otra parte, las procesiones, para alejar los malos recuerdos, evitaron en lo sucesivo pasar por la iglesia de San Clemente, lugar del parto, en el trayecto del Vaticano a Letrán.


Increíble historia de la cual no se tiene prueba evidente que la justifique. Las sillas perforadas son una realidad, pero no son al parecer otra cosa que las "sillas curiales, que simbolizaban el carácter colegial de la Curia romana. Por otra parte, ninguna crónica contemporánea a estos supuestos hechos acredita la historia, y la lista de papas no deja ningún resquicio en que se pueda insertar el pontificado de Juana, que dicen pudo ser Benedicto III o Juan VII, según las diferentes versiones.


Lo cierto es que esta historia ha sido utilizada por grupos feministas e incluso por algún grupo dentro de la Iglesia para exigir que una mujer pueda ser Sacerdote. 

lunes, 29 de junio de 2015

El Reich

¿Ustedes saben por qué el nazismo denominaba a la Alemania que ellos controlaban como el Tercer Reich? Y es que para que hubiera un tercer Reich, tuvieron que haber dos anteriores. El termino Reich procede de los nacionalismos surgidos en el centro y norte de Europa para referirse al Imperio Alemán proclamado a raíz de la unificación de los diferentes Estados en uno solo bajo la persona de Guillermo I, que sería el Emperador (Káiser) a partir del 18 de Enero de 1871. 


La idea de esta unificación fue resaltar los valores germánicos y surgió de la necesidad de unificar lo que anteriormente había sido el Sacro Imperio Romano Germánico, que Napoleón, de forma directa, había abolido. El concepto nación adquirió una gran relevancia, enfrentándose a la Democracia Parlamentaria, su tradicional enemiga.

Escudo del Imperio Alemán

Los tiempos habían cambiado. La Revolución Francesa había puesto en guardia a los diferentes Reyes y Emperadores, que veían peligrar su posición dentro de su propio Estado y la Revolución de Marzo en 1848 en los Estados Alemanes había sido muy seria. El Emperador del nacido Reich Alemán intentó de alguna forma dar apariencia democrática a lo que no lo era como tal. Se contó con una Constitución y un Canciller, que era el Jefe de Gobierno. 


Durante el Imperio Alemán habrían 3 cancilleres (Guillermo I, Federico III y Guillermo II) y 8 Cancilleres de los cuales el más importante fue el primero Otto von Bismarck, que se encargaría de configurar el Reich Alemán. La denominación del nuevo Imperio sería großdeutsches reich (Gran Imperio Alemán), aunque dicha nomenclatura no fue oficialmente proclamada como tal y no fue reconocida por la comunidad internacional de entonces.

Otto von Bismarck

La derrota en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) hizo que se aboliera el Imperio Alemán, convirtiéndose en una república (denominada de forma oficiosa como República de Weimar) con la abdicación de Guillermo II (9 de Noviembre de 1918). Las cosas como bien sabemos no mejoraron socialmente para Alemania, que cayó bajo el influjo de unos miserables, que declarándose como salvadores de la Patria querían devolver aquella gran Alemania perdida; los nazis adquirieron el poder con unas consecuencias que a la postre serían desastrosas para Alemania, Europa y el mundo. 


El partido nazi llamaría a su "Imperio" el tercer Reich Alemán (que se suponía iba a durar 1000 años) tomando como referencia que el primero fue el Sacro Imperio Romano Germánico y el segundo fue el Imperio Alemán abolido tras la guerra.

Guerra contra el terrorismo

De entrada decir que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Primer Ministro francés sobre la guerra de civilizaciones. No lo estoy porque sea políticamente incorrecto (que no es más que una entelequia para decir que estas de acuerdo con el fondo de la frase), sino porque la lucha es contra una forma de ver la vida, que no es otra que el sometimiento a una Religión, que desprecia la Democracia, la Libertad de culto y habla del sometimiento de una mujer.  Y para conseguir ese objetivo pretende realizarse atentados por todo el mundo. Muchos de esos indeseables han nacido dentro de la cultura europea, aunque se mantengan en la Fe islámica. El problema es que vivimos una guerra contra el terrorismo.


