Páginas
jueves, 24 de diciembre de 2020
Noche de Paz, Noche de Amor
Se parece a Moisés
Las décadas comienzan el año uno
martes, 22 de diciembre de 2020
Una época maravillosa
Caminando por el libro de la selva
Los Simpsons: sin Blanca Navidad
El crimen del siglo. La extraña familia Alexander
Las asesinadas |
miércoles, 16 de diciembre de 2020
El conflicto de los Marx... con Casablanca
Queridos Warner Brothers:
Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.
Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.
Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.
Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, can you spare me a dime? (que originalmente se llamaba BrotherS, can you spare me a dime? pero esto era reducir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, can you spare me a dime?).
Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.
En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Lighthouse Harry de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.
Hablemos ahora del estudio de Burbank. Creo que es esto lo que ustedes, hermanos, llaman su cuartel general. El viejo Burbank ha desaparecido. Quizá se acuerden de él. Era un hombre muy hábil en la huerta. Su mujer decía a menudo que Luther tenía diez pulgares verdes. ¡Qué mujer debe de haber sido! Burbank era el mago que entrecruzaba todos esos frutos y legumbres hasta dejarlos en tal estado de confusión e incertidumbre que nunca llegaba a decidir si debían ir al comedor en el plato de la carne o en el de los postres.
Esto es una simple conjetura, desde luego, pero, ¿quién sabe?, quizá los supervivientes de Brubank no sean demasiado felices ante el hecho de que una fábrica de películas a destajo se haya instalado en su ciudad, se haya apropiado del nombre de Burbank y lo utilice como presentación de sus films.
Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.
En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!
Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".
Sinceramente, Groucho Marx.
Groucho evidentemente supo sacar cierta tajada en base al supuesto conflicto con la Warner y es que más allá de la palabra Casablanca, no tiene nada que ver con el argumento de la fenomenal obra de Michael Curtiz.
La pequeña cerillera (cuento triste de Navidad)
Mis onces de Oro
Once de futbolistas que no vi jugar
Portero: Lev Yashin (1947-1971)
Defensas: Carlos Alberto (1963-1982) Beckenbauer (1964-1983), Facchetti (1961-1978)
Medios: Garrincha (1951-1971), Maradona (1976-1997), Platini (1972-1987), Gento (1953-1971)
Delanteros: Pelé (1956-1977), Di Stéfano (1945-1966), Cruyff (1964-1984)
Once de futbolistas que vi jugar
Portero: Casillas (1999-2020)
Defensas: Cafú (1989-2008), Fernando Hierro (1987-2005), Roberto Carlos (1989-2015)
Medios: Figo (1990-2009), Fernando Redondo (1985-2004), Matthäus (1979-2001), Zidane (1989-2006)
Delanteros: Rivaldo (1989-2015), Ronaldo (1992-2011), Raúl (1994-2015)
"Parece un gato"
Incapacidad e irresponsabilidad
jueves, 10 de diciembre de 2020
"Matar a un ruiseñor es pecado"
La salvación está en los más pequeños
Francisco Javier Balmis |
"La mísera Rectora que con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud, infatigable noche y dia ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los 26 angelitos que tiene a su cuidado, del mismo modo que lo hizo desde la Coruña y en todos los viajes y los ha asistido enteramente en sus continuadas enfermedades"
lunes, 30 de noviembre de 2020
El final perdido de "Perdición"
Conocimiento de Dios
Jane Eyre: Alma Rebelde
Mariana Pineda, la heroína del liberalismo
"Los niños de mi edad, y yo mismo, tomados de la mano, en corros que se abrían y cerraba rítmicamente, cantábamos en tono melancólico los populares romances dedicados a la heroica mujer"
Federico García Lorca
miércoles, 18 de noviembre de 2020
"¡Un momento, un momento, aún no han escuchado nada!"
El corazón de hielo de la Reina de las Nieves
- Del espejo y el trozo del espejo.
- Un niño y una niña.
- El jardín de la hechicera.
- El príncipe y la princesa.
- La pequeña ladrona.
- La lapona y la fines.
- Del palacio de la Reina de las Nieves y lo que luego sucedió.
¿Qué es el arte?
La leyenda de la Peña María (por don Leocadio Machado)
"Parece ser que en el siglo pasado, o antes, vivieron en Granadilla dos amantes, llamados Juan y María. El se embarcó para América en busca de fortuna; y ella juró esperarle permaneciendo fiel a su amor. Años más tarde recibió María una carta de Juan, en que le participaba que ya era rico y que embarcaría pronto en un buque que salía con rumbo a Tenerife, conduciendo también a otros varios indianos, que venían a terminar sus días en la tierra natal. María esperó, ansiosa, la llegada del barco; mas pasaron primero los meses y después los años sin que llegara a Canarias, ni se supiera jamás cual fue su fin. Unos decían que una fuerte tormenta lo hizo naufragar; otros que un buque pirata lo había apresado, matando a la tripulación y pasajeros, y llevándose todo el oro que tan afanosamente habían adquirido los que llenos de ilusiones regresaban a la querida tierruca; pero lo cierto fue que María no supo más de Juan, y que poco a poco el sonroseo de su cara se fue convirtiendo en amarillez de muerte. Salía con frecuencia de su casa y marchaba a campo traviesa hasta llegar a la playa del Médano, que entonces carecía de viviendas; se sentaba sola y como alma en pena sobre esta roca, y se pasaba los días esperando la llegada de Juan. Acabó por olvidarse de regresar a Granadilla y por no hablar con persona alguna, llegando a decirse que se quedó muda y sólo salía de su garganta un congojoso rugido, análogo al bramar de las olas. Los pescadores le daban por lástima alguna comida, y, cada vez más triste y escuálida, con la flotante cabellera completamente blanca, acabó por desaparecer, como Juan, sin que jamás aquéllos encontrasen su cuerpo ni los harapos de su traje, por lo que unos decían que el mar, piadoso y condolido, la arrastró hasta unir sus restos a los de su amante, y otros aseguraban que un trasgo encantador la convirtió en roca, que antes no existió, y que es la actual Peña María"
jueves, 12 de noviembre de 2020
Erase una vez... ¡Un trozo de madera!
-Érase una vez....-¡Un rey! -dirán inmediatamente mis pequeños lectores.-No, chicos, estan equivocados. Érase una vez un trozo de madera.