Hay una leyenda que nos dice que a finales del Siglo XVIII, en la América colonial, en la zona de Belén perteneciente a Guadalajara, en Jalisco, llegó un hombre simplemente conocido como don Jorge.
Hombre inmensamente rico, don Jorge compró una gran hacienda, pero por algún motivo no terminaba de caerle bien a algunas personas porque, según cuentan, tenía unas costumbres extrañas como la de salir a altas horas de la noche o ir siempre de negro. Fue en ese momento cuando de repente algunos animales comenzaron a aparecer muertos, sin sangre y con señales de haber sido mordidos en el cuello, pero la gente lo atribuyó a una epidemia hasta que los que comenzaron a aparecer muertas fueron las personas. Una noche la gente del pueblo decidió hacer una batida para buscar al asesino... hasta que encontraron a don Jorge mordiendo a una más de
sus víctimas en el cuello. Todo parecía claro: don Jorge era un vampiro.
A pesar de que inicialmente se propuso un exorcismo, finalmente todo el pueblo abogó por clavarle una estaca y arrancarle el corazón a semejante ser. Mientras la estaca era enterrada, el vampiro gritaba y juraba que regresaría a vengarse de todos.
El cuerpo fue enterrado en el Panteón de Belén, pero poco tiempo después un árbol comenzó a crecer en la tumba rompiendo todo lo que alrededor había y dejando en duda a la gente, pues de acuerdo a las creencias, en el momento en que el árbol sea cortado o las raíces terminen de romper la lápida, el vampiro regresará para cumplir su venganza.
Fue un 30 de Mayo de 1982 cuando España se convertía en el miembro número dieciséis de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El ingreso suponía la unión al sistema de alianzas defensivo encabezado por los Estados Unidos de América en plena guerra fría.
España ingresó en la misma no sin cierta polémica. El Gobierno ya había iniciado conversaciones para su incorporación desde 1980 con Suárez todavía como Presidente, pero sería Calvo-Sotelo el que lo llevaría a la práctica, ignorandose la Declaración Programática del año 1977 en la que se decía que cualquier decisión en ese sentido debería tomarse tras un profundo debate en el Congreso de los Diputados.
Los más críticos fueron los sectores de izquierda liderados por el PSOE y el PCE, muy antimitaristas y contrarios a las políticas estaounidenses, incluso el PSOE llegó a sacar el lema de "La OTAN de entrada no", exigiendose un referéndum, pero...
Pasaron 4 años con Felipe González ya en la Presidencia, el cual se encargó de convocar un referéndum de permanencia en la OTAN, siendo su posición (la del PSOE) favorable está vez a la permanencia en el organismo. La excusa fue que se habían puesto tres condiciones a la OTAN: la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de
instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las
bases militares norteamericanas. Lo cierto es que a nadie le entraba en la cabeza tal giro (se piensa que las criticas a la entrada en la OTAN fue otra estratagema del PSOE para hacerle la oposición a una cada vez más debilitada UCD) y una parte del socialismo no lo entendíó y Fernando Morán, Ministro de Asuntos Exteriores, dimitió. La bandera anti-OTAN se la quedó el PCE: Finalmente ganó la permanencia en la OTAN con un 56,85 % frente a un 43,15% que dijo que no.
Publicado en 1989 esta novela, desde mi punto de vista, es una de las más inquietantes de Stephen King (y es mucho decir) porque es un terror casi psicológico, que parece tan real que te devora las entrañas. Me estoy refiriendo a la la Mitad Oscura (o la Mitad Siniestra).
Estamos en la vida de un escritor llamado Thad Beaumont, que estuvo en pleno bloqueo creativo debido a que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, por lo que decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, comenzando a tener un éxito tremendo... hasta que al final decidió "deshacerse" de Stark para volver a escribir como Beaumont, pero ni él, ni su esposa sabía que tendría consecuencias.
El autor
Y es que parece que George Stark había cobrado vida; parece que había dejado de ser un simple seudónimo para ser muy real. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos muy parecidos a los de su novela y que al parecer habían sido cometidos por alguien llamado George Stark. ¿En serio?