Y como todos los problemas hay que reconocerlos y hacer algo para solucionarlos. Occidente ha pasado de las ejecuciones del autodenominado estado islámico y sólo cuando han habido atentados en suelo europeo, algunos se vuelven muy nerviosos.
Los Jefes de Estado de los países occidentales, supuestos defensores de los Derechos Humanos (o eso dicen) se están comportando como unos miserables que desde sus poltronas veían como unos miserables decapitaban Cristianos y destruian patrimonios de la humanidad. Se puede ser responsable por acción y omisión; los países occidentales son culpables de no haber luchado de una forma clara contra el terrorismo islamista; el terrorismo no se combate con la palabra, sino con la fuerza.

miércoles, 24 de junio de 2015

El intrépido Errol Flynn

Todos querían ser como él y todas querían estar con él. Así podríamos definir al clásico héroe de aventuras, que nos ha dejado el cine a lo largo de la historia. Y ahí es donde entra uno de los grandes del género; ahí es donde entra Errol Flynn.


Podríamos decir que Flynn fue el sustituto natural de Douglas Fairbanks, sin embargo, la llegada del cine sonoro supondría un boom en el que este australiano deportista (practicó boxeo, ganó la Copa Davis Junior y formó parte del equipo australiano en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, Holanda) aprovechó sus cualidades atléticas para las películas donde el era el típico galán aventurero que tenía que hacer frente a un grupo de personajes despreciables y se ganaba el amor de una bella joven. 


Olivia de Havilland haría el papel de dicha joven con obras que nos sirven para conocer al gran e intrépido Errol Flynn como "El Capitán Blood", "Robin de los Bosques" (memorable) o "Murieron con las Botas Puestas". El carácter insolente de Flynn contrastaba con la tranquilidad de Olivia de tal modo que era imposible imaginarse una película de él sin ella.

Olivia y Errol

En los 40, su carrera comenzó a declinar y muchos dicen que el hecho de que no fuera considerado apto para participar en la II Guerra Mundial lo afectó. Sus escarceos y fracasos matrimoniales también afectaron a un hombre que vivió como le dio la gana.


Lo ciento es que Errol Flynn fue el primer gran héroe del cine sonoro; uno de los grandes del cine de aventuras; el hombre que nos hizo creer que la leyenda de Robin Hood pudo ser posible.

martes, 23 de junio de 2015

El hombre que se enfrentó a un Rey

Su nombre real era Thomas More, sin embargo, los hispanohablantes castellanizariamos su nombre, llamándolo Tomás Moro. Moro fue uno de los grandes pensadores de su tiempo, desde la equidad para con todos, pero defendiendo sus principios.


Fue un hombre de leyes, que sin embargo buscó el mejor bien posible y ya en su obra más conocida "Utopía" nos retrata su idea de sociedad perfecta. Moro, firme defensor del catolicismo frente al protestantismo, llegaría a ser Lord Canciller de Enrique VIII de Inglaterra.
Pero Moro acabaría siendo un obstáculo para el Rey, que buscaba divorciarse de su legítima esposa, Catalina de Aragón, que no le daba hijos varones,para desposarse con Ana Bolena.

Enrique VIII

La negativa de la Iglesia Católica a tal disposición real, sería el principio del fin entre la Unión del león inglés y el Papa de Roma. Muchos altos cargos prestaron un juramento antipapista... todos menos uno; Tomás Moro se negó a ello, considerando que el Rey cometía un grandísimo error por anteponer sus miserias personales y no actuar con responsabilidad.

Encuentro entre Tomás Moro y su hija

El Rey Enrique montó en cólera y se encarceló a Moro, que sería condenado, tras un juicio en el que se puso de relieve que algunos, a pesar de haber jurado lealtad al Rey frente al Papa (muchos por miedo), le tenían un respeto grandísimo a Moro.


Moro fue decapitado y, no obstante, su memoria permaneció, tras estos hechos hasta el punto de que sería canonizado por la Iglesia Católica y, curiosamente por la Iglesia Anglicana, que lo considera mártir de la reforma protestante.

