Páginas

viernes, 26 de junio de 2020

Palabra de Groucho

Sobran las presentaciones si simplemente hago mención a Groucho Marx. Creo que la comedia es uno de los géneros en el cine más injustamente tratados por parte de muchos, pero es que a veces hay que es conveniente reírse un poco y los Hermanos Marx y muy especialmente Groucho saben como hacerlo.


Mi primera con los Marx fue "Una Noche en la Ópera" y a partir de ahí todo fue un despiporre que siguió con tantas carcajadas y con ese aparente bigote (Groucho decía que cuando se lo "quitaba" nadie lo reconocía por la calle) y ese puro que a veces se sacaba de la boca.
La verdad es que tengo que hacerles una confesión muy personal: soy marxista, pero de Groucho Marx.

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo"

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente"

"Mi madre adoraba a los niños, ella hubiera dado cualquier cosa si yo hubiese sido uno"

"Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro"

"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos"

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna"

"El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir eso, lo tienes hecho"

"Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante"

"Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, y detrás de ésta está su esposa"

"A pesar de que en general ya es cosa sabida, creo que más o menos es el momento de anunciar que nací en una edad muy temprana"

Historia y vida del Buscón quevediano

El Buscón fue compuesto por uno de los máximos exponentes de la literatura española, el cual era más versado en versos (valga la redundancia) que en prosa, don Francisco de Quevedo, cuando tenía 24 años, pero lo cierto es que, más allá de que la novela no fuese precisamente el estilo por el que solemos reconocer a nuestro autor, lo que es destacable en ella es que Quevedo no la publicó. Pasó copias a amigos para el entretenimiento de éstos, por lo que hay diversas copias manuscritas, que circularon por la Villa y Corte y que aún existen y por las que se pagarían auténticas fortunas.


Por lo tanto, la vida de Pablos ya era conocida por más de uno mucho antes de que se publicase, narrandosenos su niñez (hijo de un ladrón y una madre medio bruja) para pasar a servir a nobles o sirviéndose de engaños para medrar o simplemente sobrevivir, encontrándose con personajes de los más variopintos.


Ni que decir que en esta única novela, don Francisco no deja títere con cabeza, desde la nobleza, pasando por la Iglesia y en general por una sociedad aún en pleno Siglo de Oro, pero con una fragilidad social importante. Pero, volviendo al inicio de este post, ¿cómo creen que finalmente fue publicado el Buscón?


Pues resulta que una de esas copias manuscritas cayó en manos del librero Roberto Duport, establecido en Zaragoza, que imprimió la novela en 1626 sin permiso, ni intervención de Quevedo (todavía estábamos muy lejos de los derechos y la propiedad intelectual).  Desde ese momento, esta sangrante biografía picaresca ha sido uno de los libros más leídos y reidos de la literatura española.

Estoy hasta las narices de...

No suelo hablar, ni dedicar mucho tiempo a hablar a hacer caso a las memeces, pero haré una excepción. 
Estoy hasta las narices de los que quieren reescribir la historia no sólo viendo con la mentalidad de hoy hechos del pasado, sino mintiendo, estoy hasta las narices de que se me diga que películas o libros tengo que ver o leer, estoy hasta las narices de que se insulte a figuras históricas como Colón o Cervantes, estoy hasta las narices de la victimización por parte de colectivos de lo que sea para conseguir el apoyo del partido político de turno en busca de votos, estoy hasta las narices de que lleguen hasta a la supina estupidez de pedir que retiren los conguitos y tantas y tantas imbecilidades que me hacen replantearme si el ser humano es una especie absurda, cuya capacidad de raciocinio es inexistente o simplemente estamos dejando que gente sin escrúpulos pretenda censurar todo lo que no va con su pensamiento. Ahí lo dejo.

sábado, 20 de junio de 2020

¡¡¡Soñaré!!!

Muchos nos enamoramos de la Oreja de Van Gogh oyendo esta canción en los Cuarenta Principales o en la radio (sí; cuando no había YouTube) que nos hizo a muchos fijarnos en un grupo que empezaba a convertirse en uno de los mejores grupos españoles de aquellos años 90.


