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jueves, 24 de diciembre de 2020

Noche de Paz, Noche de Amor

Estamos ante uno de los villancicos más conocidos de la historia. Los origenes de Stille Nacht, heilige Nacht (Noche de Paz, Noche de Amor en alemán) están en Austria (entonces existia el Imperio austrohungaro), siendo compuesta por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber con letra del sacerdote Joseph Mohr, siendo interpretada por primera vez en guitarra un 24 de Diciembre de 1814.
 

La difusión del villancico llegaría sobre los años 30 del Siglo XIX, interpretandose en multiples idiomas, ambientes y demás, tanto desde el clásico villancico popular como desde la ópera. Se habla de que ha sido traducido hasta a 300 idiomas en todo el mundo basicamente por la acción de misioneros cristianos que lo llevaron a todos los continentes. Por todo ello, fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2011. Un momento especial para celebrar la noche de Paz, la noche de Amor, en la que nació el Salvador. 
 
Stille Nacht, heilige Nacht

 
 
Noche de Paz, Noche de Amor
 

Se parece a Moisés

Se sea creyente o no, "Los Diez Mandamientos" es una obra colosal de Cecil B. DeMille con un argumento magnífico y unas escenas extraordinarias, siempre destacable cuando el mar Rojo se abre ante la mirada atonita de todos. Paradojicamente, a pesar de ser nominado a 7 Oscars (entre ellos el de Mejor Película), sólo ganó el de Mejores Efectos Visuales y es que mucho tiempo se habló de que no había ganado los premios que se merecía debido a que otra película de DeMille, "El Mayor Espectaculo del Mundo" consiguió el de Mejor Película y argumento (dos de cinco nominaciones), siendo considerada por algunos una de las peores que se ha llevado el premio gordo. 
 

A donde quería llegar es que se dijo durante mucho tiempo que Charlton Heston consiguió el papel gracias a su conocimiento de la historia del Antiguo Egipto dejar impresionado a Cecil B. DeMille con el que precisamente había protagonizado la mencionada "El Mayor Espectaculo del Mundo", pero lo cierto es que lo definitivo para ser el Moisés de DeMille fue su semejanza tanto facial como corporal con el Moisés de  Miguel Ángel. Todo partió de la obsesión por parte de DeMille no sólo para que se pareciera al monumental Moisés, sino a que fuese creible en su étapa como Principe de Egipto... y lo consiguiò.
PD: en 1965, Charlton Heston interpretó a Miguel Ángel en la película "El Tormento y el Éxtasis" donde el Papa Julio II, interpretado por Rex Harrison, le encarga pintar la Capilla Sixtina.

Las décadas comienzan el año uno

Es un error muy común el pensar que las décadas comienzan en el año cero, pero lo cierto es que no es así. De hecho, con el 2021 comenzamos los 20 del Siglo XX. Todas las décadas comienzan el año uno, pero... ¿a qué se debe esto?
 

Aparte de que nunca contamos desde el año cero, sino desde el uno hasta el 10, esto tiene una base histórica. Cuando en el siglo VI Dionisio el Exiguo recibió el encargo del papa Juan I de elaborar un calendario que partiese del nacimiento de Cristo el cero no existía como tal, puesto que se usaba la numeración romana, en la que no existía el número cero (I, II, III, ...) . De esa forma el primer año después del nacimiento de Jesús fue el 1 después de Cristo (d. C). Otra cosa son los errores de calculo de Dionisio para datar el nacimiento de Cristo, algo de lo que ya hable hace un tiempo (para saber más... ).
El error de creer que una década empieza en los 00 es algo que llevamos siglos y siglos arrastrando y puede que sea porque, en general nos gustan los números redondos, pero lo cierto es que éstas comienzan a partir del uno y todo proviene de que los romanos no tenían cero.

martes, 22 de diciembre de 2020

Una época maravillosa

Toda la canción suena a la Navidad. Un tiempo maravilloso (el más maravilloso de todo el año) que Andy Williams se encargaba de recordarnos al inicio del mismo; se acercaba la Navidad.


It's the Most Wonderful Time of the Year, escrita en 1963 por Edward Pola y George Wyle con la voz de Williams es uno de los temas más recordados de nuestra querida Navidad.

Caminando por el libro de la selva

Si Rudyard Kipling conseguirá en 1907 el Premio Nobel de literatura fue entre otros trabajos por transportarnos al mundo animal en una de las obras más reconocidas de la literatura. Camino de la selva...


La historia se centra básicamente en la historia del cachorro humano,  Mowgli, rescatado del tigre Shere Khan, por una manada de lobos, que se convierten en su familia. El cachorro humano será instruido en la Ley de la selva por Baloo, un oso sabio (muy diferente al oso vitalista que nos presenta Disney) y la pantera Bagheera, acrecentandose su diferencias posteriormente con la manada de lobos.
El Libro de la Selva (que tendrá una secuela: el segundo Libro de la Selva) se incluyen otros relatos no pertenecientes a la vida de Mowgli tales como el de la mangosta Rikki-Tikki-Tavi o el de la foca blanca. Una obra reflexiva sobre el mundo animal.

Los Simpsons: sin Blanca Navidad

Cuando era pequeño Antena 3 solía dar este episodio de los Simpsons en Nochebuena y es que podríamos calificarlo como uno de los más recordados de la serie y no sólo por ser navideño, sino por ser el primer episodio de la serie. 


Era un riesgo. Los productores no sabían cómo iba a reaccionar el público. Hasta la fecha, Los Simpsons eran una pequeña sección de unos pocos minutos de "El Show de Tracey Ullman" y con estilo de animación bastante tosco (por decirlo finamente), por lo que era un riesgo cambiarlo a un formato de 20 minutos y ya con un dibujo mucho más depurado, aunque sin llegar ni a la excelencia o la gracia de unos años después.
El argumento era simple, pero efectivo. Por diversas razones, Homer no puede cobrar la paga extra de Navidad, pero tiene fé en tener unas navidades medio decente gracias a los ahorros de Marge. Sin embargo, tienen que utilizar dichos ahorros para que le quiten un tatuaje a Bart, por lo que Marge confía en que apurar la paga extra de Homer para las fechas navideñas. Sin contarle nada a la familia, Homer hará todo lo posible para obtener dinero para esas navidades, incluso empleándose como Santa Claus.
Estrenado el 17 de Diciembre, este episodio tuvo un éxito tremendo (fue visto por 13 millones de personas en su estreno) hasta el punto de ser nominado a varios premios Emmy. A partir de ahí nacería los Simpsons con sus clásicos episodios de 20 minutos y añadiendosele más y más personajes. 