Aquellas mañanitas

Es una de las canciones tradicionales de Méjico. Generalmente estaba asociada a las onomásticas (día del Santo de una persona), algo que nos dice la letra de la propia canción.


Sin embargo, aquellas mañanitas que cantaba el Rey David (curiosa la referencia a un personaje tan importante dentro del Antiguo Testamento, del que se dice fue el que compuso los Salmos) con el tiempo serían posteriormente cantadas en otras festividades como los cumpleaños o incluso se utilizan como serenata, trasladándose de esta forma a otros puntos de América Latina. Grandes como Vicente Fernández o el mismísimo Rey del bolero ranchero Javier Solis cantarían las célebres mañanitas.


Lo que no cabe duda es que las mañanitas forma parte del gran legado musical que nos ha dado un país tan influyente a nivel cultural como Méjico.

Vicente Fernández


Javier Solis

Bandera de España

Dejando de lado la evidente sobreactuación, no me molesta que un partido español, sea el PSOE u otro, tenga presente la bandera de España en sus mítines. Sin embargo, esto ha sido noticia porque es bien sabido que la izquierda en general ha renegado de los símbolos de todos, ultrajandolos algunas veces, porque los consideran algo así como invenciones de Franco y sus acólitos.


Podría darle mil argumentos de su error, pero no lo haré porque ya estoy muy cansado de la estupidez por parte de algunos de dividirnos de forma consiente o inconsciente por su propia ignorancia.
Lo que es lamentable es que un partido español o con una ideología concreta reniege no ya de sus símbolos, sino se atreva a insultar a todo aquel que se siente orgulloso de ellos. Aunque el régimen de Franco la profano, utilizandola para sus maquiavélicos fines, la bandera no es de Franco: es la bandera que se definió con Carlos III, la bandera que estaba en la proclamación de la Constitución de Cádiz, la bandera de la I República, la bandera que portaron en su desgracia los defensores de las últimas colonias de ultramar y la bandera de la llegada de la Democracia, tras el régimen de Franco (ven... al final he hecho referencia a la historia).
Al final, el odio hacía los símbolos, así como los insultos a los que los respetan, no son más que el rechazo de algunos a su propia esencia de españoles. Curioso que los mismos que exigen respeto a la bandera de la II República, sean los que te insultan con el clásico "facha" por portar la honrosa bandera de España. 

domingo, 21 de junio de 2015

Abraham Lincoln: Un hombre para la Inmortalidad

Hablar de Abraham Lincoln es mencionar a uno de los personajes más importantes de la historia; la Democracia, como sistema de Gobierno, sería muy diferente sin la presencia de un hombre integrador y que le tocó vivir una época difícil con una guerra civil y la negativa, especialmente del sur, a que los negros pudieran tener los mismos derechos. 


Un hombre como Lincoln estaba hecho de una pasta especial y así lo demostró no sólo durante sus años de presidencia, sino con su ejemplo vital. Nació en una familia con estrecheces económicas hasta el punto que el joven Abraham tuvo que ponerse a trabajar ("Dios quiere sin duda mucho a la gente humilde; pues de ser lo contrario, no los habría hecho tan numerosos"). 
Sin embargo, las desgracias comenzaron a llegar a su vida en forma de tragedias o fracasos; su madre a la que el quería muchisimo falleció ("Todo lo que soy, o espero ser, se lo debo a la angelical solicitud de mi madre"), no pudo estudiar en sus inicios ("Pero, yo ignoraba muchas cosas. Sabía leer, escribir y contar, y hasta la regla de tres, pero nada más. Nunca estudié en un colegio o academia. Lo que poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad"), todos los negocios que emprendió fracasaron estrepitosamente y tuvo incluso que pedir prestado a algunos de sus amigos para poder literalmente subsistir, ya que se encontraba en la miseria más absoluta.


