Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

Noche de Paz, Noche de Amor

Estamos ante uno de los villancicos más conocidos de la historia. Los origenes de Stille Nacht, heilige Nacht (Noche de Paz, Noche de Amor en alemán) están en Austria (entonces existia el Imperio austrohungaro), siendo compuesta por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber con letra del sacerdote Joseph Mohr, siendo interpretada por primera vez en guitarra un 24 de Diciembre de 1814.
 

La difusión del villancico llegaría sobre los años 30 del Siglo XIX, interpretandose en multiples idiomas, ambientes y demás, tanto desde el clásico villancico popular como desde la ópera. Se habla de que ha sido traducido hasta a 300 idiomas en todo el mundo basicamente por la acción de misioneros cristianos que lo llevaron a todos los continentes. Por todo ello, fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2011. Un momento especial para celebrar la noche de Paz, la noche de Amor, en la que nació el Salvador. 
 
Stille Nacht, heilige Nacht

 
 
Noche de Paz, Noche de Amor
 

Se parece a Moisés

Se sea creyente o no, "Los Diez Mandamientos" es una obra colosal de Cecil B. DeMille con un argumento magnífico y unas escenas extraordinarias, siempre destacable cuando el mar Rojo se abre ante la mirada atonita de todos. Paradojicamente, a pesar de ser nominado a 7 Oscars (entre ellos el de Mejor Película), sólo ganó el de Mejores Efectos Visuales y es que mucho tiempo se habló de que no había ganado los premios que se merecía debido a que otra película de DeMille, "El Mayor Espectaculo del Mundo" consiguió el de Mejor Película y argumento (dos de cinco nominaciones), siendo considerada por algunos una de las peores que se ha llevado el premio gordo. 
 

A donde quería llegar es que se dijo durante mucho tiempo que Charlton Heston consiguió el papel gracias a su conocimiento de la historia del Antiguo Egipto dejar impresionado a Cecil B. DeMille con el que precisamente había protagonizado la mencionada "El Mayor Espectaculo del Mundo", pero lo cierto es que lo definitivo para ser el Moisés de DeMille fue su semejanza tanto facial como corporal con el Moisés de  Miguel Ángel. Todo partió de la obsesión por parte de DeMille no sólo para que se pareciera al monumental Moisés, sino a que fuese creible en su étapa como Principe de Egipto... y lo consiguiò.
PD: en 1965, Charlton Heston interpretó a Miguel Ángel en la película "El Tormento y el Éxtasis" donde el Papa Julio II, interpretado por Rex Harrison, le encarga pintar la Capilla Sixtina.

Las décadas comienzan el año uno

Es un error muy común el pensar que las décadas comienzan en el año cero, pero lo cierto es que no es así. De hecho, con el 2021 comenzamos los 20 del Siglo XX. Todas las décadas comienzan el año uno, pero... ¿a qué se debe esto?
 

Aparte de que nunca contamos desde el año cero, sino desde el uno hasta el 10, esto tiene una base histórica. Cuando en el siglo VI Dionisio el Exiguo recibió el encargo del papa Juan I de elaborar un calendario que partiese del nacimiento de Cristo el cero no existía como tal, puesto que se usaba la numeración romana, en la que no existía el número cero (I, II, III, ...) . De esa forma el primer año después del nacimiento de Jesús fue el 1 después de Cristo (d. C). Otra cosa son los errores de calculo de Dionisio para datar el nacimiento de Cristo, algo de lo que ya hable hace un tiempo (para saber más... ).
El error de creer que una década empieza en los 00 es algo que llevamos siglos y siglos arrastrando y puede que sea porque, en general nos gustan los números redondos, pero lo cierto es que éstas comienzan a partir del uno y todo proviene de que los romanos no tenían cero.

martes, 22 de diciembre de 2020

Una época maravillosa

Toda la canción suena a la Navidad. Un tiempo maravilloso (el más maravilloso de todo el año) que Andy Williams se encargaba de recordarnos al inicio del mismo; se acercaba la Navidad.