En España se titula "Sin Blanca Navidad", mientras en Latinoamérica se titula "Especial Navideño de los Simpsons". El título original es "Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson's Christmas Special" ("Los Simpson se asan al fuego: el especial de Navidad de Los Simpson" en inglés), haciendo referencia a "The Christmas Song", canción navideña estadounidense conocida como "Chestnuts Roasting on an Open Fire" ("castañas asadas a fuego abierto" en inglés), que es la estrofa inicial de dicha canción.

El crimen del siglo. La extraña familia Alexander

Este suceso tuvo lugar en la calle Jesús Nazareno en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Tuvo lugar el 16 de Diciembre de 1978 y los agentes que se personaron horas después en la primera planta del número 37 no daban crédito a lo que estaban viendo.


Ante sus ojos veían los cuerpos descuartizados de tres mujeres esparcidos por varias partes de la vivienda. Dichos cuerpos correspondían a los de Dagmar, de 41 años, y a sus hijas, Marina, de 17, y Petra de 15. A los tintes terribles de la situación, se unía el sobrecogedor hecho de que el crimen había sido llevado a cabo por el hijo y hermano de las víctimas Frank, de 16 años, y su padre Harald, de 39, pero... ¿Cómo se había generado tal suceso macabro?
Los Alexander eran originarios de Dresde, Alemania, mudándose posteriormente a Hamburgo, donde Harald, el cual había pasado 15 años en un centro psiquiátrico, se convirtió en discípulo de George Riehle, líder de la Sociedad Lorber, una secta formada por Jacob Lorber a principios del siglo XIX que enseñaba la abnegación inquebrantable y sostenía la creencia de que todos los que no eran miembros de su grupo eran malvados y se guiaban por el diablo. Era la conjunción perfecta para un enfermo mental como Harald Alexander, que conoció a Riehle en Hamburgo y lo cuidó durante sus últimos días. Cuando falleció, Harald le anunció a su esposa que había heredado el liderazgo de la Sociedad Lorber, aparte de un viejo abrigo fetiche y un órgano portátil con mecanismo de acordeón que proporcionaba acompañamiento musical en sus extrañas reuniones. Los vecinos de la casa de los Alexander en Santa Cruz de Tenerife relataron a la prensa, que las sesiones de cantos, órgano y oraciones que se escuchaban en el piso de aquellos alemanes día tras día y que duraban horas y horas. Todos también coincidían en que era una familia extraña y con poco trato con los demás vecinos.

Las asesinadas 

Cuando nació su hijo Frank, Harald le dijo a su esposa que ahora era el "profeta de Dios" y que todos sus caprichos debían ser obedecidos, algo que no sólo aceptó ella, sino sus propias hijas, convirtiéndose literalmente en sus sirvientas e incluso en sus esclavas sexuales. Aparte de las asesinadas, también se hallaba Sabine (que era gemela de Petra) y que en ese momento estaba trabajando, librándose del brutal crimen.
Los rumores sobre la extraña familia Alexander ya circulaban por Hamburgo, siendo investigados incluso por la policía, por lo que aprovechando que la madre había heredado 20.000 marcos, se deciden a comprar unos terrenos en los Cristianos, trasladándose a la calle Jesús Nazareno de Santa Cruz de Tenerife.
El doctor Trenkler, un médico alemán en cuya consulta de de San Cristóbal de la Laguna trabajaba Sabine como empleada donestica (las otras trabajaban cuidando niños y el padre era albañil), al oír la conversación entre padre hija donde no sólo confesaba el crimen, sino que decía que era necesario, alertó al Consulado de Alemania en la Isla y ellos, a su vez, llamaron a la Policía que finalmente detuvieron a padre e hijo,  yendo a la casa donde encontraron tan dantesca escena.


No les voy a relatar lo que vieron los agentes dado lo truculento de dicha escena, pero si que Frank (según relato de el mismo) "reaccionó" cuando, según el mismo, vio en su madre los "ojos del diablo". Interpretó su sonrisa como un gesto desafiante y cogió una percha de metal y comenzó a darle golpes en la cabeza hasta dejarla inconsciente. Minutos después la remataría, algo que haría con sus hermanas, mientras su padre tocaba el órgano. Después vendrían las mutilaciones (que, como ya comenté, no voy a describir). Sin embargo, habían pasado 48 horas desde los asesinatos hasta el descubrimiento de los cadáveres. ¿Qué había pasado en ese lapso de tiempo?
Después de lo que ellos llamaban "sacrificio", padre e hijo se ducharon, se cambiaron de ropa y se dirigieron al sur de Tenerife, un trayecto que duraría unas tres horas (largo por aquel entonces). Su primera intención era escapar a Alemania, pero en su momento se habían deshecho de toda su documentación, incluyendo el pasaporte. Pasaron la noche en en Adeje, con cerca de 25.000 pesetas en el bolsillo (cantidad bastante importante para una familia de clase media-baja) y ya por la mañana se dirigieron a Santa Cruz de la Laguna para decir lo que había pasado a Sabine. El 17 de Diciembre llegan a la villa del doctor Walter Trenkler, pidiendo ver a Sabine. El doctor la encontró en la cocina preparando una comida y le dijo que su padre y su hermano estaban en el patio y que querían verla. Y el resto ya lo conocemos, llevándose al descubrimiento de los restos en la casa del horror.
Harald y Frank de asumieron los hechos que habían cometido, casi vanagloriándose por lo que ellos llamaban "acción purificadora". La defensa solicitó su reclusión en un psiquiátrico, mientras el fiscal pedía la pena de muerte para Harald. Para Frank pidió 40 años de reclusión menor. Y todo eso, mientras la prensa mencionaba tal suceso como el "crimen del siglo".