Y es que sueños son sueños y como dijo aquel genio de la literatura universal la vida es un sueño y... ¡soñaré!

Una tentación sublime llamada Isabelle Adjani

Sus inicios cinematográficos lo hallamos en la comedia francesa con obras como "Escuela de Mujeres", pero donde ha destacado Isabelle Adjani ha sido precisamente en el drama y fue en "Diario íntimo de Adele H." donde la que acabaríamos por conocer como la sublime demostraría todo su potencial, convirtiéndose con el tiempo en una de las grandes actrices no sólo de su país, Francia, sino del cine europeo.


¿Pero a qué se debe tal afirmación? Pues a que estamos ante una actriz que destaca para interpretar a mujeres frágiles con mucha carga dramática, a veces neuróticas, con un matiz próximo a la perturbación y la inestabilidad y en muchos casos hasta misteriosas. Lo ha demostrado en muchas grandes películas.

Adjani y Polanski

Por interpretar a Adèle Hugo ya fue nominada al Óscar con tan sólo 19 años (una de las más jóvenes de la historia de los premios). A pesar de las palabras de Truffaut ("Francia es muy pequeña para ella. Isabelle fue hecha para el cine americano"), lo cierto es que Isabelle (que nombre más bonito en todas las lenguas: Isabel, Isabella, Isabelle, Elizabeth... ) prefirió hacer carrera en el cine galo y si acaso rodar alguna que otra vez en otros países europeos como el Reino Unido e incluso en España, siendo dirigida por Carlos Saura. La única producción estadounidense en la que participó fue el thriller "Driver" dirigido por Walter Hill con Ryan O'Neal y Bruce Dern.

La desgraciada hija de Víctor Hugo... ¡y Truffaut!

Y así con obras como "El Quimérico Inquilino" de Polanski (la primera película en la que tuve la oportunidad de disfrutarla), el remake herzogniano (permítanme el palabro) de "Nosferatu", "Las Hermanas Brontë", "La Posesión", "La Pasión de Camille Claudel" y tantas otras la llevaron a ser una de las intérpretes más reconocidas del cine europeo.


Y así entre los Premios más importantes ha conseguido cinco César (la que más en la historia de los premios) y dos David de Donatello. 


Hay gente que dice que son pocos premios. Quizás, pero lo cierto es que poco importa eso cuando nos ponemos a ver una película en la que caemos ante una tentación sublime. Ella es Isabelle Adjani.

El 35 Aniversario

Puedo decir que es una de mis historietas favoritas de Mortadelo y Filemón, aunque ciertamente no son los dos famosos detectives los protagonistas supremos de tal historieta, sino cierto pintamonas que conocemos muy bien. Les estoy hablando del célebre, preclaro, sublime, extraordinario... (sí; parece que ya ha quedado claro) Francisco Ibáñez.


Porque desde la premisa de cómo nació Mortadelo el célebre, preclaro etcétera, etcétera nos introduce precisamente en la historia de su vida que aunque sea de forma hilarante no es más que una excusa para hablarnos no sólo de los dos cabestros que tanto conocemos, sino de todos sus personajes tanto los más como los menos conocidos.


¿Es qué no sabían que a Ibánez se le ocurrió crear al botones Sacarino recordando sus años de botones en un banco? ¿O qué Rompetechos nació de su falta de visión? ¿O Pepe Gotera y Otilio del destrozo que le hicieron unos chapuzas no al propio Ibánez, sino a un vecino suyo (que se encargará de rendirle cuentas a nuestro pintamonas favorito)?


Pues con esta obra, Ibáñez celebraba el 35 aniversario de MyF de una forma netamente curiosa y que se ha granjeado cierta fama por la última viñeta en la que se ve a un avión estrellado en una de las torres gemelas, lo que a algunos les llamó la atención dado que la historieta es de principios de los años 90 (enlace).


Más allá de luctuosas coincidencias, el 35 aniversario merece leerse una y otra vez y con la que no parar de reírse... una y otra vez.