Pero ¿qué quería ese hombre? Ni más, ni menos que Beaumont volviese a escribir novelas bajo el nombre de George Stark. Dichos crímenes podrían haber sido obra de un lunático, obsesionado con Stark, pero... ¿cómo se podía explicar que las huellas dactilares (ensangrentadas) de Thad aparecieran por todas partes en la escena del crimen cuando es imposible que estuviera allí?
PD: el pueblo de Ludlow en Maine donde tiene lugar la Mitad Oscura es el mismo de "Cementerio de Animales" (a una hora de Castle Rock, la ciudad ficticia de King).
Muchos cambios ocurrieron en aquella España de los años 30 y en ellos tuvo mucho que ver la polarización del mundo dividido entre el fascismo y el nazismo por un lado y el comunismo por el otro. Moderados y democratas eran muy pocos y los de derechas eran muy de derechas y los de izquierda eran muy de izquierdas. En plena II República Española, entre todos los cambios que hubo, tuvo lugar la configuración de lo que sería una suerte de fascimo en España. Éste tuvo cuatro patas bien diferenciadas y que tiene que ver con tres personas destacadas dentro de la política: José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda por un lado y Onesimo Redondo y Ramiro Ledesma por el otro.
De José Antonio sobran las presentaciones. Hijo del dictador y extremadamente violento, su idea inicial era la creación de un partido para defender la memoría de su padre, pero acabó por formar un movimiento político que derivaría en lo que sería la falange española, partido de carácter fascista de posiciones conservadoras y autoritarias. José Antonio era el líder carismatico que se buscaba desde algunos sectores de la sociedad española: hablaba varios idiomas, era abogado, noble (era Marqués de Estella con Grandeza de España, Gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre y caballero de la Orden de Santiago), alférez de complemento (hasta su agresión a Queipo de Llano por hablar despectivamente de su padre) y tenía buena planta. Ni que decir que José Antonio era admirador de Mussolini.
José Antonio Primo de Rivera
La falange española fue un movimiento que aunque compartía cosas con el
fascismo no era 100% fascista (de hecho, inicialmente rechazó que se la
catalogara de fascista) porque primero, provenía de las esferas católicas; no
propugnaban un hombre nuevo o un estado nuevo, sino lo que ellos llamaban valores eternos y segundo, rechazaba todos
los extranjerismos (incluído el concepto de fascismo, que provenía de
Italia). La otra pata de la falange fue Julio Ruiz de Alda (cofundador), que fue un pionero de la
aviación española, alcanzando gran popularidad gracias al vuelo del Plus
Ultra junto a un tal Ramón Franco. Ruiz de Alda tampoco sobrevivió a la
guerra. Sin embargo, el inicio de lo que sería una especie de fascismo en España no lo tenemos en José Antonio al que el 99% conoce (en cierta medida), sino en las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (las JONS).
Ruíz de Alda
Este movimiento era de carácter totalitario, contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnando la supremacía del la Nación, pretendiendo articular el Estado en torno a un Sindicato Vertical (algo que sería una de las bases de la posterior dictadura franquista), teniendo además un marcado carácter nacionalista, por lo que se concretó en una ideología denominada nacionalsindicalismo. Dicho movimiento se creó en 1931 de la fusión entre los grupos de Ramiro Ledesma y Onesimo Redondo, que fue clave en lo que sería el fascismo español (incluso más que José Antonio y la falange).
Onesimo Redondo
Onesimo Redondo, al que durante la dictadura franquista se conoció postumamente como caudillo de Castilla, era fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica que salieron de cierto reaccionarismo católico castellano, que se oponía a la perdida de privilegios de la Iglesia, acabando en derivar en una extrema derecha que despreciaba las Democracias por considerarlas de carácter burgues y que odiaban a España. En comparación, Ramiro Ledesma era más radical: profundo admirador de Adolf Hitler (incluso llegó a imitar su peinado) y director del semanario La Conquista del Estado, era precisamente el que quería artícular el fascismo español y pasar a la acción (cosa que hicieron) con ataques violentos a grupos de izquierda. De hecho, llegó a hablar de una posibilidad de pactar con la CNT en contra del marxismo (cosa que no tuvo lugar).