Padre e hijo durante el juicio 

Al final, el tribunal absolvió a los acusados de los delitos de parricidio y asesinato debido a que eran "autores no responsables" y "por concurrir en los mismos la eximente de enajenación mental". A su vez tendrían que abonar 900.000 pesetas a Sabine Alexander.  La sentencia del 26 de Marzo de 1972 ordena su internamiento "en uno de los establecimientos destinados a los enfermos de aquella clase, del cual no podrán salir sin previa autorización de este tribunal”. Harald y Frank fueron internados al Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario de Madrid.
En 1990 escapan e incluso la Interpol lanza una orden de busca y captura internacional, pero se pierde su rastro definitivamente. Hasta aquí el terrible caso de la extraña familia Alexander con un suceso que parece propio de una película de terror, pero que es tristemente real. 
PD: en el caso de que sigan vivos, Harald Alexander tendría algo más de 90 años y Frank Alexander tendría cerca de 70 años.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El conflicto de los Marx... con Casablanca

La idea de la película era parodiar un poco a "Casablanca". "Una Noche en Casablanca", película tardía de los´Marx (es de 1946), era la duodécima película de los hermanos, centrando la acción en Casablanca poco después de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que la Warner Brothers, productora de la maravillosa "Casablanca" pidió formalmente a los Marx que cambiaran el argumento y el guion de la película (incluso uno de los personajes se iba a llamar Humphrey Bogus). 
 

El guión se cambió, aunque el título no y Groucho aprovechó tal ocasión para enviar una carta a la Warner muy graciosa donde se podía dar a entender que habían sido amenazados con ir a juicio si no cambiaban argumento y título (algo muy lejos de la realidad). Decía así:
Queridos Warner Brothers:

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, can you spare me a dime? (que originalmente se llamaba BrotherS, can you spare me a dime? pero esto era reducir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, can you spare me a dime?).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.

En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Lighthouse Harry de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.

Hablemos ahora del estudio de Burbank. Creo que es esto lo que ustedes, hermanos, llaman su cuartel general. El viejo Burbank ha desaparecido. Quizá se acuerden de él. Era un hombre muy hábil en la huerta. Su mujer decía a menudo que Luther tenía diez pulgares verdes. ¡Qué mujer debe de haber sido! Burbank era el mago que entrecruzaba todos esos frutos y legumbres hasta dejarlos en tal estado de confusión e incertidumbre que nunca llegaba a decidir si debían ir al comedor en el plato de la carne o en el de los postres.

Esto es una simple conjetura, desde luego, pero, ¿quién sabe?, quizá los supervivientes de Brubank no sean demasiado felices ante el hecho de que una fábrica de películas a destajo se haya instalado en su ciudad, se haya apropiado del nombre de Burbank y lo utilice como presentación de sus films.

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".
Sinceramente, Groucho Marx.

Groucho evidentemente supo sacar cierta tajada en base al supuesto conflicto con la Warner y es que más allá de la palabra Casablanca, no tiene nada que ver con el argumento de la fenomenal obra de Michael Curtiz.

La pequeña cerillera (cuento triste de Navidad)

Tengo que reconocer que lloré (¿quizás se me había metido algo en el ojo?) cuando era pequeño y la leí. Hace poco que la releí.. y volvi a llorar. Y leyendo no soy muy dado a ello, pero es que aquella pequeña cerillera imaginaba lugares hermosos donde estar, mientras encendía cada uno de los fósforos... allí estaba su abuela, la única persona que la ha querido y que la recibe con un bello árbol de Navidad para ir junto a ella al Reino de los Cielos donde van todas las Almas.
 

Historia triste de Hans Christian Andersen que pretende ser una lección sobre la compansión, donde las clases sociales sumidas en la pobreza y la despesperación no tienen una mano amiga que les auxilie. Un maravilloso cuento que ha sido adaptado varías veces y cuya adaptación de Disney del año 2006 es una de las versiones más emocionalmente poderosas que se ha hecho de tan bella obra (enlace Dailymotion).

Mis onces de Oro

Ahora que France Football la ha fastidiado dando onces de jugadores históricos, olvidándose de poner a grandes jugadores, yo quería precisamente poner mis onces históricos.


Y digo "mis onces" porque he realizado dos onces: uno con jugadores que no vi jugar (o al menos ya estaban más bien de retirada como es el caso de Maradona) basándome en vídeos y opiniones de personas que sí los vieron jugar, así como por trascendencia dentro del fútbol. El otro lo he realizado con jugadores que he visto in situ, pero que ya estén retirados. Me abstengo de poner a jugadores en activo más que nada porque una buena parte de la polémica de los once de France Football ha venido por ahí. 
Las alineaciones serían 3-4-3 y después de cada jugador, entre paréntesis he puesto su periodo como profesional.

Once de futbolistas que no vi jugar

Portero: Lev Yashin (1947-1971)

Defensas: Carlos Alberto (1963-1982) Beckenbauer (1964-1983), Facchetti (1961-1978)

Medios: Garrincha (1951-1971), Maradona (1976-1997), Platini (1972-1987), Gento (1953-1971)

Delanteros: Pelé (1956-1977), Di Stéfano (1945-1966), Cruyff (1964-1984)


Once de futbolistas que vi jugar 

Portero: Casillas (1999-2020)

Defensas: Cafú (1989-2008), Fernando Hierro (1987-2005), Roberto Carlos (1989-2015)

Medios: Figo (1990-2009), Fernando Redondo (1985-2004), Matthäus (1979-2001), Zidane (1989-2006)

Delanteros: Rivaldo (1989-2015), Ronaldo (1992-2011), Raúl (1994-2015)

"Parece un gato"

En el año 852 el islam ya estaba asentado en la Península Iberica. Fue ese año cuando Muhammad I, hijo de Abderramán II construyó una fortificación, la cual se hallaba compuesta de una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama, edificando dentro de ella una mezquita, la "Almudaina”. Asi se fundaba Mayrit, cuya toponimia no está clara (ya había antiguas ruinas de la época romana), pero según parece es el híbrido de dos topónimos: uno de origen mozárabe, matrice, que significa "fuente", y otro de origen árabe, majrà, que quiere decir "cauce" o "lecho de un río", aludiendo quizás a la abundancia de arroyos y aguas de carácter subterráneo de la zona. Lo cierto es que Mayrit se convirtió en una de las joyas de la corona de la Península dominada por los hijos de la media luna.