En compañía de Lidenbrock

En una época donde el ser humano quería alcanzar nuevas tierras, don Julio Verne nos llevó a ellas, bien sea a la luna, por la superficie de la tierra... o debajo de la misma corteza terrestre.


Porque el viaje que hizo Lidenbrock y su sobrino Axel, siguiendo la estela dejada por un sabio islandés es uno de los más maravillosos a la par que extraños viajes relatados en una novela.


Desde un volcán islandés (el famoso Sneffels) al centro de la Tierra donde parece que pasases de un mundo avanzado a un mundo prehistórico e imposible que sorprende a todo aquel que tiene la oportunidad de hallarlo.
Estamos indudablemente ante uno de los libros más fantasiosos de Verne, lo cual para muchos es decir demasiado. Si ya hemos recorrido medio mundo e incluso hemos hecho hasta 20.000 leguas de viaje submarino, ¿por qué no habremos de recorridos el mismísimo centro de la tierra?


Hoy en día, sabemos que el viaje que hicieron Lidenbrock y compañía es del todo imposible dado que los calores harían que se derritiera hasta el más pintado, pero eso no quita ni una pizca de grandeza a una de las obras más sorprendentes de don Julio Verne.

Pardo Bazán y la cuestión académica

Aunque vaya a hablar de doña Emilia Pardo Bazán, insigne escritora gallega, no voy a hablar de ella simplemente como literata (muy reconocida por "Los Pazos de Ulloa"), sino como persona, aunque en cierta medida es un poco lo mismo.


A pesar de que en Pardo Bazán tenemos la introducción de cierto feminismo en España, lo cierto es que su posición (pertenecía a la nobleza), así como que su familia fuera abierta de mente hizo que todavía en pleno Siglo XIX pudiese ser escritora, aunque sus colegas literatos le negaron no ya sólo ser uno de los suyos, sino ocupar un asiento en la Real Academia de la Lengua (la primera mujer fue Carmen Conde Abellán en 1979). Su gran amigo Benito Pérez Galdós era el único que la trataba como un igual.


Donde quería entrar es que incluso en el ambiente académico tuvo sus problemas. Ya en pleno Siglo XX, cuando doña Emilia era titular de una cátedra extraordinaria en la Universidad Central de Madrid, vio, cuando iba a comenzar sus clases, que sus alumnos se negaron a que ella les diera clases. ¡Lamentable!

miércoles, 17 de junio de 2020

Aristipo y el placer de vivir

Aristipo, natural de Cirene, fue el fundador de la conocida como escuela Cirenaica, la más famosa defensora de lo que solemos llamar hedonismo ("buscar el placer como bien supremo). Aristipo fue alumno de Socrates (aunque adoptó una perspectiva muy diferente a la de su maestro) y entre sus alumnos encontramos a su propia hija, Areta.


Aristipo defendía el placer físico como la base de la felicidad, siempre que uno fuera capaz de no dejarse dominar por el propio placer (hedonismo ético).

Lais de Corinto 

En realidad fue muy coherente. Era un asiduo visitante de las prostitutas (llamadas hetairas), en especial la bella cortesana Lais. Una vez le preguntaron por qué pagaba a una mujer que no tenía problema en otorgar sus favores y su cuerpo a otros, a lo que contestó: "Es que yo le pago para que duerma conmigo, no para que no duerma con otros". Por otro lado, solía ir a esos sitios acompañado de uno de sus pupilos. Una vez, acompañado por uno de ellos, el cual sentía vergüenza de entrar ahí, resistiéndose a entrar. Su maestro le calmó, diciéndole en lo que es un resumen perfecto del hedonismo ético que enseñaba: "Lo malo no es entrar, sino no poder salir".


Otra anécdota. Un día, mientras viajaba en barco, se desató una peligrosa tormenta que hizo que el filósofo se aterrorizase. Eso propició la broma de los curtidos marineros.  Uno de ellos le preguntó: "¿Cómo es que tú, un hombre sabio, teme perder la vida, mientras que un ignorante como yo no tiene miedo?" Aristipo le respondió: "La explicación es, como tú mismo reconoces, que tenemos vidas muy distintas que salvar y a mí no me importaría perder la vida si fuera como la tuya".

