Páginas

domingo, 24 de enero de 2021

Corazón encadenado

Lani Hall es una cantante estadounidense que canta por lo general en su lengua materna, pero no por ello ha dejado de cantar temas en español, colaborando con varios artistas hispanos tales como José Feliciano, Juan Carlos Calderón y Camilo Sesto.
 
 
Precisamente, del trabajo con Camilo es muy recomedable un dueto que hizo con él (y que yo hasta hace no mucho tiempo desconocía) y que es simplemente extraordinario.

La Justicia en 10 frases

La Justicia es un concepto que más allá de tribunales siempre ha sido buscado y deseado por el ser humano. 
 

Siempre representada por esa señora con la venda en los ojos con una espada en una mano y la balanza en la otra, he realizado una lista de frases celebres sobre la Justicia.
 
"Donde reina la justicia, obedecer es ser libre" (James Montgomery)
 
"La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera" (Horacio)
 
"La justicia es el pan del pueblo; siempre esta hambriento de ella" (Chateaubriand)
 
"Para que la tiranía prospere, solo hace falta que la justicia guarde silencio" (Hugh Thomas)
 
"La justicia es reina y señora de todas las virtudes" (Cicerón)
 
"Es bello obtener la realeza como premio a la justicia; pero es más bello aún preferir la justicia a la realeza" (Plutarco)
 
"La justicia puede adormecerse un poco, pero al final ve claro" (Thomas Middleton)
 
"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria" (Gandhi)
 
"¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla? (Abraham Lincoln)
 
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" (Francisco de Quevedo)

Carmen Laforet y su isla

Aunque nacida en Barcelona el año 1921, por motivos laborales de su padre (que era arquitecto y entró a trabajar como profesor de la escuela de Peritaje Industrial), Carmen Laforet pasó su infancia y adolescencia en la Gran Canaria, por lo que desde siempre se sintió muy unida a la tierra canaria. Acababa de ganar el Premio Nadal por "Nada" (para saber más... ), su extraordinaria primera novela, cuando comenzaría precisamente a escribir una novela cuya acción tiene lugar precisamente en la Gran Canaria, comenzando en plena guerra civil. La novela es "La Isla y los Demonios".


Todo gira en torno a Marta Camino, una adolescente que espera con ansia la llegada de unos familiares que vienen desde Madrid a refugiarse de la guerra (se repite aquí el comienzo de "Nada" con unos familiares llegando a un territorio desconocido. En el caso al que me refiero, me estoy refiriendo a aquella Andrea, llegando de madrugada a la sombría calle Aribau en Barcelona). Para Marta, la llegada de ellos es una ruptura en su rutina diaria, ya que son artistas y músicos; gente que aparentemente puede comprender su lado más fantasioso y es que la joven escribe historias y relatos sobre mitos canarios. Y todo en medio de la incomprensión de su medio hermano José (son hijos del mismo padre, pero no de madre) y su cuñada Pino, que se ve sumamente agobiada ante la llegada de unos desconocidos, teniendo que cuidar además de la madre de la propia Marta. El protagonismo de las mujeres en la novela es importantisimo.
Sus familiares son Daniel, tío paterno de José y Marta, músico; Honesta, hermana de Daniel, de carácter romántico, y Matilde, esposa de Daniel, poetisa de pensamiento falangista, y que vienen acompañados de un joven pintor llamado Pablo, casado, que echa de menos a su mujer residente en México y que juntos a los otros viaja a las Islas Canarias para conocer nuevos paisajes alejados de la guerra. Precisamente Pablo es el que más se acerca a la personalidad de Marta, la cual se siente atraida por él, algo que no es bien visto por su hermano, pero su interes va más allá de todo eso: su deseo es escapar del ambiente opresor que la rodea. Si en "Nada" es la casa de la calle Aribau; en "La Isla y sus Demonios" es toda una isla con su hermano Pablo y su intransigente cuñada Pino.


Obra muy personal como podemos ver y que nos traslada no ya a una época, sino precisamente en los momentos de la juventud de Laforet en medio de una guerra que parecía lejana para las Islas (donde, salvo algún reducto en La Palma, triunfó el alzamiento militar) y una posguerra muy dura. Carmen nos traslada a su isla, que indudablemente ha quedado ensombrecida por el exito apabullante de "Nada", pero no tiene nada que desmerecer a dicha novela. Ni mucho menos. Estamos ante una obra extraordinaria.

Los tulipanes... ¡son asiáticos!

El tulipán es una planta ornamental muy reconocida en todo el mundo y destacada muy especialmente en los Países Bajos, donde en símbolo nacional... pero, ¿qué dirían si les digo que proceden de las estepas asiáticas?