En 1083, el ejército cristiano del Rey Alfonso VI de León procedente de Segovia y comandado por Diaz Sanz decidió conquistar Mayrit. En plena toma, un soldado por propia iniciativa o porque se lo ordenaron tuvo la determinación de escalar la gran muralla, que medía unos 12 metros de altura. Usando solamente una daga, comenzó a escalar la pared con una agilidad sorprendente, quitando la bandera árabe y poniendo la cristiana. Se cuenta que los musulmanes quedaron tan sorprendidos por la agilidad del soldado que llegaron a decir: "parece un gato". 
Mayrit cambió de bando, pasando de ser musulmana a ser cristiana, siendo conocida posteriormente como Madrid, la Villa de Madrid, donde estaría la Corte del Imperio más poderoso de la historia y que es la capital de España. 
Con el paso de los años, todos los nacidos en Madrid fueron conocidos popularmente como gatos, aparte de existir el apellido Gato, del que se dice fue usado por primera vez por aquel soldado cuya agilidad sorprendió a los musulmanes.

Incapacidad e irresponsabilidad

Dejando claro que no todos somos iguales, es conveniente decir que en la isla de Tenerife gracias a irresponsables que no hacen caso a las recomendaciones más obligaciones de cara a contener el covid19 e ineptos que no hacen cumplir la ley estamos en lo peor de la pandemia, incluyendo la primera ola.
Las recomendaciones eran salir lo menos posible de las casas e incluso cambiar de municipio, pero la gente literalmente ha pasado de eso, generándose embotellamientos en las calles y es que algunas calles de San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz (donde la incidencia de casos es enorme) han dado vergüenza, con la falta de distancias entre personas, por no hablar de que aún se puede ver a individuos que no se ponen correctamente la mascarilla o se los ve fumando. La gente no ha reducido sus salidas y desde las autoridades no han hecho cumplir la ley dado que la gente sigue comportándose de forma desconsiderada y más vale que no les digas que mantenga distancia contigo porque si lo haces, se te encaran contigo y hasta Ten contestan de malas maneras demostrando su mala educación. A todo eso, unes unas medidas insuficientes o absurdas como los toques de queda a las once o un 50% en las terrazas y tenemos una isla como Tenerife donde la incidencia no para de crecer.

jueves, 10 de diciembre de 2020

"Matar a un ruiseñor es pecado"

Contaba Gregory Peck que el persona de Atticus Finch era su punto máximo dentro de su carrera, lo cual dice mucho del personaje y, por supuesto, de "Matar a un Ruiseñor", una obra sublime, la única de su autora, ambientada en una localidad del sur estadounidense en plenos años de la gran depresión donde el racismo era ley y la pobreza pululaba por las calles. 
 

No es extraño que inicialmente fuese rechazada por los editores y encontrase dificultades para ser llevada al cine. Todo gira en torno a las vivencias de una niña Scout de seis años de edad,la cual vive con su hermano mayor Jem y su padre, el abogado Atticus Finch en medio de una sociedad racista, analfabeta y bastante cercana a las viejas costumbres. Unos niños, quienes junto a su amigo Dill están aterrorizados con la existencia de un personaje extraño que apenás se le ha visto en toda la zona de Maycomb y que responde al apelativo de "Boo" Radley. 
Tres años dura la historia donde los niños aprenderan de su padre no porque éste les diga esto o aquello, sino precisamente con el ejemplo de Atticus para con sus semejantes aún cuando sus semejantes sean los más desagradables posibles y los hay tanto en sus vecinos como en su propia familia. Y en medio de todo Atticus tendrá que defender a un negro del supuesto ataque a una mujer blanca con todo lo que conlleva en una sociedad como aquella. 
 
La autora

La tranmisión de valores como la empatía, la tolerancia y la compasión confluyen en una novela en la que los malos, los abandonados de la sociedad, no son malos, sino incomprendidos por parte de una sociedad que no los comprende. Las historias sobre "Boo" seguramente no son ciertas, el ruiseñor que da título al libro, al que la sociedad encierra, desterrandolo de sus vidas, y que sólo quiere salir, demostrando que vela por aquellos que él quiere. 
 

PD: por cierto, el pájaro al que hace referncia el título original (to kill a Mockingbird) no es un ruiseñor, sino un sinsonte norteño, el cual se da en América del Norte y el Caribe. Puede que en la traducción quede más bonita la palabra ruiseñor. No obstante, sea ruiseñor o sinsonte, ya lo dice Atticus en la novela; matarlo es un pecado porque nos alegra la vida con sus cantos y no devoran los frutos o el grano que está plantado.

La salvación está en los más pequeños

La viruela estaba causando estragos en el Imperio Español a finales del Siglo XVIII. Fue en 1796 cuando médico rural inglés, Edward Jenner, observó que las ordeñadoras de vacas adquirían ocasionalmente una especie de viruela vacuna (la que es conocida como virus de la viruela bovina)  por el contacto habitual con dichos animales, y que era una variante leve de la viruela "humana", contra la que las mujeres quedaban inmunizadas. Para comprobar su efecto extrajó el líquido de las pústulas de la ubre de una vaca enferma para inoculárselo a un niño de 8 años, mostrando pequeños sintomas, pero no murió. Inoculó el suero a otros niños que respondieron sorprendentemente bien, quedando inmunizados contra la viruela humana. Dicha "infección" además podía transmitirse de una persona a otra, por lo que el receptor desarrollaba pústulas y el líquido, el cual se acumulaba, podía extraerse y emplearse para administrar nuevas dosis. Acababan de nacer las vacunas y Jenner pasó a la historia como el padre de la inmunología.