Quo Vadis: una historia en tiempos de Nerón

"El camino se hallaba desierto. Los aldeanos que traían al amanecer verduras a la ciudad no habían enganchado aún los caballos a los carros.
Y en las losas de piedra con que se hallaba pavimentado el camino resonaban las pisadas de los zuecos que calzaban los viajeros.
Luego se asomó el sol sobre las colinas; pero, en aquel instante, una visión maravillosa se presentó a los ojos del apóstol. Le pareció que el disco dorado, en vez de ascender por el firmamento, iba bajando y avanzando hacia el camino por donde ellos se dirigían.
Entonces, Pedro se detuvo y preguntó:
—¿Ves aquella claridad que se acerca hacia nosotros?
—Yo, nada veo —contestó Nazario.
Pero Pedro se puso una mano, a guisa de visera, delante de los ojos, y dijo al cabo de algunos instantes:
—Una figura viene hacia nosotros envuelta en los resplandores del sol.
Pero a los oídos de ambos no llegaba ni el más leve ruido de pasos. A su alrededor, todo se hallaba silencioso. Nazario vio tan sólo que los árboles se mecían a lo lejos, como si alguien estuviera sacudiéndolos, y la luz se extendía más abiertamente sobre la llanura.
El joven miró sorprendido al apóstol y exclamó, inquieto:
—Rabbí, ¿qué tienes?
El báculo de peregrino se había caído de las manos de Pedro a tierra; sus ojos, inmóviles, miraban hacia delante; su boca estaba abierta, y en su rostro se pintaba el asombro, el gozo y el arrobamiento. De pronto se arrodilló, extendió los brazos hacia delante, y de sus labios brotó este grito:
—¡Oh Cristo!… ¡Oh Cristo!…
Y cayó con el rostro en tierra, como si estuviera besando los pies de alguien.
Se sucedió un largo silencio; y luego se oyeron estas palabras del anciano, medio ahogadas entre sollozos:
—Quo vadis, Domine?…
Nazario no oyó respuesta alguna; pero a los oídos de Pedro llegó una voz dulce y dolorida, que dijo:
—Si tú abandonas a mi pueblo volveré a Roma a ser crucificado por segunda vez"
Todo comienza en el 63 d. C. En la época del Imperio Romano, cuya cabeza visible era ese déspota enloquecido que fue Nerón, el joven Marco Vinicio, tribuno de las legiones romanas y, por lo tanto, curtido en mil batallas, visita a su tío Petronio, el árbitro de la elegancia y uno de los favoritos del propio Barbas de Cobre (uno de los muchos títulos populares que recibió Nerón junto al de "matricida" e "incendiario"), para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén del ejército romano de ascendencia Ligia (su nombre real es Calina), la cual vive con una familia que la considera su hija adoptiva. Sin embargo, Vinicio no sabe que la bella Ligia de la que se ha enamorado pertenece a una secta procedente de judea y que ha llegado con mucha fuerza a "amenazar" las costumbres romanas. Ligia es cristiana, por lo que será una piedra de toque para un hombre que vivirá una especial transformación.


Henryk Sienkiewicz va mucho más allá de la historia de amor entre Vinicio y Ligia. Con una habilidad extraordinaria, el Nobel polaco retrata el contraste entre la aristocracia romana (siempre excesiva y frívola y que desprecia la vida) y los primeros cristianos, perseguidos y martirizados por un Nerón desenfrenado, el cual se cree un gran poeta cuando en realidad es un mono sin talento y que llegó a acusarles del incendio de Roma ("te creí digno del espectáculo como el espectáculo es de ti" le contesta Petronio de forma irónica cuando el incendiario le pregunta lo que le parece su gran obra con composición poética incluida en pleno éxtasis de fuego sobre la Ciudad Eterna).