José Antonio con Ledesma y el retrado del dictador de fondo
La fusión de la Falange Española de la JONS tuvo lugar el 15 de Febrero de 1934, siendo apoyada por las fuerzas reaccionarias y de derecha (cada vez más radicalizada) que la utilizan como fuerza de choque frente a los comunistas y de izquierda (también cada vez más radicalizada), pero inicialmente no consigue un apoyo popular significativo. Eso no significa que no se hiciera popular por sus enfrentamientos violentos con grupos de izquierda y comunistas, que llevó a un clima de inseguridad que fue lo habitual durante esa caótica Segunda República, incapaz de ofrecer tranquilidad.
Ramiro Ledesma
La unión de falange española con las JONS deriva de que ambos propugnaba
la creación de un Estado Sindical totalitario en el que la lucha de
clases (propuesta por las izquierdas) sería superada por el Sindicato
Vertical, que agruparía en torno suyo a empresarios y trabajadores
organizados por ramas de la producción.
En un primer momento, para la dirección de la FE de las JONS se formó un triunvirato
constituido por José Antonio, Ramiro Ledesma y
Julio Ruiz de Alda, pero un año después y, tras una ajustada votación (se ve que había una especie de Democracia interna en los que paradojicamente despreciaban la Democracia), Primo
de Rivera acabó siendo proclamado jefe único del partido. La figura de José Antonio pasaría a ser icónica desde ese momento.
Con el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936 (de aquella manera), las juventudes de las formaciones de la derecha engrosaron las filas de la FE y de las JONS debido a que consideraban que partidos de derecha como la CEDA eran demasiado moderados. Así el falangismo se alzó, teniendo en José Antonio a su lider carismatico al cual encarcelaron antes de la guerra civil porque le encontraron una pistola (aunque él siempre negó que fuera suya), ejecutandolo ya durante el conflicto. Los otros dos no corrieron mejor suerte: Onesimo Redondo fue acribillado en una refriega y Ramiro Ledesma (el cual tuvo sus más y sus menos con José Antonio hasta el punto de irse) fue ejecutado en una saca de presos.
Francisco Franco, con esas tres patas desarticuladas, se encargó de utilizar durante la guerra y la dictadura la organización a su antojo. La FE y de las JONS participó activamente en el golpe (alentada por José Antonio) y tan sólo la desaparición de sus lideres y los enfrentamientos en su cúpula hizo que Franco se aprovechara de la situación para decretar su unificación con el movimiento carlista, formando así Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), pasando a erigirse en el jefe supremo de lo que durante la dictadura se conocería no como un partido (aunque tradicionalmente se ha hablado de un sistema de partido único), sino como un movimiento: el movimiento nacional (que tuvo gran importancia durante la posguerra).
Los grandes finales dejan un buen sabor de boca (ya sean felices e incluso tristes si están bien relatados), pero en mi opinión tanto en un libro como una película u obra de teatro son los buenos principios los que pueden llevar a definir una obra. Es verdad que hay películas con principios impresionantes y finales desastrosos (o viceversa), pero es en su inicio donde el director o guionista (o un escritor) puede hacer que nos enganchemos a determinada obra.
En el caso de las películas Disney es destacable la gran cantidad de inicios maravillosos, que nos transportan a un mundo de fantasía donde todo (o casí todo) es posible. Los finales suelen ser de Happy Ending, pero los inicios suelen definir a sus películas. Algunos son extraordinarios no sólo desde un punto de vista musical o narrativo, sino visual.
Por eso he realizado una lista de los que, en mi opinión, son los mejores inicios de Disney. Aquellos que en muchos casos han definido a generaciones enteras.
Los mejores inicios Disney 1. La Bella y la Bestia
La Constitución Española de 1978 es la Ley de Leyes; la que rige en funcionamiento político, social, económico, jurídico y territorial de España. Los siete ponentes (padres de la Constitución) que se encargaron de la redacción fueron: por la Unión de Centro Democrático Gabriel Cisneros Laborda , Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, por el Partido Socialista Obrero Español Gregorio Peces-Barba Martínez, por el Partido Comunista de España Jordi Solé Tura, por Alianza Popular Manuel Fraga Iribarne y por la Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC) Miquel Roca i Junyent.