Para colmo de males, la joven con la que se iba a casar acabaría falleciendo. Finalmente se casó con Nancy Hanks. Tiempo después, iniciaría su carrera política, tras haber padecido un colapso nervioso que lo postro en la cama durante 6 meses. En cuando a su carrera política, perdió infinidad de veces, aunque eso no le detuvo hasta el punto que fue representante de Washington por el Congreso, algo que perdió a las siguientes elecciones. Por otro lado, fue rechazado para ejercer de funcionario estatal y se presentó al Senado perdiendo estrepitosamente, al igual que cuando obtuvo la nominación presidencial, ya que elegido con menos de 100 votos. Uno de sus hijos acabaría falleciendo aquellos años, cebándose la desgracia con él una vez más en su vida.


Sin embargo, el abogado Lincoln no se derrumbó ("Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo") y fracaso tras fracaso, desgracia tras desgracia, le llegó su hora y fue elegido Presidente de los Estados Unidos en 1860. 
Los años de la presidencia de Lincoln fueron muy duros y tanto la emancipación como las revueltas en el sur, llevaron al país a una guerra de la que el Presidente siempre renegó, aunque considero necesaria para curiosamente fortalecer el país. 

Discursod de Gettysburg

El fin de la esclavitud global llegaría después de su propia muerte, pero Lincoln haría todo lo posible y conseguiría que por una vez todos, blancos y negros, pudieran ser tratados de la misma forma con la declaración de emancipación ("Al no querer ser esclavo, tampoco quiero ser amo"). Ahora que la palabra consenso esta de moda, es digno de mención que el propio Lincoln sería el que la pondría en practica para mencionar y tratar a sus adversarios políticos tanto dentro como fuera de su propio partido ("¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?"). 


Tras el fin de la guerra, habiendo sido reelegido con gran mayoría, la desgracia que muchas veces le acompaño volvería con él en forma de vil asesinato por la espalda cuando veía una obra de teatro. 


No obstante, con su muerte no se fue el hombre, sino que permaneció. Sus acciones fueron gloriosas, aunque no siempre comprendidas, pero sí hay algo que permanece en la memoria de todos los hombres es su su perseverancia hasta alcanzar el éxito, que le llevaría a ser uno de los personajes más trascendentales de la historia: "El camino era difícil y resbaladizo. Resbalé, pero me recuperé, diciéndome que aquello era un resbalón y no una caída".

sábado, 20 de junio de 2015

Y el cuervo dijo: "Nunca más"

"Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más"
Así empieza uno de los más recordados poemas de la literatura universal. La llegada de un oscuro visitante a la morada de un hombre, el narrador de dicho poema, que intenta olvidar la perdida de su Amor, Leonor, nos perturba. La llegada del visitante desconcierta al hombre y aún más cuando observa que no es alguien cualquiera: es un cuervo que como si del mismo infierno viniera, a todas sus preguntas contesta "Nunca Más".


Piensa que el aire se vuelve cada vez más denso y siente la presencia de ángeles. El narrador ante el extraño ave, no puede soportar su presencia y lo llama "cosa del demonio" y "profeta". Mientras el hombre grita ante el cuervo, este solo le responde "nunca más". Y así seguirá el poema con el cuervo posado sobre un busto de Palas Atenea, Diosa de la Sabiduría, diciendo una sola frase, que atemoriza a un narrador que admitira que su Alma está atrapada bajo la sombra del cuervo y que "nunca más" será liberada.
 

Este poema, escrito por Edgar Allan Poe aterrorizo a las gentes que tuvieron la oportunidad de leerlo en aquellos años. Las palabras "nunca más" mencionadas por el cuervo no hacen más que reflejar el que nunca más volverán aquellos tiempos en los que su amada Leonor estaba con él; una historia que, aunque sea un poema, es un ejemplo de lo que significo Poe para sus contemporáneos: el horror gótico en su máxima expresión. 


Y es que Poe era un maestro a la hora de sacar a la luz los miedos más ancestrales del hombre, sobre todo los relacionados con la muerte, aunque como el mismo decía: "A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa".

Del amateurismo al profesionalismo

¿Debe una persona cobrar por jugar al fútbol? Esta pregunta a día de hoy es absurda, pero no lo fue así hasta los años 20 en España. De hecho, puede que muchisimos contestaran con un rotundo NO a dicha cuestión. 