It's the Most Wonderful Time of the Year, escrita en 1963 por Edward Pola y George Wyle con la voz de Williams es uno de los temas más recordados de nuestra querida Navidad.

Caminando por el libro de la selva

Si Rudyard Kipling conseguirá en 1907 el Premio Nobel de literatura fue entre otros trabajos por transportarnos al mundo animal en una de las obras más reconocidas de la literatura. Camino de la selva...


La historia se centra básicamente en la historia del cachorro humano,  Mowgli, rescatado del tigre Shere Khan, por una manada de lobos, que se convierten en su familia. El cachorro humano será instruido en la Ley de la selva por Baloo, un oso sabio (muy diferente al oso vitalista que nos presenta Disney) y la pantera Bagheera, acrecentandose su diferencias posteriormente con la manada de lobos.
El Libro de la Selva (que tendrá una secuela: el segundo Libro de la Selva) se incluyen otros relatos no pertenecientes a la vida de Mowgli tales como el de la mangosta Rikki-Tikki-Tavi o el de la foca blanca. Una obra reflexiva sobre el mundo animal.

Los Simpsons: sin Blanca Navidad

Cuando era pequeño Antena 3 solía dar este episodio de los Simpsons en Nochebuena y es que podríamos calificarlo como uno de los más recordados de la serie y no sólo por ser navideño, sino por ser el primer episodio de la serie. 


Era un riesgo. Los productores no sabían cómo iba a reaccionar el público. Hasta la fecha, Los Simpsons eran una pequeña sección de unos pocos minutos de "El Show de Tracey Ullman" y con estilo de animación bastante tosco (por decirlo finamente), por lo que era un riesgo cambiarlo a un formato de 20 minutos y ya con un dibujo mucho más depurado, aunque sin llegar ni a la excelencia o la gracia de unos años después.
El argumento era simple, pero efectivo. Por diversas razones, Homer no puede cobrar la paga extra de Navidad, pero tiene fé en tener unas navidades medio decente gracias a los ahorros de Marge. Sin embargo, tienen que utilizar dichos ahorros para que le quiten un tatuaje a Bart, por lo que Marge confía en que apurar la paga extra de Homer para las fechas navideñas. Sin contarle nada a la familia, Homer hará todo lo posible para obtener dinero para esas navidades, incluso empleándose como Santa Claus.
Estrenado el 17 de Diciembre, este episodio tuvo un éxito tremendo (fue visto por 13 millones de personas en su estreno) hasta el punto de ser nominado a varios premios Emmy. A partir de ahí nacería los Simpsons con sus clásicos episodios de 20 minutos y añadiendosele más y más personajes. 


En España se titula "Sin Blanca Navidad", mientras en Latinoamérica se titula "Especial Navideño de los Simpsons". El título original es "Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson's Christmas Special" ("Los Simpson se asan al fuego: el especial de Navidad de Los Simpson" en inglés), haciendo referencia a "The Christmas Song", canción navideña estadounidense conocida como "Chestnuts Roasting on an Open Fire" ("castañas asadas a fuego abierto" en inglés), que es la estrofa inicial de dicha canción.

El crimen del siglo. La extraña familia Alexander

Este suceso tuvo lugar en la calle Jesús Nazareno en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Tuvo lugar el 16 de Diciembre de 1978 y los agentes que se personaron horas después en la primera planta del número 37 no daban crédito a lo que estaban viendo.