Las Cortes Españolas aprobaron el texto de la Constitución el 31 de Octubre de 1978 y
posteriormente el 6 de Diciembre de 1978 se aprobó en referéndum por
el pueblo español, el Rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón la sancionó y promulgó el día 27 del
mismo mes y fue publicada, entrando en vigor el 29 de Diciembre de 1978.
La Constitución resumida es:
1) Preambulo: La Nación española, deseando establecer
la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la
integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de
las leyes conforme a un orden económico y social justo.Consolidar un
Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la
voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio
de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e
instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada.
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
2) Parte artículada :
Título Preliminar:España se constituye en un Estado Social y Democrático de
Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político. La Soberanía
Nacional reside en el pueblo español, del que
emanan los poderes del Estado. Igualmente se establece la indisoluble unidad
de la Nación
española y se reconoce el derecho a las autonomías. El castellano es la lengua oficial del Estado (los españoles tienen el derecho y deber de hablarlo), la bandera de España es roja, amarilla y roja y la Villa de Madrid es la capital
del Estado.
Título Primero: Se denomina “De
los derechos y deberes fundamentales”. Es la parte dogmática de la
Constitución Española. Tiene cinco capítulos: de los españoles y
extranjeros (regula quién es español y la mayoría de edad), derechos y libertades (art. 14: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social”), de los principios rectores de la
actividad económica, de las garantías de las libertades y derechos
fundamentales y de la suspensión de los derechos y libertades (que sería
en el caso de un Estado de excepión y sitio).
Título Segundo: Se denomina “De la Corona”.
La relación del Rey con las Cortes, con el Gobierno, la funciones del
Rey y la suceción a la Corona y Regencia (en caso de que el títular sea
menor de edad).
Título Tercero: Se denomina “De las
Cortes Generales”. Presenta tres capítulos: Las Cámaras
(Congreso, que es la cámara de representación popular por listas cerradas, y Senado, que es la cámara de representación territorial por listas abiertas y nombramiento por los Parlamentos Autonómicos), la elaboración de las leyes y los Tratados Internacionales.
Título Cuarto: Se denomina “Del Gobierno
y de la Administración”.
Trata de la composición y funciones del Gobierno.
Título Quinto: Se denomina “De las
relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”. Regula la
responsabilidad política del Gobierno, la cuestión de confianza y la moción de
censura y regímenes de expcepción: (Estados de alarma, excepción y sitio).
Título Sexto: Se denomina “Del Poder
Judicial”. Se refiere a los Jueces y Tribunales de Justicia y del Consejo
General del Poder Judicial.
Título Séptimo:Se denomina “Economía y
Hacienda”en él se regula la riqueza del país y de la planificación de la
actividad económica, de los bienes del Estado, de los Tributos, de los
Presupuestos Generales del Estado y del Tribunal de Cuentas.
Título Octavo: Se denomina “De la
organización territorial del Estado”. Tiene tres tres capítulos:
Principios Generales, De la
Administración Local y de las Comunidades
Autónomas.
Título Noveno: Se denomina “Del tribunal
Constitucional”como órgano garante e interpretador de la
Constitución Española. Se regula su composición, competencias
y funcionamiento, así como de los recursos de inconstitucionalidad y amparo.
Título Décimo: Se denomina “De la reforma
constitucional”. Es la parte final. Para reformarla se habilitan sistemas rígidos,
lo que supone disponer de un gran consenso. Existen dos
vías: una por mayoría de 3/5 de cada Cámara y otra por
mayoría de 2/3 cuando se pretende revisar totalmente la Constitución Española, o si la reforma afecta a
los Títulos Preliminar, Capítulo II, Sección 1ª del Título I, o al Título II.
"La gente se cree ciegamente lo que ve en la pantalla. Piensa que los
artistas somos idénticos a nuestros personajes. Han llegado a romper
carteles con mi imagen por eso, incluso una vez una mujer llamó a la
policía porque su hijo estaba hablando conmigo"
Probablemente tengamos en Theda Bara el primer producto genuínamente creado por unos estudios cinemátográficos. Y es que para el gran público, la misteriosa Theda Bara había nacido en 1890, siendo hija de una concubina egipcia y su amante, un
artista francés, en pleno Sahara, la cual conocía poderosos rituales
mágicos de carácter oriental que le daba un toque exótico que literalmente atrapaba a todo el que la conocía. La realidad de esa mujer era bien distinta.