Cuando se crearon los primeros equipos de foot-ball en España, la plantilla la conformaban los propios socios de cada club, encargándose mediante tasas de mantener la equipación, los terrenos donde jugaban, el material, etc. Todos y cada uno de ellos tenían profesiones como cualquier persona y, por supuesto, no cobraban por la practica de ese gran deporte procedente de las Islas Británicas. Sí uno tenía una gran valía, pero su situación económica era precaria se le liberaba de pagar la cuota de socio, suministrándole el material como las botas o la equipación, así como dinero para trasladarse en tranvía para disputar los partidos.


Por otra parte, cabe destacar que muchas personas que terminaban sus estudios o se trasladaban a otras zonas por razones laborales, tenían que dejar de ser socios de sus clubes y, por lo tanto, dejar de jugar en el mismo. Un caso paradigmático lo tenemos en la creación del Athletic de Madrid (actual Atlético de Madrid), que fue creado por el Athletic de Bilbao como sucursal para que sus miembros (de origen vasco, claro) cuando se trasladaban por razones laborales o estudiantiles a Madrid, siguieran jugando al foot-ball. De ahí que ambos tengan las mismas equipaciones. Ya en los años 20, la antaño sucursal bilbaina en Madrid se acabaría desligando del equipo vasco. 
Sería precisamente en los años 20 donde se inició la polémica en torno a sí una persona tenía derecho a cobrar o no por practicar el fútbol. Los enemigos del profesionalismo argumentaban que el hecho de que cobraran sería una perversión y que acabaría con la pureza del deporte, mientras que los favorables al profesionalismo argumentaban que en otros países como Inglaterra o Italia tenían desde hace mucho tiempo una liga profesional y el deporte seguía ganando adeptos y la calidad de los equipos había aumentado. 

Selección Española ganadora de la Plata en los JJOO de Ámberes en 1920

Por toda España hubo denuncias contra futbolistas por cobrar o contra clubes por pagar a sus futbolistas. Muchos grandes deportistas de aquellos años como Zamora, Sesúmaga, Zabala o Pagaza cambiaron de residencia para jugar en otros clubes por una contraprestación económica, algo que fue denunciado. 

Parada antologica del divino Zamora

La Real Federación Española de Fútbol llegó a tomar cartas en el asunto y dividió a los futbolistas entre amateurs y profesionales, algo que fue considerado como un gran perjuicio para la Federación Centro, que no acepto tal cosa, declarando que todos los futbolistas de los clubes bajo su dependencia se declaraban amateurs puros. 


Hubo muchas salidas de tono e infinidad de dimisiones; la Federación Española considero a la centro casi en rebeldía. Los debates se volvieron tremendos y más que nunca se puso sobre la mesa las diferencias entre los defensores del amateurismo y profesionalismo. 
Al final los defensores del amateurismo acabarían cayendo y es que el proceso ya era imparable. El 30 de Junio de 1926 la Federación reconoció el profesionalismo y el hecho de que los clubes pudieran pagar a un club por hacerse con los servicios de otro. 


Dos años después se crearía la Liga de Fútbol Profesional, iniciándose el Campeonato de todos contra todos para la temporada 1928-1929. El primer bombazo económico que traería el profesionalismo sería el fichaje de Ricardo Zamora por el Real Madrid, tras pagar el equipo blanco 150.000 pesetas, con un sueldo para el guardameta de 3.000 pesetas ¡Una barbaridad para la época!

viernes, 19 de junio de 2015

La exótica Mata Hari

"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" es una frase atribuida a una de las mujeres más enigmáticas, a la par que la que más historias nos ha dejado en torno a su belleza y encanto con los hombres. Su nombre era Margaretha Geertruida Zelle, pero nos es conocida como Mata Hari, que en idioma malayo significa sol y literalmente "ojo del día". 