El centro de esta planta (con hasta 150 variantes) se halla en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán,​ encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán hacia la península de Anatolia por las migraciones turcas. 
Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en la mencionada Anatolia, perteneciente a la actual Turquía y donde han habido constantes migraciones de pueblos, muchos de los cuales llevaron la planta a zonas tan dispares como China y Europa. Desde Anatolia e Irán provienen los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en al-Ándalus en la Península Ibérica, algo documentado por la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr. 
 

El cultivo del tulipán se extendió hacia los países del norte de Europa, destacando por su colorido, algo que sería muy apreciado en los Países Bajos, siendo la flor símbolo de los Países Bajos y es que son muchos los paisajes de tal país decorados con los bellos colores del tulipán. También es símbolo nacional en sus tierras originarias: Irán y Turquía.


Los bulbos de tulipán enviados por el embajador del Imperio austrohúngaro en Estambul, Ogier Ghislain de Busbecq, el cual era botánico, llegarían por primera vez a Viena y posteriormente a los Países Bajos. Sin embargo, el ser humano es miserable por naturaleza y precisamente el tulipán dio origen al primer fenómero especulativo del que se tiene constancia en la que es conocida como la crisis de los tulipanes, durante el Siglo XVII con los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una extraordinariia burbuja económica en base al comercio de dichos bulbos.

Prisión ideológica

He estado pensando lo cerrada que son algunas personas con respecto a las ideas divergentes con las propias. Yo me congratulo en seguir a gente desde la más extremas de las derechas a la más extremas de las izquierdas básicamente porque coincida o no con sus opiniones, me gusta saber lo que piensan los otros y hasta rebatirles siempre desde el respeto y también exigiendo respeto hacía mis opiniones.
Desgraciadamente no todo el mundo es así. Hay gente que vive en una prisión ideológica, la cual piensa que es inadmisible que otros piensen distinto a ellos; gente que vive muy segura en sus cuatro paredes ideológicas y como salga fuera, pierde los papeles y se dedica a calificar a las personas, insultandolas ("facha" es el típico insulto dicho hacía personas de toda ideología) porque no tienen más argumento que el de la ofensa. También están los clásicos que en el Twitter te bloquean, pero a esos únicamente los compadezco porque no es no salgan de su prisión ideológica, sino que se han negado a vivir en otro mundo que no sea el suyo. No sólo pasa en la política. Lo podemos ver en temas tan diversos como el fútbol (un clásico) o incluso el cine o la literatura. Algo lamentable, pero que le hace uno preguntarse qué hace esa gente en redes sociales, si lo único que quiere es que todo el mundo piense como ellos.

jueves, 7 de enero de 2021

Esa será mi casa

Nino Bravo estuvo a punto de ir dos veces al Festival de la Canción de Eurovisión. La más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublin, compitiendo con cantantes como Karina, Rocio Jurado, Jaime Morey y otros, pero pocos se acuerdan del primer intento.
 

Dicho intento fue con el precioso tema Esa será mi casa, el cual tenía grandes posibilidades, pero la elegida finalmente fue Gwendolyne de Julio Iglesias. No sabemos qué hubiese pasado si hubiera sido el representante español, pero lo cierto es que estamos ante una de los más grandes temas de mi cantante favorito.

La Nela

El pueblo minero de Socartes nos recibe; nos abraza y todo por la mediación de Galdós; si aquel hombre que glosó el Madrid castizo y el cual pasaba buenas temporadas en tierras cantabras y ahí descubrimos a una machacha Maria Canela, Maríanela, la Nela, que sirve de perro lazarillo, un joven ciego de nacimiento de familia acomodada, Pablo, y que conoce el mundo muy especialmente por las descripciones que le hace la Nela. Nunca ha visto al mundo, ni tampoco a Marianela, pero ya está perdidamente enamorado de ella.
 

Allí, a Socartes, llega el médico Golfín, para visitar a su hermano,presentandosele la ocasión da darle la vista Golfín a Pablo. ¿Acaso Galdós vio su fúturo? ¿Acaso pensó en algún momento de su existencia que acabaría tan ciego como el bueno de Pablo?
No lo sabemos, pero sí los miedos de la Nela ante el posible desencanto de Pablo debido a que la chica por la que había bebido los vientos no era una beldad como se habría imaginado. Lo cierto, es que Marianela sólo necesitaba no compasión, ni misericordia, sino Amor.