Ante sus ojos veían los cuerpos descuartizados de tres mujeres esparcidos por varias partes de la vivienda. Dichos cuerpos correspondían a los de Dagmar, de 41 años, y a sus hijas, Marina, de 17, y Petra de 15. A los tintes terribles de la situación, se unía el sobrecogedor hecho de que el crimen había sido llevado a cabo por el hijo y hermano de las víctimas Frank, de 16 años, y su padre Harald, de 39, pero... ¿Cómo se había generado tal suceso macabro?
Los Alexander eran originarios de Dresde, Alemania, mudándose posteriormente a Hamburgo, donde Harald, el cual había pasado 15 años en un centro psiquiátrico, se convirtió en discípulo de George Riehle, líder de la Sociedad Lorber, una secta formada por Jacob Lorber a principios del siglo XIX que enseñaba la abnegación inquebrantable y sostenía la creencia de que todos los que no eran miembros de su grupo eran malvados y se guiaban por el diablo. Era la conjunción perfecta para un enfermo mental como Harald Alexander, que conoció a Riehle en Hamburgo y lo cuidó durante sus últimos días. Cuando falleció, Harald le anunció a su esposa que había heredado el liderazgo de la Sociedad Lorber, aparte de un viejo abrigo fetiche y un órgano portátil con mecanismo de acordeón que proporcionaba acompañamiento musical en sus extrañas reuniones. Los vecinos de la casa de los Alexander en Santa Cruz de Tenerife relataron a la prensa, que las sesiones de cantos, órgano y oraciones que se escuchaban en el piso de aquellos alemanes día tras día y que duraban horas y horas. Todos también coincidían en que era una familia extraña y con poco trato con los demás vecinos.

Las asesinadas 

Cuando nació su hijo Frank, Harald le dijo a su esposa que ahora era el "profeta de Dios" y que todos sus caprichos debían ser obedecidos, algo que no sólo aceptó ella, sino sus propias hijas, convirtiéndose literalmente en sus sirvientas e incluso en sus esclavas sexuales. Aparte de las asesinadas, también se hallaba Sabine (que era gemela de Petra) y que en ese momento estaba trabajando, librándose del brutal crimen.
Los rumores sobre la extraña familia Alexander ya circulaban por Hamburgo, siendo investigados incluso por la policía, por lo que aprovechando que la madre había heredado 20.000 marcos, se deciden a comprar unos terrenos en los Cristianos, trasladándose a la calle Jesús Nazareno de Santa Cruz de Tenerife.
El doctor Trenkler, un médico alemán en cuya consulta de de San Cristóbal de la Laguna trabajaba Sabine como empleada donestica (las otras trabajaban cuidando niños y el padre era albañil), al oír la conversación entre padre hija donde no sólo confesaba el crimen, sino que decía que era necesario, alertó al Consulado de Alemania en la Isla y ellos, a su vez, llamaron a la Policía que finalmente detuvieron a padre e hijo,  yendo a la casa donde encontraron tan dantesca escena.


No les voy a relatar lo que vieron los agentes dado lo truculento de dicha escena, pero si que Frank (según relato de el mismo) "reaccionó" cuando, según el mismo, vio en su madre los "ojos del diablo". Interpretó su sonrisa como un gesto desafiante y cogió una percha de metal y comenzó a darle golpes en la cabeza hasta dejarla inconsciente. Minutos después la remataría, algo que haría con sus hermanas, mientras su padre tocaba el órgano. Después vendrían las mutilaciones (que, como ya comenté, no voy a describir). Sin embargo, habían pasado 48 horas desde los asesinatos hasta el descubrimiento de los cadáveres. ¿Qué había pasado en ese lapso de tiempo?
Después de lo que ellos llamaban "sacrificio", padre e hijo se ducharon, se cambiaron de ropa y se dirigieron al sur de Tenerife, un trayecto que duraría unas tres horas (largo por aquel entonces). Su primera intención era escapar a Alemania, pero en su momento se habían deshecho de toda su documentación, incluyendo el pasaporte. Pasaron la noche en en Adeje, con cerca de 25.000 pesetas en el bolsillo (cantidad bastante importante para una familia de clase media-baja) y ya por la mañana se dirigieron a Santa Cruz de la Laguna para decir lo que había pasado a Sabine. El 17 de Diciembre llegan a la villa del doctor Walter Trenkler, pidiendo ver a Sabine. El doctor la encontró en la cocina preparando una comida y le dijo que su padre y su hermano estaban en el patio y que querían verla. Y el resto ya lo conocemos, llevándose al descubrimiento de los restos en la casa del horror.
Harald y Frank de asumieron los hechos que habían cometido, casi vanagloriándose por lo que ellos llamaban "acción purificadora". La defensa solicitó su reclusión en un psiquiátrico, mientras el fiscal pedía la pena de muerte para Harald. Para Frank pidió 40 años de reclusión menor. Y todo eso, mientras la prensa mencionaba tal suceso como el "crimen del siglo".