Nacida en 1885, Theodosia Burr Goodman (pues ese era su verdadero nombre) era hija de inmigrantes, el padre era un polaco judío, mientras su madre era suiza y tenía dos hermanas. Sus inicios fueron en teatros ambulantes (todavía muy habituales), tras teñirse el pelo de negro y es que la actriz que conocimos como Theda Bara... era rubia.
Su fuerte personalidad hizo que los productores se fijaran en ella y comenzaran a encasillarla, mediante la imagen de vamp. Una vamp (que en algunas partes se definió como vampiresa) es el arquetipo inicial de lo que en el cine sería conocido una mujer fatal o femme fatale, capaz de llevar a los hombres a la perdición y que mucho tiempo después nos darían años de gloria con el cine negro.
Por su parte, hay dos versiones sobre su nombre: el primero es que se lo cambiaron a Theda Bara, anagrama de Arab Death (muerte árabe en inglés) y el segundo es que Theda es un diminutivo de Theodosia y Bara era el segundo nombre de su abuela materna. Lo que sí es indudable es que le cambiaron su fecha de nacimiento puesto que para la época era demasiado "vieja" (contaba con 30 años).
Entre sus películas más conocidas están "Carmen", "Salomé", "The Rose of Blood" y "The Eternal Sappho", siendo muy reconocida en su momento por "Cleopatra", haciendo de la extraordinaria Reina de Egipto donde aparecía con escaso vestuario y cuyo film no se ha conservado como muchos de los de ella (aunque no todos).
En 1919 fue despedida por la productora que literalmente la había creado (la moda de las vamp había sido sustituida por la moda de las flappers) y todos sus intentos por ir al cine o estar en el teatro (en su defecto) fracasaron (tampoco su marido estaba por la labor). La gran Theda Bara, aquella mujer mística de extraña mirada y con poderes casi sobrenaturales, permanece en la historia de los comienzos del cine como una de sus figuras más reconocidas; una de las primeras sex symbol de la historia del séptimo arte.
Durante el Renacimiento, Granada, al igual que Galicia con Santiago de Compostela, conformó una parte importantísima de esa época, alejandose del herrerianismo o marienismo clasisista propio de la Península Ibérica. Un ejemplo lo tenemos en la maravillosa Catedral de Granada, ciudad que fue el último bastión musulman, por lo que tiene un significado especial para los Cristianos.
La idea de dicho recinto es que, aparte de servir de culto a la población local, estuvieran enterrados los reyes de España (concretamente en la zona de la Capilla Mayor) en lo que es la Capilla Real, llegando a estar enterrados los cuerpos de Carlos I y su esposa Isabel de Portugal, pero con el levantamiento del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Felipe II decidió que los restos de los Reyes de España y consortes estarían en dicho monasterio. Actualmente, sólo están enterrados allí Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, los cuales expresaron que querían ser enterrados en la Catedral de Granada (murieron antes de que estuviera terminada, así que mientras se estaba construyendo los restos de sus Católicas majestades estuvieron en el Convento de San Francisco de la Alhambra, actual Parador Nacional de Turismo), Juana de Castilla (popularmente conocida como Juana la Loca), su esposo Felipe el Hermoso y Miguel de Paz, Principe de Asturias, fallecido siendo un niño.
Con el reinado de Carlos I de España
se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada y es que quería convertir a la ciudad en un modelo del Siglo XVI. La Catedral de Granada es, por lo tanto, coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra (popularmente conocido como Palacio de Carlos V, construído porque a Isabel de Portugal no le gustaba la Alhambra), la Universidad y la chancillería.
Construída en varías etapas, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada de carácter gótigo, el primer proyecto corresponde a Enrique Egas (1506), mientras el rosario no fue realizado hasta 1706.
El edificio, en el que se venera a la Virgen de la Encarnación, cuenta con varías capillas, muchas de las cuales están dedicadas a la Virgen María: La Capilla Mayor (en lugar de estar enterrados los Reyes de España, hay unas pinturas de Alonso Cano representando escenas de la vida de la Virgen), la Capilla de la Virgen del Pilar, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, la Capilla de Nuestra Señora la Antigua, la Capilla de Santa Lucía, la Capilla del Cristo de las Penas, la Capilla de Santa Teresa, la Capilla de San Blas, la Capilla de San Cecilio, la Capilla de San Sebastián, la Capilla de Santa Ana, la Capilla de la Santísima Trinidad, la Capilla de San Miguel, la mencionada Capilla Real, aparte de la Sacristía.