El autor 

Otros han querido ver una realidad más profunda en la obra del escritor polaco: una metáfora política. Henrik Sienkiewicz (1846-1916), escritor, pero por encima de todo un patriota, veía como su querida Polonia era sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (comparable a Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma.
Más allá de interpretaciones, Quo Vadis, publicada en 1896, se convirtió en poco tiempo en un clásico de la literatura, que trasciende su propia época realizándose varias adaptaciones cinematográficas (la primera es italiana y data de 1913, siendo una de las primeras obras de cine épico), entre las que destaca la que en 1951 protagonizaron Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov (como un fenomenal Nerón). Lo que es curioso es que, siendo la más conocida (el factor Hollywood y que fuese grabada en los míticos estudios Cinecittà tiene mucho que ver), es una adaptación bastante alejada de la novela.


Dejando de lado eso, todo pasó y hasta las injusticias de ese Anticristo que fue Nerón terminaron:
Y así pasó Nerón, como un torbellino, como una tormenta, como un incendio, como pasa la guerra y pasa la muerte; pero la basílica de San Pedro gobierna hasta ahora, desde las cumbres del Vaticano, a la ciudad y al mundo.
Cerca de la antigua Puerta Capena existe hasta hoy día una pequeña capilla, que lleva esta inscripción, algo borrada por el tiempo: Quo vadis, Domine?

Visita al Loro Parque

Entre las cosas por las que es más conocida la isla de Tenerife, nos encontramos sin lugar a dudas el Loro Parque, el cual recibe millones de visitas todos los años, entre residentes tinerfeños, canarios, peninsulares y de todo el mundo, con especial predilección por parte de los alemanes. Fueron precisamente dos alemanes, residentes en la isla, alemanes Wolfgang Kiessling y su padre, quienes viendo el potencial turístico de la isla, pusieron en 1970 la primera piedra de lo que sería el espectáculo de fauna y naturaleza que supondría (y supone) el Loro Parque.



Ubicado en el término municipal del Puerto de la Cruz (donde comenzase años ha el turismo en la isla) y concebido en sus inicios (su apertura tuvo lugar el 17 de Diciembre de 1972) como un paraíso para papagayos (con su Loro Show), trabajaban sólo  25 personas, contando con 150 loros y un espacio de 13.000 metros cuadrados.



Evidentemente todo se amplió y como tal llegaron más animales, aumentó su superficie, destacando por su delfinario, centros de orcas, gorilas, monos, aves de toda clase, pingüinos y demás, aparte de una zona de crianza, que han hecho del Loro Parque uno de los zoológicos más importantes y reconocidos del mundo.


Sin lugar a dudas una experiencia extraordinaria que ha de verse si uno vive o visita la Isla de Tenerife. Así que ya saben...

viernes, 12 de junio de 2020

Claude Rains: una amistad de cine

Antes de comenzar a actuar en el cine, Claude Rains, como buen actor inglés que se precie, ya tenía una prolífica carrera en el mundo del teatro, habiendo resuelto en sus inicios un problema de dicción (tal y como contó su hija). De hecho, después de la Primera Guerra Mundial, donde combatió y tras recuperar la visión de un ojo, fue profesor en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), de un tal Laurence Olivier y también de Vivien Leigh. Seria un cazatalentos de la Universal en viaje a Reino Unido quien le propuso interpretar al hombre invisible. Era los primeros años de la década de los 30. Ahí comenzaría la etapa actoral de Claude Rains en el séptimo arte.


No sería su primer papel en las cintas de monstruos de la Universal, ya que en una de ellas actúa como el padre de Lon Chaney Jr. en "El Hombre Lobo" en un momento donde ya había obtenido la nacionalidad estadounidense.

¡¡¡Un hombre invisible!!!

Entre sus interpretaciones más logradas en ese momentos tenemos la de aquel senador corrupto, que ponía contra las cuerdas a James Stewart, en "Caballero sin Espada" o interpretando al pérfido Príncipe Juan en "Robin de los Bosques". Sus personajes eran malos, malísimos.


Pero sin lugar a dudas por la interpretación por la que es más conocido es la del cínico (más cínico que Bogart, incluso) prefecto de policía Louis Renault.