Padre e hijo durante el juicio 

Al final, el tribunal absolvió a los acusados de los delitos de parricidio y asesinato debido a que eran "autores no responsables" y "por concurrir en los mismos la eximente de enajenación mental". A su vez tendrían que abonar 900.000 pesetas a Sabine Alexander.  La sentencia del 26 de Marzo de 1972 ordena su internamiento "en uno de los establecimientos destinados a los enfermos de aquella clase, del cual no podrán salir sin previa autorización de este tribunal”. Harald y Frank fueron internados al Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario de Madrid.
En 1990 escapan e incluso la Interpol lanza una orden de busca y captura internacional, pero se pierde su rastro definitivamente. Hasta aquí el terrible caso de la extraña familia Alexander con un suceso que parece propio de una película de terror, pero que es tristemente real. 
PD: en el caso de que sigan vivos, Harald Alexander tendría algo más de 90 años y Frank Alexander tendría cerca de 70 años.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El conflicto de los Marx... con Casablanca

La idea de la película era parodiar un poco a "Casablanca". "Una Noche en Casablanca", película tardía de los´Marx (es de 1946), era la duodécima película de los hermanos, centrando la acción en Casablanca poco después de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que la Warner Brothers, productora de la maravillosa "Casablanca" pidió formalmente a los Marx que cambiaran el argumento y el guion de la película (incluso uno de los personajes se iba a llamar Humphrey Bogus). 
 

El guión se cambió, aunque el título no y Groucho aprovechó tal ocasión para enviar una carta a la Warner muy graciosa donde se podía dar a entender que habían sido amenazados con ir a juicio si no cambiaban argumento y título (algo muy lejos de la realidad). Decía así:
Queridos Warner Brothers:

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, can you spare me a dime? (que originalmente se llamaba BrotherS, can you spare me a dime? pero esto era reducir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, can you spare me a dime?).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.

En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Lighthouse Harry de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.

Hablemos ahora del estudio de Burbank. Creo que es esto lo que ustedes, hermanos, llaman su cuartel general. El viejo Burbank ha desaparecido. Quizá se acuerden de él. Era un hombre muy hábil en la huerta. Su mujer decía a menudo que Luther tenía diez pulgares verdes. ¡Qué mujer debe de haber sido! Burbank era el mago que entrecruzaba todos esos frutos y legumbres hasta dejarlos en tal estado de confusión e incertidumbre que nunca llegaba a decidir si debían ir al comedor en el plato de la carne o en el de los postres.

Esto es una simple conjetura, desde luego, pero, ¿quién sabe?, quizá los supervivientes de Brubank no sean demasiado felices ante el hecho de que una fábrica de películas a destajo se haya instalado en su ciudad, se haya apropiado del nombre de Burbank y lo utilice como presentación de sus films.

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".
Sinceramente, Groucho Marx.

Groucho evidentemente supo sacar cierta tajada en base al supuesto conflicto con la Warner y es que más allá de la palabra Casablanca, no tiene nada que ver con el argumento de la fenomenal obra de Michael Curtiz.

La pequeña cerillera (cuento triste de Navidad)

Tengo que reconocer que lloré (¿quizás se me había metido algo en el ojo?) cuando era pequeño y la leí. Hace poco que la releí.. y volvi a llorar. Y leyendo no soy muy dado a ello, pero es que aquella pequeña cerillera imaginaba lugares hermosos donde estar, mientras encendía cada uno de los fósforos... allí estaba su abuela, la única persona que la ha querido y que la recibe con un bello árbol de Navidad para ir junto a ella al Reino de los Cielos donde van todas las Almas.
 