La Catedral tanto por dentro como especialmente por fuera es monumental con elementos barrocos en su fachada realizados por el granadino Alonso Cano, uno de los más importantes artistas del barroco español.
Si hay una canción que refleje a la perfección el concepto de pop o música ligera en España es la maravillosa Perdoname de Camilo Sesto; un canto de redención que forma parte del extenso repertorio de uno de los mejores cantantes españoles de los años 70 y 80.
Publicada en el disco "Amaneciendo" de 1980, dicha canción tuvo una especial signficación para Blanes por un momento concreto. Era 1982 y su padre acababa de fallecer y Camilo cantaba ese día en Palma de Mallorca. En el concierto está su madre entre los espectadores.
"Y de alguna manera, ya que tengo la oportunidad hoy, (…) está por aquí doña Joaquina, mi madre, ¿dónde estás? Te voy a dedicar una de mis mejores canciones para ti solita: 'Perdóname', dijo el cantante antes de iniciar su interpretación"
El cantautor llora de forma reiterada durante su presentación, mientras su madre tampoco puede evitar contener las lágrimas. El momento emotivo continuara durante la canción... una de las más bellas de Camilo Sesto.
Antes de nada comentar que esta película perfectamente podría estar dentro de mi sección de "Clásicos Inmortales", puesto que su uso de la cámara, la importancia que se le da al guión y la puesta en escena de personajes hace que sea todo un hito dentro del séptimo arte, cambiando el concepto cinematográfico de entonces (nos encontramos en pleno año 1915), haciendo que D. W. Griffith sea considerado como el padre del cine moderno; el cineasta que lo cambió todo... lo que pasa es que hay un "pequeño" detalle que hace que dicha película pueda levantar ciertas suspicacias... y es que es una obra de carácter racista, apoyando de forma descarada la supremacía de los blancos frente a los "malvados" negros, describiendo en sus escenas el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan. La película en cuestión es "El Nacimiento de una Nación".
El argumento: La película nos cuenta en dos partes bien diferenciadas los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln (brutal escena que aún se estudia en las escuelas de cinematografía y en la que un joven Raoul Walsh interpreta al asesino del Presidente) y un largo etcétera, relatandosenos un supuesto complot de los negros libertos (a los que se retrata como violentos, ignorantes y lerdos) para dominar el norte merced a un fraude electoral orquestado por ellos.
La escena cumbre es cuando una milicia de hombres encapuchados (el Ku Klux Klan) surge para acabar con esas tropelías, mostrandosenos como los hombres del "Klan" capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron (interpretada por Mae Marsh). Ni que decir que los supuestos negros que aparecían en el film eran blancos pintados de negro. Ningún afroamericano se hubiera prestado a participar en esta película.
Aún hoy la tachan no ya como racista, sino como una glorificación del Ku Klux Klan, que resurgió como organización gracias en buena medida a esa película. Ni que decir que dicha obra levanto cierto revuelo y varios negros fueron linchados por blancos que la habían visionado y que se justificaban en base a ella. El propio Giffith llegó a decir que no quería levantar tanta polvareda y que no era más que una visión de la historia del país durante la guerra civil y así parece durante la primera parte, pero...
Griffith no era nada objetivo. Se había criado en el sur del país y, de hecho, su padre había batallado en la Guerra de Secesión en el bando confederado, muriendo durante la reconstrucción cuando el futuro cineasta tenía 10 años, dejando a su familia en una situación económica bastante lamentable. El entonces pequeño David había vivido una época dura donde había visto como los del norte se habían impuesto a los del sur.