La justicia de Zaleuco

"Todos los que habitan la ciudad y su territorio, deben creer y tener por cierto que hay dioses; estamos convencidos de esta verdad desde que miramos el cielo, el universo y el orden admirable que reina en todas sus partes; lo cual no es obra del acaso ni de la industria humana. Deben honrar y servir a los dioses como autores de todos los bienes que conseguimos, cuidar de sí mismos y arrojar de su corazón toda pasión criminal, porque los malos no honran á Dios, ni las ofrendas le hacen propicio, ni los espectáculos teatrales le seducen, como a un mal hombre; solamente se le puede agradar con la virtud, con la justicia, con las buenas obras. Que todos se esfuercen en ser buenos por afección y en efecto, para hacerse agradables á Dios, que tema más la pérdida del honor y la vida que la de sus bienes; el mejor ciudadano será quien más aprecie la virtud, la justicia, que las riquezas. Que los que miran con repugnancia estas verdades y cuyo carácter se inclina á obrar mal, recuerden que hay dioses y que castigan á los malos; que piensen en el último momento de su vida: entonces se recordará el mal que se hizo, se sienten los remordimientos, y se quisiera haber observado una vida inocente. Jamás debe perderse de vista aquel instante fatal. Debe servirnos de regla en todas nuestras acciones"

Preámbulo de las leyes de Zaleuco

Zaleuco de Locri (también llamado Zaleuko, Zaleucus o Zaleuchus) fue un legislador griego del siglo VII a. C., que dio leyes a la ciudad de Locros Epicefirios, en Magna Grecia al sur de la Península Itálica; en lo que es conocido como Código Locrio, que es el  primer código de leyes escrito conocido de la civilización griega. 
 

Poco conocemos de este hombre, pero sí conocemos una anecdota relacionada con él. Un hijo suyo fue condenado por adulterio, cuya pena por ello era la pérdida de ambos ojos.  El legislador podría haber aprovechado su posición para exonerarle, pero fue más allá de todo eso; no sólo no perdonó a su hijo, sino que ordenó que distribuyesen la pena. A cada uno (padre e hijo) se le amputó un ojo dado que Zaleuco consideró (no sin razón) que el tenía parte de culpa en el comportamiento de su hijo al no haberlo educado correctamente.
"Perdonaré a medias a mi hijo, ya que no es él el único culpable, y mandaré que le saquen solo un ojo; el otro me lo sacaré yo, pues siendo su padre debí haberlo educado mejor, y así se dará cumplimiento a la ley, ya que ésta nada dice sobre qué ojos hay que sacar"
Otra anécdota nos relatata que debido a que se le requería urgentemente, hubo de incumplir él mismo la ley de que no podría entrar armado a la asamblea y cuando le hicieron ver dicha infracción, depuso su espada como sacrificio al orden social establecido por él mismo.
Lo demas es leyenda. Se dice que antes de ser legislador habría sido un pastor esclavo, el cual había sido instruido por Atenea, diosa de la Sabiduria, en sueños y se llego a decir que fue discípulo de Pitágoras, algo absurdo dado que no fueron contemporaneos.
Del código locrio se conservan 14 fragmentos:
  1. A ninguno se le permita alienar su patrimonio, si no le acaece alguna desventura, reconocida públicamente.
  2. A los locrianos no se les permita poseer ni esclavos ni esclavas.
  3. Sáquense los ojos a los adúlteros.
  4. Prohíbase a las mujeres llevar vestidos dorados y sedas refinadas si no es para casarse.
  5. Deben las mujeres casadas vestir ropas blancas al caminar por el ágora con sus criados, e ir seguidas por una esclava. Las núbiles pueden llevar ropa de varios colores.
  6. No se debe acudir con espada a la asamblea.
  7. Condénese a multa a quien, volviendo de lejanas regiones, introdujesen novedades.
  8. Condénesa a muerte al enfermo que hubiese bebido vino contra la prohibición del médico.
  9. Prohíbase llorar a los muertos... tras haber sepultado el cadáver.
  10. Prohíbase emprender juicio entre dos partes si antes no se ha intentado la reconciliación.
  11. Impídase la venta de comestibles por otros que no sean sus productores.
  12. Condénese a muerte al ladrón.
  13. Sáquese un ojo a quien se lo sacó a otro.
  14. El que proponga a la asamblea una reforma o sustitución de una ley vigente, debe llevar una soga al cuello, preparada para ahorcarle si la propuesta no se aprueba