Historia triste de Hans Christian Andersen que pretende ser una lección sobre la compansión, donde las clases sociales sumidas en la pobreza y la despesperación no tienen una mano amiga que les auxilie. Un maravilloso cuento que ha sido adaptado varías veces y cuya adaptación de Disney del año 2006 es una de las versiones más emocionalmente poderosas que se ha hecho de tan bella obra (enlace Dailymotion).

Mis onces de Oro

Ahora que France Football la ha fastidiado dando onces de jugadores históricos, olvidándose de poner a grandes jugadores, yo quería precisamente poner mis onces históricos.


Y digo "mis onces" porque he realizado dos onces: uno con jugadores que no vi jugar (o al menos ya estaban más bien de retirada como es el caso de Maradona) basándome en vídeos y opiniones de personas que sí los vieron jugar, así como por trascendencia dentro del fútbol. El otro lo he realizado con jugadores que he visto in situ, pero que ya estén retirados. Me abstengo de poner a jugadores en activo más que nada porque una buena parte de la polémica de los once de France Football ha venido por ahí. 
Las alineaciones serían 3-4-3 y después de cada jugador, entre paréntesis he puesto su periodo como profesional.

Once de futbolistas que no vi jugar

Portero: Lev Yashin (1947-1971)

Defensas: Carlos Alberto (1963-1982) Beckenbauer (1964-1983), Facchetti (1961-1978)

Medios: Garrincha (1951-1971), Maradona (1976-1997), Platini (1972-1987), Gento (1953-1971)

Delanteros: Pelé (1956-1977), Di Stéfano (1945-1966), Cruyff (1964-1984)


Once de futbolistas que vi jugar 

Portero: Casillas (1999-2020)

Defensas: Cafú (1989-2008), Fernando Hierro (1987-2005), Roberto Carlos (1989-2015)

Medios: Figo (1990-2009), Fernando Redondo (1985-2004), Matthäus (1979-2001), Zidane (1989-2006)

Delanteros: Rivaldo (1989-2015), Ronaldo (1992-2011), Raúl (1994-2015)

"Parece un gato"

En el año 852 el islam ya estaba asentado en la Península Iberica. Fue ese año cuando Muhammad I, hijo de Abderramán II construyó una fortificación, la cual se hallaba compuesta de una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama, edificando dentro de ella una mezquita, la "Almudaina”. Asi se fundaba Mayrit, cuya toponimia no está clara (ya había antiguas ruinas de la época romana), pero según parece es el híbrido de dos topónimos: uno de origen mozárabe, matrice, que significa "fuente", y otro de origen árabe, majrà, que quiere decir "cauce" o "lecho de un río", aludiendo quizás a la abundancia de arroyos y aguas de carácter subterráneo de la zona. Lo cierto es que Mayrit se convirtió en una de las joyas de la corona de la Península dominada por los hijos de la media luna.


En 1083, el ejército cristiano del Rey Alfonso VI de León procedente de Segovia y comandado por Diaz Sanz decidió conquistar Mayrit. En plena toma, un soldado por propia iniciativa o porque se lo ordenaron tuvo la determinación de escalar la gran muralla, que medía unos 12 metros de altura. Usando solamente una daga, comenzó a escalar la pared con una agilidad sorprendente, quitando la bandera árabe y poniendo la cristiana. Se cuenta que los musulmanes quedaron tan sorprendidos por la agilidad del soldado que llegaron a decir: "parece un gato". 
Mayrit cambió de bando, pasando de ser musulmana a ser cristiana, siendo conocida posteriormente como Madrid, la Villa de Madrid, donde estaría la Corte del Imperio más poderoso de la historia y que es la capital de España. 
Con el paso de los años, todos los nacidos en Madrid fueron conocidos popularmente como gatos, aparte de existir el apellido Gato, del que se dice fue usado por primera vez por aquel soldado cuya agilidad sorprendió a los musulmanes.