Lo difícil era mantener la vacuna en buen estado. Actualmente existen cámaras de refrigeración, pero en aquellos años, para lograr que se conservara hasta 10 días, se  empapaba algodón en rama con el fluido, era situado entre dos placas de vidrio y se sellaba con cera. Eso se hacía en Europa, pero para llegar a América donde se hallaba una buena parte del territorio perteneciente al Imperio Español era imposible.
Precisamente, el Rey Carlos IV, el cual había perdido de viruela a una de sus hijas, María Teresa, con tan solo tres años, quería llevar la vacuna a todo el territorio. La vacuna precisamente había llegado en 1800 a Puigcerdá, de la mano del doctor Francisco Piguillem i Verdacer. Francisco Javier de Balmis, natural de Alicante y médico de corte, el cual tradujó al español el libro del francés Jacques-Louis Moreau de la Sarthe, en el que se explicaba con todo detalle el proceso de vacunación.
En 1803, Carlos IV, aconsejado por Balmis, mandó organizar una expedición para extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar del Imperio Español (América y Filipinas). La intención no era simplemente vacunar a la población local (que también), sino establecer juntas de vacunación en las diferentes ciudades que garantizasen la conservación del fluido y la vacunación a las generaciones futuras. 


Francisco Javier Balmis

El problema esencial era cómo conseguir que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado. La solución se le ocurrió a Balmis, al cual se le había encargado tal misión. La vacuna iría dentro de un grupo de personas no vacunadas. A dos de ellas se les inocularía el virus y se los separaría del resto. Hacia el final del proceso se les extraería líquido de sus pústulas, destinado a las siguientes dos personas, y así sucesivamente hasta llegar a Sudamérica. Allí es donde entra Isabel Zendal. 
Isabel natural de Galicia (concretamente de Órdenes en la Coruña) era rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña, una casa de niños expositos a los que se inocularia la vacuna para que ésta se conservara en buen estado. El 30 de Noviembre de 1803 la corbeta María Pita (nombre muy significativo de la historia de España) zarpó con 37 personas desde el puerto de La Coruña la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América, siendo dirigida por Balmis e Isabel como cuidadora/enfermera de los 22 niños que llevaron la vacuna (6 niños de la Casa de Desamparados de Madrid, 11 del Orfanato de la Caridad de La Coruña y 5 de Santiago). La vacuna era transmitida de uno a otro cada 10 días aproximadamente. 
La ruta fue la siguiente: La primera parada fue en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Camarias, donde pasaron un mes vacunando, saliendo el 6 de Enero de 1804 y llegando a Puerto Rico el 9 de Febrero de 1804. El 7 de Febrero de 1805 la expedición partió de Acapulco rumbo a Filipinas a bordo de la fragata Magallanes con un grupo de 26 niños y llegaron a Manila el 15 de Abril de 1805. El 14 de Agosto de 1809 regresaron a Acapulco. Isabel permaneció en Puebla, Méjico, con su hijo (que era uno de los niños que llevaron la vacuna) y ya no volvieron a España. 
 

Se calcula que se vacunaron directamente a unas 250.000 personas. Por como es la historia y la grandeza de cómo se hizo, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna también conocida como Expedición Balmis se considera la primera expedicion con fines sanitarios de la historia. Especial reconocimiento merece doña Isabel Zendal, la cual es reconocida por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional, cuidando a los niños con gran afecto. 
El reconocimiento de Balmis: 
"La mísera Rectora que con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud, infatigable noche y dia ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los 26 angelitos que tiene a su cuidado, del mismo modo que lo hizo desde la Coruña y en todos los viajes y los ha asistido enteramente en sus continuadas enfermedades"

lunes, 30 de noviembre de 2020

El final perdido de "Perdición"

Es una de las grandes películas de la historia del cine negro. Basada libremente en la obra de James M. Cain (autor también de "El Cartero Siempre llama Dos Veces"), "Double Indemnity", que en español se tituló "Pacto de Sangre" y que a su vez se basó en el caso de un crimen real. Su estética, las fenomenales actuaciones (Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Edward G. Robinson), la banda sonora y demás hace de la película de Billy Wilder una de las grandes del género, pero el final... iba a ser distinto. 


Wilder se enfrentó al Production Code (recuerden que estaba en vigor el Código Hays) para adaptar una novela considerada como inmoral por la censura y que exigía un final ejemplar para los asesinos y ese no era otro que la muerte, ya sea por que se le dispara el arma, el suicidio o la condena por ejecución. 
La idea de Wilder fue rodar precisamente eso. Tras rodar la ejecución de Fred MacMurray en la cámara de gas y montar el material, decidió eliminar la escena del montaje final al darse cuenta de que con la despedida del asesino y Edward G. Robinson (un auténtico sabueso encargado de detectar los timos a la compañia de seguros), quedaba todo dicho y cerrado en el argumento (nunca sabremos si Walter Neff muere tras consumir el último pitillo o milagrosamente sobrevive para ser condenado a muerte. Su destino estaba echado). 
 
 
Wilder declaró que la escena de la ejecución era un anticlímax que restaba eficacia a la resolución de la obra y la verdad es que tenía razón. Sin embargo, le salió caro al estudio: se recreó la sala donde los testigos presenciaban la agonía y muerte del condenado e incluso una expedición de la Paramount había viajado a San Quintín para conocer el diseño de la cámara donde el condenado viviría su agonia. De ese final perdido no existe imagenes en movimiento, pero si hay un par de fotos donde podemos ver a Neff a punto de ser ejecutado bajo la atenta mirada de Edward G. Robinson.

Conocimiento de Dios

Más allá de las creencias personales de cada uno, Dios como figura trasciende al hombre. Se ha hablado innmuerables veces de Dios, de su posible existencia y esa dicotomía que torticeramente han buscado el enfrentamiento entre Dios y ciencia.
 
 
Y es que la creencia en Dios o Dioses es tan antigua como el propio mundo y no es de extrañar, puesto que más allá de todo la historia de la religión es la historia del hombre.
 
"Cuando todos te abandonan, Dios sigue contigo" (Gandhi)
 
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" (Albert Einstein)
 
"Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a través de lágrimas" (Victor Hugo)

"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda" (Mario Benedetti)
 
"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo" (Voltaire)
 
"El concepto de Dios emana del reconocimiento de las debilidades del hombre" (Tolstoi)

"Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta" (Abraham Lincoln)

"Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres" (Friedrich Nietzche)

"Cuando Dios creó el Mundo vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?" (George Bernard Shaw)

"Sólo Dios es el verdadero sabio" (Sócrates)

Jane Eyre: Alma Rebelde

Una de las primeras adaptaciones al cine de la inmortal obra de Charlotte Brontë se tituló "Alma Rebelde" de (1943 protagnizado por Joan Fontaine y Orson Welles) en España, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que la obra era conocida en el país y no era necesario la invención de un título que era más bien un spoiler.
 