Otra cosa fue el material sobre el que se trabajó para "El Nacimiento de una Nación". Griffith usó como base la novela "The Clansman" de Thomas F. Dixon Jr. (publicada en 1905), cuya traducción en español es "El Hombre del Clan". Dicha obra fue escrita como respuesta directa y furibunda a una de las muchas representaciones teatrales de "La Cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe, alegato contra la esclavitud que reivindicaba a los afroamericanos dándoles el protagonismo. Ante el éxito de tal obra (que también fue polémica, aunque por motivos distintos), decidió replicar con una novela sobre la época de la reconstrucción que glorificara el papel del Ku Klux Klan en el supuesto nacimiento de los Estados Unidos y nos hiciera entender que los afroamericanos, las personas negras, eran inferiores a los blancos. Era una glorificación no sólo al Klan, sino al concepto de supremacía blanca, por lo que cuesta entender que Griffith no quisiera causar polémica, aunque también conviene aclarar que, sin ser justificable, muchos países (no sólo los Estados Unidos) hasta hace poco veían normal el concepto de racismo, siendo aceptado desde las instituciones y la sociedad, y creían en el hecho de que los negros eran inferiores a los blancos (y eso mucho antes y mucho después de los nazis).
¡¡¡Lincoln asesinado!!!
Según la película, tras el asesinato de Lincoln, cuando los negros consiguieron la libertad se mostraron tal cual eran (ignorantes y delincuentes), teniendo que surgir el Ku Klux Klan (cuya indumentaría surgió a raíz de una sabana) para poner orden y salvar el sur del país. Esta cinta evidentemente no plantea la diferencia entre sureños y norteños, sino diferencia a los blancos (siempre protectores) frente a los negros, que se nos presentan como corruptos, violentos y que quieren violar a las mujeres blancas (una de ellas se suicida ante el deshonor de haber sido mancillada). Se habla ni más, ni menos de "la supremacia de la raza aria". Sólo los sirvientes (negros, claro) son los únicos que salen bien parados y porque son serviciales para con sus amos blancos.
Hitler la hubiera aprobado, aunque según cuentan fue el Presidente Woodrow Wilson. Fue la primera película en ser proyectada en la Casa Blanca, y parece ser que Wilson alabó su rigor ("Esto es como escribir la historia con un relámpago, y lamento que todo es terriblemente verdadero"). El propio Griffith había insertado citas textuales de un libro histórico del Presidente en la obra como forma de peloteo. Sin embargo, hay quien dice que Wilson nunca la alabó, ni dijo nada. Así que....
Lillian Gish, musa de Griffith
Los (supuestos) comentarios de Wilson le dieron alas a la película, que inicialmente se tituló como en la novela original, pero Griffith le cambió el nombre, queriendo reflejar el nacimiento de los Estados Unidos de América. El estreno fue exitoso y logicamente polémico (hasta los actores y trabajadores sabían lo que pasaría). Varias asociaciones afroamericanas protestaban a las afueras de los cines, mientras blancos sacaban el odio que llevaban dentro hacía los negros, amparándose en el film. En una función de preestreno en Los Ángeles,
se contrató a varios actores, los cuales se disfrazaron como miembros del Klan como
parte de la promoción. Incluso, la entusiasmada audiencia
disparaba sus armas hacia la pantalla.
El surgimiento del Klan ya no sólo iba contra los negros, sino contra judíos y otras razas. Gran parte de la iconografía del Klan como los disfraces blancos
y las cruces ardientes procede de la película, cuya obra en la que se basó se inspiraba más en
el romántico concepto que Dixon tenía de la vieja Escocia que en los auténticos símbolos usados por el primer Klan. De hecho, Dixon rechazó este segundo Klan por el hecho de que no sólo fuera contra los negros.
El caso cumbre lo tenemos en la localidad de Lafayette (Indiana) donde
un hombre blanco, cuando apenás había salido de la sala donde se proyectaba la
película, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo
aparente. Políticos e intelectuales de toda índole se pronunciaron contra el film porque mostraba una imagen feroz y brutal a favor del racismo dicho sea de paso en un país donde la segregación racial se practicaría durante mucho tiempo.
Pocos años después, Griffith, para resarcirse, grabó la monumental y maravillosa "Intolerancia", una película pacífista con cuatro historias donde el Amor se confronta al odio derivado de la intolerancia. Desgraciadamente, no tuvo en su momento mucho éxito en una época donde se hablaba de la presumible entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra Europea (la posteriormente conocida Primera Guerra Mundial).