No sabemos el motivo de que esta mujer adquiriera gran relevancia entre algunas personalidades de la época (no era la única bailarina exótica de la época), pero lo cierto es que ésta ejercía un influjo en todo aquel que la contemplaba. Su vida anterior nos demostró que había sufrido como cualquier mujer de su época; tras las separación de su marido con el que había vivido en Java, no obtuvo la custodia de su hija debido a su vida libertina. Y es que la que sería conocida como Mata Hari ya tenía fama de llevar una vida disoluta en gran parte debido a que su marido, tras perder a un hijo por envenenamiento, se había dado a la bebida, abandonado todo interés por la mujer que era su esposa. 

Con su esposo

Mata Hari se ganó fama como gran bailarina, así como por ser una cortesana de lujo en una época en la que una mecha podía acabar siendo el detonante del estallido de una gran guerra. Y dicha mecha se produjo con el asesinato de Francisco Fernando, heredero al Trono Austrohúngaro, y su mujer. Todas las fuerzas, ya coaligadas entre ellas, se enfrentaron en una guerra de la que se decía iba a durar unas pocas semanas y acabó durando 5 años. 


Era evidente que Mata Hari tenía muchos contactos no sólo con los alemanes, sino con personalidades de otras potencias europeas en liza durante la guerra como Francia. Muchos alegan que la joven bailarina fue una de las muchas cabeza de turno a la hora de buscar culpables o detener a aquellos espías que, gracias a sus informaciones, habían posibilitado que los franceses fueran derrotados en varios de sus frentes. La tesis más extendida es que la bailarina aceptó varios encargos puntuales sólo fue para poder ver en territorio de guerra a a su joven amado herido en combate. 


Lo cierto es que Mata Hari, que tanto había cautivado a hombres de media Europa, fue acusada de espionaje y condenada a ser ejecutada. Tras esto, la historia de Mata Hari llegó a tener incluso más trascendencia de lo que lo tuvo con ella viva, hasta el punto de que siempre fue asociada al personaje de mujer fatal, que sí contactaba con un hombre era por algún negocio oscuro; una figura que hemos visto infinidad de veces en el cine gracias al cine negro o policíaco. 


Hay una leyenda que sostiene que la escuadra que la fusiló tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos.Y es que, sea cierta o no dicha leyenda, no hubo una mujer más atrayente que la exótica Mata Hari.

Asco de pactos

¿Saben como han sido los pactos en Canarias entre CC y  PSOE? Resulta que los dirigentes de ambos partidos pusieron un mapa de Canarias (preferentemente Tenerife) y empezaron a señalar cada uno de los municipios donde pactarían. Los famosos pactos en cascada, que algunos como Menúdez en Santa Cruz han incumplido, jugandose literalmente una sanción de su partido CC porque, como bien sabemos, internamente los partidos funcionan muy democráticamente (nótese la ironía).


Resulta que los pactos han traído una especie de reparto en el pastel tan brutal, que los ciudadanos que al fin y al cabo (con ley electoral injusta mediante) somos los que hemos votado, nos hemos quedado fuera. Olvidense de que han hablado de programas; es mentira. Han hablado de donde pactarían y que puestos ocuparían en el Gobierno de Canarias cada partido. Y así ha pasado en toda España. Determinados personajes dijeron que pactarían con PP y PSOE y lo han hecho; determinados personajes nos hablaron de regeneración y al final lo que hemos visto es que sean cambiado las caras de algunos, pero lo importante es que muchos de ellos no sólo se han quedado, sino que siguen cobrando del erario público. 

A despedazar Canarias con los pactos

Nada ha cambiado; la Regeneración tan demandada por los demócratas no se ha llevado a cabo porque no ha interesado. Queremos cambios en la ley electoral con segundas vueltas, listas abiertas, límite de mandatos y, sobre todo, más cercanía a la ciudadania. No que determinados dirigentes de pasado más que largo en la política se reunan en una oficina o despacho a repartirse trozos de pastel. El Poder tiene que volver al pueblo; no que determinados personajes nos mangoneen y sigan eternamente viviendo de la política. 
PD: En serio; hay algunos que llevan tantos años en política que no sabemos sí han estudiado algo más que la educación básica o tienen profesión conocida.

jueves, 18 de junio de 2015

Genios de la Literatura: José Saramago

"La palabra es lo mejor que se puede encontrar, la tentativa siempre frustrada para expresar eso a lo que, por medio de palabra, llamamos pensamiento"
Esta frase la dijo uno de los hombres que consagro su vida al arte de la palabra escrita; un hombre que alcanzó la excelencia en la novela. Ese hombre era José Saramago. 