Incapacidad e irresponsabilidad

Dejando claro que no todos somos iguales, es conveniente decir que en la isla de Tenerife gracias a irresponsables que no hacen caso a las recomendaciones más obligaciones de cara a contener el covid19 e ineptos que no hacen cumplir la ley estamos en lo peor de la pandemia, incluyendo la primera ola.
Las recomendaciones eran salir lo menos posible de las casas e incluso cambiar de municipio, pero la gente literalmente ha pasado de eso, generándose embotellamientos en las calles y es que algunas calles de San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz (donde la incidencia de casos es enorme) han dado vergüenza, con la falta de distancias entre personas, por no hablar de que aún se puede ver a individuos que no se ponen correctamente la mascarilla o se los ve fumando. La gente no ha reducido sus salidas y desde las autoridades no han hecho cumplir la ley dado que la gente sigue comportándose de forma desconsiderada y más vale que no les digas que mantenga distancia contigo porque si lo haces, se te encaran contigo y hasta Ten contestan de malas maneras demostrando su mala educación. A todo eso, unes unas medidas insuficientes o absurdas como los toques de queda a las once o un 50% en las terrazas y tenemos una isla como Tenerife donde la incidencia no para de crecer.

jueves, 10 de diciembre de 2020

"Matar a un ruiseñor es pecado"

Contaba Gregory Peck que el persona de Atticus Finch era su punto máximo dentro de su carrera, lo cual dice mucho del personaje y, por supuesto, de "Matar a un Ruiseñor", una obra sublime, la única de su autora, ambientada en una localidad del sur estadounidense en plenos años de la gran depresión donde el racismo era ley y la pobreza pululaba por las calles. 
 

No es extraño que inicialmente fuese rechazada por los editores y encontrase dificultades para ser llevada al cine. Todo gira en torno a las vivencias de una niña Scout de seis años de edad,la cual vive con su hermano mayor Jem y su padre, el abogado Atticus Finch en medio de una sociedad racista, analfabeta y bastante cercana a las viejas costumbres. Unos niños, quienes junto a su amigo Dill están aterrorizados con la existencia de un personaje extraño que apenás se le ha visto en toda la zona de Maycomb y que responde al apelativo de "Boo" Radley. 
Tres años dura la historia donde los niños aprenderan de su padre no porque éste les diga esto o aquello, sino precisamente con el ejemplo de Atticus para con sus semejantes aún cuando sus semejantes sean los más desagradables posibles y los hay tanto en sus vecinos como en su propia familia. Y en medio de todo Atticus tendrá que defender a un negro del supuesto ataque a una mujer blanca con todo lo que conlleva en una sociedad como aquella. 
 
La autora

La tranmisión de valores como la empatía, la tolerancia y la compasión confluyen en una novela en la que los malos, los abandonados de la sociedad, no son malos, sino incomprendidos por parte de una sociedad que no los comprende. Las historias sobre "Boo" seguramente no son ciertas, el ruiseñor que da título al libro, al que la sociedad encierra, desterrandolo de sus vidas, y que sólo quiere salir, demostrando que vela por aquellos que él quiere. 
 

PD: por cierto, el pájaro al que hace referncia el título original (to kill a Mockingbird) no es un ruiseñor, sino un sinsonte norteño, el cual se da en América del Norte y el Caribe. Puede que en la traducción quede más bonita la palabra ruiseñor. No obstante, sea ruiseñor o sinsonte, ya lo dice Atticus en la novela; matarlo es un pecado porque nos alegra la vida con sus cantos y no devoran los frutos o el grano que está plantado.

La salvación está en los más pequeños

La viruela estaba causando estragos en el Imperio Español a finales del Siglo XVIII. Fue en 1796 cuando médico rural inglés, Edward Jenner, observó que las ordeñadoras de vacas adquirían ocasionalmente una especie de viruela vacuna (la que es conocida como virus de la viruela bovina)  por el contacto habitual con dichos animales, y que era una variante leve de la viruela "humana", contra la que las mujeres quedaban inmunizadas. Para comprobar su efecto extrajó el líquido de las pústulas de la ubre de una vaca enferma para inoculárselo a un niño de 8 años, mostrando pequeños sintomas, pero no murió. Inoculó el suero a otros niños que respondieron sorprendentemente bien, quedando inmunizados contra la viruela humana. Dicha "infección" además podía transmitirse de una persona a otra, por lo que el receptor desarrollaba pústulas y el líquido, el cual se acumulaba, podía extraerse y emplearse para administrar nuevas dosis. Acababan de nacer las vacunas y Jenner pasó a la historia como el padre de la inmunología.