Duelo interpretativo 

Tampoco podemos olvidar sus magnificas actuaciones como fantasma de la ópera o la de aquel nazi dominado por su madre en la hitchcockniana "Encadenados" donde volvió a coincidir con IngridBergman.


Cuando vemos caminar a Rick junto a Renault parece como algo sintomático el hecho de que le diga "este es el comienzo de una hermosa amistad" porque teniendo en cuenta que "Casablanca" fue la primera película donde vi y admiré la gran capacidad interpretativa de Claude Rains, efectivamente para mi fue el comienzo de una hermosa amistad.

Tributo


El comienzo de una hermosa amistad

Una armadura oxidada

Muchos enmarcan esta alegoría (basada libremente en "El Progreso del Peregrino") en el género de la autoayuda. Sin quitarles la razón, creo que "El Caballero de la Armadura Oxidada" va más allá de todo eso. 


Un caballero valiente, pero que es incapaz de quitarse su armadura porque se le ha oxidado. ¿Cuántas veces se nos habrá anquilosado nuestra armadura porque somos incapaces de ver dentro de nuestro interior y apreciar lo que nos rodea? ¿Cuántas veces...?

El autor 

Todo es sin duda un proceso y así nos lo muestra Robert Fisher en medio de sus castillos (el de la Verdad, del Silencio, del Conocimiento y de la Voluntad y la Osadía), culminando en una cima que nos lleva a la absoluta Verdad.


Desde su publicación en 1989 esta historia, pequeña en cuanto a número de páginas, pero grande en cuanto a contenido, es un superventas. Puede que gracias a ello haya menos gente con la armadura oxidada.

"Los soldados que España necesita"

Nos hayamos en plena Monarquía isabelina, concretamente durante uno de los Gobiernos (fueron 7 en total) del General Ramón María Narvaez. Para los que desconozcan un poco la historia, no era extraño en esa época y posteriores que los militares entraran de lleno en la vida política española ocupando puestos políticos y, de hecho, era lo habitual. Otros ejemplos de esos años: Generales como Baldomero Espartero, el cual fue regente durante la minoría de edad de Isabel II, y Leopoldo O'donnell, que fue también varias veces Presidente del Consejo de Ministros. Fue precisamente por esa época cuando el Duque de Ahumada, bajo el auspicio de uno de los Gobiernos de Narváez (amigo suyo, por cierto), fundó la Guardia Civil en 1844. La historia que les voy a relatar tuvo lugar en 1850.


Una noche del mencionado año, uno de los primeros guardias, uno de aquellos tipos mostachudos, curtidos en las guerras carlistas (otro quebradero de cabeza para los españoles), estaba haciendo guardia, a caballo, en el portalón del Teatro Real, donde iba a celebrarse una función de gala con motivo de su inauguración, por lo que había varias calles cortadas, siendo una de ellas la que vigilaba nuestro guardia.
Fue entonces cuando un carruaje intentó pasar la calle y el guardia, el cual ostentaba el grado de cabo, lo atajó. Ir en carruaje ya denotaba en aquel tiempo que el viajero era persona principal, pero lo que no sabía el cabo en ese momento era que dentro iba ni más, ni menos que el General Narváez; el mismísimo Presidente del Consejo de Ministros con autoridad no sólo política,  sino militar. ¿Ustedes creen que eso hizo que nuestro cabo se achicase?
Muy al contrario. El guardia le dijo al cochero que por ahí no se podía pasar. "Este coche sí", repuso el cochero, altivo. "Ni ese coche ni ninguno", reiteró el guardia. En ese momento, Narváez gritó desde el interior: "¡Adelante, cochero!". Al escucharlo, el cabo le explicó, respetuoso, que tenía orden de que por ahí no pasara nadie. "Esa orden no reza conmigo", le dijo Narváez. El guardia, lejos de arrugarse,  le explicó: "Al comunicármela no me han dicho que haga ninguna excepción con nadie. El coche de Vuestra Excelencia no puede pasar por aquí".