 
Porque efectivamente la obra gira en tornó a una mujer que ya desde niña busca su propio destino, inesperado a todas luces; una mujer con un gran temperamento ya desde su niñez (la verdad es que teniendo a los familiares que tiene...) para acabar de institutriz en Thornfield Hald de la niña de un hombre singular, el señor Rochester, cuyo amor por ella (y de ella por él) sera muy grande y que sobrepasara a ellos mismos, haciendo frente a todas las dificultades posibles. 
 
La autora
 
Escrita en primera persona (de hecho su título original es "Jane Eyre: una Autobiografía) fue publicada por Brontë bajo el pseudónimo de Currer Bell ante la idea cierta para la época de que muy pocos comprarían una novela escrita por una mujer. Lo cierto es que fue un exito que demostró que el sexo importa nada porque lo que habla la obra son de sentimientos, deseos y con el corazón.
La autora que tuvo una relación con su profesor (el cual era belga) Constantin Heger se basó un poco en su Amor para relatarnos el Amor entre Eyre y Rochester, una mujer joven que apenás conocía el mundo que se enamoraba de un hombre más mayor que ella y viajero. 
 
 
Un caso a destacar es que a uno de los que más le encantó la obra fue al novelista y periodista William Makepeace Thackeray, al que en un inicio atribuyeron la obra, dado que a nadie se le escapaba que eso de Currer Bell era un pseudónimo (aunque nadie por asomo esperaba que hubiese sido escrito por una mujer) A modo de agradecimiento agradecimiento y tras demostrarse el nombre real del autor, Charlotte le dedicó a Thackeray la segunda edición de su novela.Una obra hecha con el corazón.

Mariana Pineda, la heroína del liberalismo

"Los niños de mi edad, y yo mismo, tomados de la mano, en corros que se abrían y cerraba rítmicamente, cantábamos en tono melancólico los populares romances dedicados a la heroica mujer"

Federico García Lorca 


¡¡¡Condenada!!! Así acabó Mariana Pineda, tras negarse a confesar a sus supuestos complices en una conspiración de carácter liberal contra el Rey Fernando VII en una época tan infame como la década ominosa, la cual llevó a centenares de españoles a la horca en defensa de la Libertad y la Pepa. 
 
 
Nacida en el seno de una familia noble de la bella ciudad de Granada en pleno Reinado de Carlos IV (año 1804), su padre era Mariano Pineda Ramírez, el cual era capitán de navío de la Armada. Apenás tenía quince años cuando quedo huérfana, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, contrayendo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, hombre liberal y masón. Mariana quedó viuda muy joven y con dos hijos en 1822, pero continuó frecuentando los ambientes liberales en los que le introdujó su marido en una época curiosa, ya que un año después Fernando VII acataría la Constitución de 1812 obligado tras el pronunciamiento de Rafael de Riego. Los liberales habían ganado, pero era evidente que el Rey conspiraba para volver a la época anterior a dicho pronunciamiento.
Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis procedentes de Francia, volvió el absolutismo, persiguiendose a los españoles implicados en el pronunciamiento de Riego (que acabó ahorcado) y con persecusiones a todo aquel que mostrase ideas liberales  La implicación de Mariana Pineda en uno de los muchos complots constitucionalistas (en 1826), en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y exiliados de Gibraltar, levantó las sospechas del Alcalde de Granada, Ramón de Pedrosa y Andrade, el cual además era subdelegado principal de policía, siendo comisionado en Andalucía oriental por el Ministro de Gracia y Justicia, Francisco Tadeo Calomarde, con el objetivo de reprimir cualquier intento de alzamiento en favor de la Constitución gaditana. 
 

Mariana fue detenida por las autoridades, siendo sometida a juicio y absuelta al alegar ignorancia del contenido de las misivas y otros documentos hallados en su domicilio (puede que el hecho de que fuera mujer la librase de cualquier sospecha, dado que las mujeres por lo general no se metían en política).  Una de las acciones más relevantes en las que participó Pineda fue en la preparación en 1928 de la fuga de un primo suyo y que era un preso político liberal condenado a muerte, Fernando Álvarez de Sotomayor, el cual logró escapar de la cárcel disfrazado de fraile, huyendo a Gibraltar. Esta acción haría que la policía rodeara de espías a la granadina, llegando a registrar su casa. Pedrosa empezó a estrechar el cerco sobre Mariana. Hay una leyenda en torno a la relación entre Pineda y Pedrosa, que nos habla de una obsesión por parte de él debido a que ella lo rechazó. Nada cierto sabemos al respecto. 
Tras meses y meses de vigilancia, Pedrosa utilizó un soplo por el que Mariana (merced a unas bordadoras) estaría preparando una bandera con el lema "Libertad, Igualdad y Iey" con un triangulo verde en el centro y en fondo morado. Las autoridades absolutistas hicieron que las bordadoras llevaran la bandera a casa de Pineda el 19 de Marzo de 1831 y poco tiempo después registraron la casa donde supuestamente encontraron la bandera a medio bordar. 
Tras estar bajo Mariana quedó bajo arresto domiciliario un total de nueve días, con intento de fuga incluido, siendo trasladada posteriormente al Convento de Santa María Egipciaca. El proceso judicial duró algo menos de dos meses y estuvo plagado de acciones cuestionables, por no decir ilegales, por parte de las autoridades: ella ni siquiera estuvo presente durante el juicio y el abogado defensor apenás tuvo 24 horas para presentar su escrito. Lo cierto es que los jueces con sus lustrosas togas tenían la sentencia tomada de antemano. 
 

El Ministro de Gracia y Justicia autorizó un indulto para Mariana si delataba a sus compañeros, pero ella simplemente contestó: "nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios". Doña Mariana Pineda, la legendaria Mariana Pineda de la que se escribirían poemas y obras como aquella de don Federico García Lorca, fue ejectutada a garrote vil el 26 de Mayo de 1831 ante las protestas del público que veía como se ejecutaba a una mujer fiel a los principios de la Constitución. 
 