José de Sousa Saramago el 16 de Noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal. En realidad su apellido no debía haber sido Saramago, ya que éste era el apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en castellano, nombre de una planta herbácea silvestre). Muchas teorías han surgido en torno al apellido Saramago: muchos dicen que fue un error del funcionario, mientras que otros, los malpensados, piensan que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. 
Lo cierto es que la familia de José era muy humilde, siendo sus progenitores una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos, algo que es evidente que influyo en la posterior actividad literaria de José, así como su ideología política cercana a los más humildes. 
La familia pasó un breve tiempo en Argentina, donde su padre trabajo de policía. Tras esto, se mudaron e 1925 a Lisboa, capital de Portugal, teniendo lugar, posteriormente, el fallecimiento de su hermano que era dos años mayor que él.


En 1934, cuando contaba con 12 años, entró en una escuela industrial. Sería por aquellos años, cuando gracias a los libros de texto gratuitos, José se encontró con los grandes clásicos de la literatura. Fruto de ese conocimiento, estableció un Amor por la escritura que no lo abandonaría jamas.
Sin embargo, sí dejó los estudios no fue por su incipiente carrera como escritor, sino, tristemente, porque sus padres no pudieron pagarle la escuela. De hecho, para ayudar económicamente a su familia, José trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Posteriormente, cambió de trabajo y comenzó a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: "Tierra de pecado", que se publicó en 1947, sin tener éxito. Ese pequeño fracaso no le detendría. Precisamente, en 1947, nació su primera hija, Violante.
Durante los años 50 y 60 y 70, trabajó tanto en publicaciones como escribiendo novelas. En 1969, se separaría de su esposa. Por otra parte, fue muy crítico con la dictadura de Salazar y llegó a afiliarse al Partido Comunista Portugués. Dadas sus ideas, fue duramente perseguido por la censura. Sin embargo, todo acabó con la revolución de los claveles, que derrocó a un régimen caduco y autoritario. 


Sería después de esto cuando le llego la consagración como escritor. Su primera gran novela fue "Levantado do chão", publicada en 1980, que es un retrato sumamente claro y fresco de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, siendo reconocido por un estilo poético, que le hace ganarse el aspecto de los lectores y la crítica. A partir, de ahí, Saramago escribira sin descanso. Todos los trabajos tenían como objeto mostrar las duras condiciones del pueblo llano. 

La obra que le consagró

Cabe destacar en el pensamiento de Saramago que siempre fue un defensor de la unión del pueblo español y portugués, hasta el punto de profetizar que algún día, Portugal sería una más dentro de España. Esta corriente conocida como Iberismo pone como ejemplo momentos históricos de integración como lo fue Italia o Alemania. 
Una novela cambiaría en parte su vida. Ésta fue "El Evangelio según Jesucristo", que fue tildado por blasfemo por parte de muchos sectores cristianos, ya que nos mostraba una visión "particular" del propio Jesús de Nazaret, así como de sus hechos. Ese año. el Gobierno porugues veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que ofende a los católicos.
El caso es que como acto de protesta, Saramago (con su segunda esposa, la española Pilar del Río, que sería traductora de muchos de sus libros) se retira a Lanzarote, donde pasó el resto de su vida. No obstante, en 1998 ocurrió un hecho sin precedentes. Ese año se convertía en el primer escritor de habla portuguesa en conseguir el Premio Nobel de Literatura por "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía". 


Saramago seguiría escribiendo hasta el último de sus años, siempre contemplando la belleza de las vistas, que le proporcionaba la isla de Lanzarote; viendo el inmenso mar que ante el se abría. José Saramago falleció el 18 de Junio de 2010. En la actualidad, es uno de los autores en lengua lusa más leídos del mundo; el hombre que consagró su vida a la palabra escrita es inmortal en la letra de sus libros. 
Su vida y obra se puede consultar en: José Saramago-Wikipedia