El General Narváez 

Ahí el General montó en cólera y ordenó a su cochero que arreara a los caballos. El cabo, sin perder la sangre fría, avisó: "Mi General, si Vuestra Excelencia pasa por aquí, será atropellando estas armas, encargadas de cumplir una consigna". La firmeza del Guardia hizo que Narváez diera su brazo a torcer y entrara por donde todos, echando pestes del cabo, de la Guardia  Civil, de Ahumada y hasta de la madre que parió a Ahumada.
Al llegar al palco, Narváez llamó al Duque. Furioso, le informó: "Un cabo de la Guardia Civil me ha puesto en ridículo, sin tener en cuenta mi cargo, ni mi categoría". Ahumada le pidió a Narváez que le dejara indagar lo sucedido. Cuando regresó, le dijo al Presidente que aquel cabo no había hecho más que cumplir con la orden que tenía, por lo que no había cometido falta alguna. Narváez repuso: "Comprendo que si tenía la consigna esa, ha hecho bien en cumplirla. Pero también es triste gracia que llegue uno a esta posición social para tener que soportar arrogancias de un simple cabo. Yo no puedo consentir de ninguna manera que quede por encima de mí ese hombre; así es que, mañana mismo, me lo traslada usted a un puesto fuera de Madrid". Ahumada saludó y abandonó el palco.

El Duque de Ahumada 

Al día siguiente, el Duque fue a ver a Narváez. Cuando este lo recibió, se cuadró ante él y le dijo: "Aquí tiene usted, mi General, el bastón de mando de la Guardia Civil, y aquí (le mostró un oficio) el traslado del cabo a otro puesto, firmado por quien me ha sucedido en el mando, según las ordenanzas".
"¡Qué exagerado es usted!", exclamó Narváez. "La cosa no es para tanto". Pero Ahumada, muy serio, le replicó: "Ya lo creo que lo es. No hemos creado un cuerpo como la Guardia Civil para pisotear su prestigio a las primeras de cambio. El traslado de ese hombre es una injusticia que yo no cometeré de ninguna manera. Por eso, está orden la firma mi sucesor". Al final, Narváez recapacitó y dijo a Ahumada: "Rompa usted el oficio y recoja el bastón que tan bien maneja. Y dele este cigarro puro en mi nombre al cabo, pues tengo mucho gusto en que se lo fume la única persona que se ha atrevido conmigo. Estos son los soldados que España necesita". 

Los censores de nuestro tiempo

Con lo del asesinato de un negro por parte de un policía en los Estados Unidos muchos aseguran que se ha desatado una ola censora no sólo en el país norteamericano, sino en todo el mundo, cortando cabezas de Cristóbal Colón, quitando de HBO "Lo que el Viento se Llevó" por racista y diciéndose que Tolkien es "supremacista" y "machista". Lo cierto es que eso ha empezó mucho antes primero con lo "políticamente correcto" y después con el postureo más abominable. ¿No recuerdan una minipolémica que hubo porque se negaron en OT a cantar una canción de Mecano debido a que en ella aparecía la palabra mariconez?


Como amante de la historia no puedo tolerar el revisionismo histórico al que muchos elementos de la sociedad (apoyados por políticos sin escrúpulos en busca de votos) porque Está vez la censura no procede de un Gobierno dictatorial, sino de la propia sociedad (lo que es increíble) que pretende decirle a los demás como hemos de actuar y pensar hasta el punto de censurar obras cinematográficas o literarias porque éstas no coinciden con el pensamiento que nos quieren imponer esos totalitarios, que pretenden insultar nuestra inteligencia tachando a Churchill de fascista y a un asesino como el Che Guevara como una un alma cándida y pura. 
Los que defendemos la libertad de pensamiento no podemos permitir que esos indeseables con los que tenemos que convivir (por llamarlo de algún modo) pretendan reescribir la historia o censurar obras como si de nazis se tratasen y eso por no hablar de los insultos hacía la policía, algo lamentablemente auspiciado por algunos políticos (Trump es abominable, pero los demócratas se están cubriendo...de estiércol). Por cierto, muy "edificante" los saqueos, la violencia y destrozo de mobiliario público.
PD: que patético es que un ser humano se arrodille ante otro ser humano y le pida perdón por algo que no ha hecho (algún "iluminado" ha llegado a decir que "se avergüenza de ser blanco"). JAMÁS me arrodillare ante otro ser humano y, por supuesto, NUNCA pediré perdón por algo que no hice. Parece una evidencia, pero a veces tengo la sensación que hay algo en el aire que hace a algunas personas hacer, decir y escribir tonterías.

sábado, 6 de junio de 2020

¡¡¡Linda!!!