Lo difícil era mantener la vacuna en buen estado. Actualmente existen cámaras de refrigeración, pero en aquellos años, para lograr que se conservara hasta 10 días, se  empapaba algodón en rama con el fluido, era situado entre dos placas de vidrio y se sellaba con cera. Eso se hacía en Europa, pero para llegar a América donde se hallaba una buena parte del territorio perteneciente al Imperio Español era imposible.
Precisamente, el Rey Carlos IV, el cual había perdido de viruela a una de sus hijas, María Teresa, con tan solo tres años, quería llevar la vacuna a todo el territorio. La vacuna precisamente había llegado en 1800 a Puigcerdá, de la mano del doctor Francisco Piguillem i Verdacer. Francisco Javier de Balmis, natural de Alicante y médico de corte, el cual tradujó al español el libro del francés Jacques-Louis Moreau de la Sarthe, en el que se explicaba con todo detalle el proceso de vacunación.
En 1803, Carlos IV, aconsejado por Balmis, mandó organizar una expedición para extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar del Imperio Español (América y Filipinas). La intención no era simplemente vacunar a la población local (que también), sino establecer juntas de vacunación en las diferentes ciudades que garantizasen la conservación del fluido y la vacunación a las generaciones futuras. 


Francisco Javier Balmis

El problema esencial era cómo conseguir que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado. La solución se le ocurrió a Balmis, al cual se le había encargado tal misión. La vacuna iría dentro de un grupo de personas no vacunadas. A dos de ellas se les inocularía el virus y se los separaría del resto. Hacia el final del proceso se les extraería líquido de sus pústulas, destinado a las siguientes dos personas, y así sucesivamente hasta llegar a Sudamérica. Allí es donde entra Isabel Zendal. 
Isabel natural de Galicia (concretamente de Órdenes en la Coruña) era rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña, una casa de niños expositos a los que se inocularia la vacuna para que ésta se conservara en buen estado. El 30 de Noviembre de 1803 la corbeta María Pita (nombre muy significativo de la historia de España) zarpó con 37 personas desde el puerto de La Coruña la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América, siendo dirigida por Balmis e Isabel como cuidadora/enfermera de los 22 niños que llevaron la vacuna (6 niños de la Casa de Desamparados de Madrid, 11 del Orfanato de la Caridad de La Coruña y 5 de Santiago). La vacuna era transmitida de uno a otro cada 10 días aproximadamente. 
La ruta fue la siguiente: La primera parada fue en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Camarias, donde pasaron un mes vacunando, saliendo el 6 de Enero de 1804 y llegando a Puerto Rico el 9 de Febrero de 1804. El 7 de Febrero de 1805 la expedición partió de Acapulco rumbo a Filipinas a bordo de la fragata Magallanes con un grupo de 26 niños y llegaron a Manila el 15 de Abril de 1805. El 14 de Agosto de 1809 regresaron a Acapulco. Isabel permaneció en Puebla, Méjico, con su hijo (que era uno de los niños que llevaron la vacuna) y ya no volvieron a España. 
 

Se calcula que se vacunaron directamente a unas 250.000 personas. Por como es la historia y la grandeza de cómo se hizo, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna también conocida como Expedición Balmis se considera la primera expedicion con fines sanitarios de la historia. Especial reconocimiento merece doña Isabel Zendal, la cual es reconocida por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional, cuidando a los niños con gran afecto. 
El reconocimiento de Balmis: 
"La mísera Rectora que con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud, infatigable noche y dia ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los 26 angelitos que tiene a su cuidado, del mismo modo que lo hizo desde la Coruña y en todos los viajes y los ha asistido enteramente en sus continuadas enfermedades"