Después de esto, dirían que es imposible que una obra de esa calibre pueda ser considerada como un clásico, pero esto va más allá del argumento. "El Nacimiento de una Nación" tiene el impresionante mérito de ser la primera película que nos relata una historia de modo coherente (hasta ese momento un film era un conjunto de escenas sin relación alguna), vemos un desplazamiento de la cámara inteligente, alternando primeros planos con tomas generales, mostrandonos de forma concienzuda los gestos de los actores. Si nos alejamos un poco del concepto racista que emana en la película (algo que no deja de ser dificil), nos encontramos ante un espectáculo visual y narrativo conmovedor, que además cambió la historia del cine y desgraciadamente la historia de los Estados Unidos con el resurgimiento del Klan.
Muchos consideran a esta película el antecedente de Browning a "La Parada de los Monstruos" (o "Freaks"), una de sus obras más extraordinarias y extrañas donde el circo es protagonista. En este caso, estamos ante una de sus varías colaboraciones con Lon Chaney.
Nos encontramos en el Madrid castizo. Un circo está en la ciudad. Su principal atracción (entre las muchas que tiene) es Alonzo (Lon Chaney), un lanzador de cuchillos aparentemente manco de los dos brazos, por lo que su habilidad es lanzarlos con los pies a su compañera y ayundante Nanon (Joan Crawford), de la cual está secretamente enamorado, hija de Antonio Zanzi (Nick de Ruiz), dueño del circo, sin que la rocen.
Lo que nadie sabe el secreto que esconde Alonzo. Resulta es fugitivo, que se esconde en el circo. Tiene brazos, pero los mantiene estrechamente unidos a su torso (algo que sólo conoce su amigo Cojo, un enano), ya que la mano izquierda de Alonzo tiene un doble pulgar, lo que lo identificaría como el autor de varios crímenes.
¿Sin brazos?
Malabar (Norman Kerry), el hombre forzudo parece sentir pasión por Nanon, pero ella no quiere nada con él, puesto que repele que los hombres la rocen o manoseen. Es por eso que se siente segura con Alonzo al que abraza alguna vez, aunque éste se muestra medio reticente, puesto que teme que la joven a la que ama, descubra su secreto.
Cuando Antonio Zanzi descubre el secreto de Alonzo, el propio Alonzo lo mata con sus propias manos, siendo Nanon testigo de ello a través de una ventana, descubriendo que el asesino tiene doble pulgar, pero no ve su cara. Por supuesto, Alonzo, del que cree no tiene brazos, no es sospechoso para nada.
El circo abandona la ciudad y Alonzo hace que Nanon se quede con él, tratando de tomar medidas drasticas para tratar tener a la mujer que ama. Así chantajea a un cirujano para que le ampute los brazos, pero la mala suerte se ceba con él. Mientras está fuera, el amor constante de Malabar finalmente hace que Nanon supere su fobia, aceptando casarse con el musculoso.
Cuando Alonzo (ya verdaderamente sin brazos) regresa a Nanon, ella con entusiasmo le cuenta las noticias. Alonzo está conmocionado y horrorizado. No sólo ha perdido sus brazos, sino a la mujer que ama. Poco después se entera de que Malabar y Nanon han estado practicando un nuevo acto, en el que los brazos del hombre musculoso parecen estar tirados en direcciones opuestas por dos caballos (que realmente están en cintas de correr ocultas). Durante la primera actuación, Alonzo detiene una cinta en un intento de mutilar a su rival, dejandole sin brazos.
Pero cuando Nanon comienza a intervenir, Alonzo la amenaza con un cuchillo, pero la joven se apresura a calmar a uno de los caballos. Alonzo trata de salvarla de una lesión, empujándola hacía fuera, pero dicho caballo derriba a Alonzo y lo pisa, causandole la muerte. Es el fin del asesino del doble pulgar.
Obra que mezcla el terror con el drama, lo natural con lo bizarro, destaca por unos movimientos de cámara perfecto (partícularmente grande la escena en la que Alonzo lanza cuchillos a su bella ayudante) con una película que acaba tragicamente feliz. Ni que decir que cualquiera se hubiera enamorado de la joven y guapísima ayudante del lanzador de cuchillos. cuyo nombre real era Lucille Fay Le Sueur, pero que en esos años ya se la conocía como Joan Crawford.