 
Así con apenás 26 años pasó a la historia de los inmortales uno de los grandes ejemplos de lucha por la Libertad que fue y es doña Mariana Pineda, una mujer extraordinaria que alcanzó la Gloria como la heroína del liberalismo/constitucionalismo español.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Love to love

Una de aquellas canciones setenteras que se bailaban en las discos y por una de las grandes voces como Tina Charles. 
 
 
I love to love fue un hit internacional, siendo muy reconocida como una de los temas clave de los años 70. Un tema para ser cantado, bailado y disfrutar...

"¡Un momento, un momento, aún no han escuchado nada!"

La frase con la que tituló este post es literalmente la primera frase de la historia del sonoro en el cine ("Wait a minute, wait a minute, you ain’t heard nothin’ yet!"). Ironica porque es verdad. Hasta la fecha el cine mudo bastaba y como tal sobraba la simple idea de que fuera sonoro, pero... 
 

La obra teatral de "El Cantor de Jazz" había sido un éxito en Broadway el año 1925, siendo protagonizada por George Jessel. Cuando la Warner Bros obtuvó los derechos para su adaptación al cine, rechazando las condiciones salariales de Jessel y le ofreció el papel al cantante Al Jolson, el cual buena parte de su fama se debe a esta película. 
Ciertamente la obra apenas tiene un par de mínutos hablados (la gran mayoría es muda con intertítulos), pero la idea no era tanto hacer una película enteramente hablada, sino probar la sincronización de la imagen con respecto al sonido, utilizando el sistema sonoro del vitaphone (vitáfono en inglés), que consiste en la grabación del  sonido sobre un disco. 
 
 
 
La obra no está mal, pero su trascendencia como es lógico va mucho más allá del argumento. Hubo una revolución en eso del cine ante la idea de que fuera hablado, aunque a algunos no gustó hasta el punto de que muchos lo rechazaron (para algunos el cine sonoro era casi una profanación) e incluso le dieron pocos años de vida a tan descabellada idea. Todavía se siguieron produciendo películas mudas basicamente en Europa (el sonoro todavía tardó en llegar al viejo continente) con obras magnificas como "La Pasión de Juana de Arco", aunque también en los Estados Unidos como con Chaplin que no rodó una película completamente sonora hasta "El Gran Dictador" en 1940. Sin lugar a dudas sabía que el cine sonoro representaba la muerte de su simpático vagabundo.
 

"El Cantor de Jazz" por supuesto supusó un éxito para la Warner Bros, que por aquel entonces pasaba por serios problemas financieros, abriendo el comienzo no sólo del cine sonoro, sino de la gran étapa de las comedias musicales. Una película basada en tal época y que representa lo que significó el paso del mudo al sonoro es "Cantando bajo la Lluvia".

El corazón de hielo de la Reina de las Nieves

Una vez escuche que para hacer Frozen (sobran las presentaciones) se basaron en la obra de Han Christian Andersen. Quitando que hay nieve... no tiene punto de comparación. 
 

Gerda y Kay son unos niños que son muy amigos y que les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos caen en la tierra formando figuras en las ventana, la abuela de Kay les habla de la bella y blanca Reina de las nieves. Precisamente esa noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la mismisma reina de las nieves. Kay desaparecerá tras la aparición de la Reina de las Nieves en su trineo, la cual lo rapta. Gerda, su querida amiga, comenzara a buscarlo, luchando contra las inclemencias. 
 

Es una de las historias más largas de Andersen, diviendose en los siguientes capítulos:
  1. Del espejo y el trozo del espejo.
  2. Un niño y una niña.
  3. El jardín de la hechicera.
  4. El príncipe y la princesa.
  5. La pequeña ladrona.
  6. La lapona y la fines.
  7. Del palacio de la Reina de las Nieves y lo que luego sucedió.
La Reina de las Nieves es inmortal no sólo por su contenido (la eterna lucha entre el bien y el mal encarnado en el corazón de hielo de la Reina. Una de las obras imprescindibles de Hans Christian Andersen.

¿Qué es el arte?

No es pregunta facil está. Plagiador de la naturaleza, revolucionario, belleza, ...  muchas cosas pueden definir el arte como esencia no ya de la propia vida, sino de aquel que crea. El mundo sin arte estaría muerto.
 

Para definir el arte, he sacado a relucir (si puede llamarse así) una serie de citas que de una forma o de otra intentan definir lo que es el arte no sólo desde el punto de vista del artista, sino del filósofo que hay en cada uno de ellos.

"El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano" (Auguste Rodin)
 
"Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa" (Gustave Flaubert)

"El arte es plagiador o revolucionario" (Paul Gaugin)

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia" (Aristóteles)

"Todo arte es imitación de la naturaleza" (Séneca)
 
"¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo" (Pablo Picasso)

"En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" (Oscar Wilde)
 
"La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte" (Cicerón)
 
"En arte, sólo lo diferente subsiste" (Azorín)
 
"El arte sucede" (James Whister)

La leyenda de la Peña María (por don Leocadio Machado)