Fue en 1977 cuando debutó Miguel Bosé y ya desde el primer momento supuso un boom para la canción en España y con Linda; aquella Linda.


Era el primero de lo que serían muchos éxitos en la carrera del hijo de Luis Miguel Dominguin y Lucía Bosé, pero ya no sería nunca más reconocido tan solo como "el hijo de...", sino como Miguel Bosé, el cantante que contribuyó a la modernidad en España.

El tema


La imagen de tu vida

¡Ay, Lolita! ¡Mi Lolita!

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lolita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"
Leyendo Lolita uno se da cuenta del escándalo que pudo suponer en su momento. Hay muchos tabúes y la gran mayoría son referentes al sexo. Pero poner como protagonista a un ser depravado como Humbert Humbert, que se vanagloria de sentirse atraído por las menores de edad, casi niñas (a las que llama ninfulas; supongo que es una palabra proveniente de las mitológicas ninfas), era demasiado.


Porque efectivamente Dolores Haze fue la perdición de Humbert, llevándose a casarse con la madre de su amante, al secuestro y por último a matar. 
Vladimir Nabokov tuvo muchos problemas con su obra. Que un hombre tuviese una relación seudoincestuosa (recordemos que era su hijastra) era perverso y aunque pudiera darse el caso en la vida real, ponerlo a la palestra... y es que Nabokov, a pesar de escribir varias novelas, siempre será recordado por su Lolita.

El autor 

Eso no impidió que participara de forma activa en la adaptación de Kubrick, que evidentemente trajo polémica y eso que se eliminaron algunas partes escabrosas de la obra, entre ellas que la protagonista, interpretada fenomenalmente por Sue Lyon, tenía 14 cuando la realidad del libro es que al comienzo tiene 12 años. 


Entre el romanticismo, la obsesión y la parafilia, Lolita es sublime porque es básicamente la historia de un perdedor; un hombre que pierde todo por su única obsesión: Lolita; su Lolita.

La querida cebra del Infante don Luis

No era extraño hasta épocas relativamente recientes que las clases altas tuvieran animales considerados exóticos o seres que en su momento parecían extraños y que hoy vemos hasta con naturalidad. La ideas ilustradas influyeron mucho en eso dada la expansión geográfica que se vivió a tenor de ello. Una de las personas que se interesó por estas especies fue el Infante don Luis, sexto hijo de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio y hermano de Carlos III.


Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (pues ese era su nombre completo), XIII Conde de Chinchón, coleccionó una gran variedad de animales exóticos, destacando entre sus posesiones un pequeño zoológico conocido como "El Gallinero" y levantado en su Palacio de Boadilla del Monte en uno de las muchas y conocidas como Casas de Fieras que hubo en toda Europa, siendo la más reconocida la de Versalles.

El Infante don Luis

Tenía muchos animales el Infante, pero su más querida posesión era una imponente cebra, un animal extraordinario, que ya de por sí cautivaba a todo el mundo como cualquier ejemplar de su especie. Estos animales, que dada su velocidad eran muy difíciles de capturar, eran traídos por mercantes holandeses y portugueses, se pagándose increíbles fortunas por ellos.
Tal era el valor de su cebra que en 1774 el Infante encargó a Luis Paret y Alcázar, su pintor de cámara, que la inmortalizara en una de sus obras... y así fue. El realismo de la pintura es tal que demuestra hasta que punto lo bien cuidada que estaba la cebra.
Al morir la cebra, el Infante ordenó que la disecaran, pero el ejemplar se perdió para desgracia nuestra. Para la inmortalidad nos queda la preciosa obra de Paret, que se conserva en el museo del Prado, pero fuera de exposición (ignoro el motivo).