Hay una historia relacionada con la zona costera de El Médano en Granadilla de Abona en la isla de Tenerife como la de Peña María, recogida por don Leocadio Machado en su novela "El Loco de la Playa"; la leyenda nos es relatada en la obra por don Leocadio en la boca del doctor Luis Gilpérez, el cual, tras recalar en El Médano, le cuenta a su hija María que una vez oyo de unos pescadores la historia una mujer que esperó junto a la orilla el regreso de su amado, el cual nunca volvió, acabando ella por transfigurarse en una gran roca que se halla en la ribera:
"Parece ser que en el siglo pasado, o antes, vivieron en Granadilla dos amantes, llamados Juan y María. El se embarcó para América en busca de fortuna; y ella juró esperarle permaneciendo fiel a su amor. Años más tarde recibió María una carta de Juan, en que le participaba que ya era rico y que embarcaría pronto en un buque que salía con rumbo a Tenerife, conduciendo también a otros varios indianos, que venían a terminar sus días en la tierra natal. María esperó, ansiosa, la llegada del barco; mas pasaron primero los meses y después los años sin que llegara a Canarias, ni se supiera jamás cual fue su fin. Unos decían que una fuerte tormenta lo hizo naufragar; otros que un buque pirata lo había apresado, matando a la tripulación y pasajeros, y llevándose todo el oro que tan afanosamente habían adquirido los que llenos de ilusiones regresaban a la querida tierruca; pero lo cierto fue que María no supo más de Juan, y que poco a poco el sonroseo de su cara se fue convirtien­do en amarillez de muerte. Salía con frecuencia de su casa y marchaba a campo traviesa hasta llegar a la playa del Médano, que entonces carecía de viviendas; se sentaba sola y como alma en pena sobre esta roca, y se pasaba los días esperando la llegada de Juan. Acabó por olvidarse de regresar a Granadilla y por no hablar con persona alguna, llegando a decirse que se quedó muda y sólo salía de su garganta un congojoso rugido, análogo al bramar de las olas. Los pescadores le daban por lástima alguna comida, y, cada vez más triste y escuálida, con la flotante cabellera completamente blanca, acabó por desaparecer, como Juan, sin que jamás aquéllos encontrasen su cuerpo ni los harapos de su traje, por lo que unos decían que el mar, piadoso y condolido, la arrastró hasta unir sus restos a los de su amante, y otros aseguraban que un trasgo encantador la convirtió en roca, que antes no existió, y que es la actual Peña María"

jueves, 12 de noviembre de 2020

Erase una vez... ¡Un trozo de madera!

-Érase una vez....  
-¡Un rey! -dirán inmediatamente mis pequeños lectores.  
-No, chicos, estan equivocados. Érase una vez un trozo de madera.
Así es como empieza una de las historias más extraordinarias de la literatura. Con un trozo de madera que es cuídado por su viejo padre Gepetto, el cual quiere que su hijo de madera vaya a la escuela, pero éste por una cosa u otra lo acaba desobedeciendo no sólo a él, sino a la bella hada que lo quiere como si de un hijo de tratase. 
 

Un bonito cuento a la par que oscuro donde se nos presenta la eterna dicotomía infantil entre hacer lo que nos venga en gana o lo correcto y a cada cosa que hagamos mal, más duro nos será el castigo. Muy duros eran los castigos para Pinocho (entre la cárcel a acabar como un burro, incluso siendo colgado), lo cual ha llevado a pensar que la presumible historia infantil no lo era tanto, pero lo cierto es que cuentos de hadas como Blancanieves o la Cenicienta tampoco eran precisamente con imagenes candorosas. 
 

Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzin, apenás escribió nada más que no fuera su muñeco de madera al cual le dio vida poco a poco en un periódico italiano entre 1882 y 1883 y el cual se nos hizo tan conocido por la versión de Walt Disney, más idealizada y acortada, aunque ciertamente con imagenes sumamente inquietantes (y que aparecen en la obra) tales como aquella ballena monstruosa (hasta se llama monstruo) o las progresivas transformaciones en un burro. La historia no trata sobre ningún Rey, pero la verdad es que prefieron quedarme con aquel trozo de madera llamado Pinocho.

Y Susan Hayward vivió

La primera película en la que la ví es como poco curiosa. Ni más ni menos que en "Demetrius y los Gladiadores", secuela de "La Túnica Sagrada", que volvía a contar con ese actor tan denostado llamado Victor Mature y en la que ella hacía de una Mesalina de actitudes muy atenuadas con respecto al personaje histórico. La película era de 1954. Ya habían pasado unos cuantos años desde su descubrimiento por el mismisimo George Cukor (ese director de actrices), su "cambio" de nombre (realmente se llamaba Edythe Marrenner, siendo de origenes suecos) e incluso de ser una de las muchas candidatas al papel más deseado por todas (el de Escarlata O'Hara). Ya por aquel entonces, Susan Hayward era una de las actrices más reconocidas del panorama hollywoodiense. 
 

Entre sus primeras grandes interpretaciones tenemos "Beau Geste" con Gary Cooper o aquella "Piratas del Mar Caribe" de Cecil B. DeMille con un reparto de auténtico lujo: John Wayne (en una de sus mejores interpretaciones antes de "Río Rojo" y "Centauros del Desierto"), Ray Milland y Paulette Goddard.
 
 
Hayward estuvo en dramas extraordinarios como "Las Nieves del Kilimanjaro" o "Mañana Lloraré", histórico/biblicos como aquella Betsabe Hayward que encandilaba al Rey David Peck e incluso del cine negro con "Odio entre Hermanos" de Joseph L. Mankiewicz. Todo antes del reconocimiento que va más allá del premio Oscar.
 

Porque es verdad: ganó el Oscar por aquel brutal film que es "¡Quiero Vivir!", toda una negra epopeya contra la pena de muerte que si se ha convertido en una obra a tener en cuenta, fue entre muchas cosas por la demoledora y angustiosa interpretación de Susan Hayward en uno de los papeles más tristes/oscuros de la historia del cine. 
 
¡¡¡Encarcelada!!!

Fue precisamente por esa época cuando se le detectó un tumor cerebral que la lastró de forma progresiva y que poco a poco le hizo abandonar la actuación. Muchos dicen que todo tuvo su origen en el rodaje de la película "El Conquistador" (con John Wayne interpretando a Ghengis Khan en la que es considerada una de las peores películas de la década) ya que éste tuvo lugar en zonas donde el ejercito de los Estados Unidos de América hacía pruebas militares con armas radiactivas. Una teoría, pero lo que es cierto es que a calidad del film es cuestionable, lo cual es aún más sangrante dado el reparto del mismo (aparte de Wayne y Hayward, estaban Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, William Conrad...).


Susan falleció por complicaciones derivadas de su tumor cerebral en 1975, lo cual no deja de ser algo milagroso teniendo en cuenta que los médicos le habían dado pocos años de vida (le fue diagnosticado a mediados de los 50). En el Paseo de la Fama de Hollywood podemos ver la estrella de una mujer que nos dejo para la posteridad muchas interpretaciones entre ellas la de aquella mujer que quería vivir.