El radicalismo se ha apoderado de los Estados Unidos

De entrada poco o nada entiendo de la política estadounidense. Es evidente que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha polarizado a la sociedad de los Estados Unidos no sólo por mediación del propio Trump, sino de sus acérrimos contrarios que han aprovechado para sacar a la luz a radicales de izquierdas, que al igual que los radicales de derechas, lo más normal es que estuviesen marginados por parte de una sociedad hasta ese momento libre y que a visto como en dos elecciones sucesivas los que perdieron las elecciones (también el partido demócrata cuando sorpresivamente ganó Trump) no aceptaron los resultados electorales. Lo de Trump era esperable, incluso con la oposición de un partido republicano al que quito de la variante enloquecida del mencionado Trump, el cual usó al partido como un fin para alcanzar la presidencia y no porque se sintiera ideológicamente unido a ellos. Trump es un error ahora como lo era hace 4 años, un contrario en lo que creo.
Hay que ser justos. Todo el radicalismo no ha llegado de la mano de Trump. Gran parte de los medios, así como el partido demócrata ha alentado a movimientos de extrema izquierda, que se han dedicado a hacer arder la calle, aprovechando temas tan sensibles como el racismo, el cual ningún Presidente estadounidense, incluido ese bluf que fue Obama (y que es uno de los responsables de que un demagogo como Trump tuviese posibilidades de ganar) pudo acabar con él. Así destrozaron estatuas, escaparates y demás, generando el desconcierto, algo que no aprovechó Trump básicamente porque es un tipo que dice lo que piensa y no destaca por tener alguna luz.
Desde el otro lado del océano veo con estupor lo que está pasando en los Estados Unidos no ahora (lo cual es grave), sino desde hace meses y que recuerdan más a una república bananera estilo Venezuela (curioso que la dictadura chavista haya condenado el asalto al Congreso estadounidense) y no de una Democracia avanzada que ha tenido sus fallos y hasta una guerra civil en medio, pero estamos hablando de un país que siempre ha sido una Democracia. Lo que creo que deberían hacer en los Estados Unidos es dejar de lado a los radicales como Trump, los antifa y demás ralea de cretin..., bajar las espadas y tener un poco de sentido común.

domingo, 3 de enero de 2021

Harry Callahan: el icono del cine policiaco

"Ahora sabes por qué me llaman Harry el sucio: el trabajo más sucio siempre es para mí"
En una época donde había muchos crimenes sin esclarecer y donde el asesino del zodiaco era un enigma (y lo sigue siendo décadas después de que dejase de actuar), todo el mundo quería a un policia que hiciera a crujir a los criminales. Todos querían a un Harry Callahan. 
 

Antes que Harry el sucio comenzase a hacer de las suyas, se pensó en Frank Sinatra para que lo interpretase (incluso ya se estaba preparando para ello), pero una lesión en la mano, impidió coger en magnum 44 tan característico de Harry. Luego se pensó en John Wayne, que lo rechazó ante el uso tan controvertido de la violencia y que, según él, podía dañar su imagen. También se habló de Robert Mitchum y de Steve McQueen para acabar en Paul Newman, que, según cuentan, lo rechazó, pero no sin recomendarles a Clint Eastwood. A punto de cumplir los 40, Eastwood daba el papel en una jungla urbana como la ciudad de San Francisco (la trama inicialmente tenía lugar en Nueva York, pero se cambió por expreso deseo de Eastwood). 
Con una manera muy extrema de hacer cumplir la ley, muchos querian ver en Callahan aquel policia justiciero que necesitaban las calles, mientras otros veían en él un tipo violento que bordeaba la línea roja demasiadas veces. Lo único que quería era acabar con los criminales a pesar de la siempre inepta burocracia. Probablemente Harry Callahan sea el "padre" de muchos policias... de cine.
Por su extremada violencia y lenguaje, la primera película llegó a estar prohibida en Finlandia hasta 1972 y censurada en Portugal y Noruega. Los sectores más izquierdistas tampoco se quedaron callados. 
La película y su personaje principal eran “racistas y fascistas”, según la analista de The New YorkerPauline Kael. 


Sus míticas frases, su implacable sed de acabar con los criminales, su magnum 44... todo ello hace de ese dirty Harry o Harry el sucio un tipo implacable, que después de la película de 1971 ("Dirty Harry", dirigida por Don Siegel, por cierto) tendría varías secuelas: "Harry el Fuerte" ("Magnum Force", 1973), "Harry, el Ejecutor" ("The Enforcer", 1976), "Impacto Súbito" ("Sudden Impact", 1983) y "La lista Negra" ("The Dead Pool", 1988). Más allá de que la calidad de la saga fue decreciendo siempre es un placer ver a Harry Callahan aplicar la ley... a su manera.

Harry el sucio
 
 
 
Persecusión
 
 
 
La entrevista
 
 
 
Alegrame el dia

 
 
Cagada de perro
 
 
 
En la prisión
 
 

La riqueza de la humildad

La humildad es de esas cosas que al ser humano por lo general le cuesta. Sin embargo, es una de las cosas más valoradas y es que hay algo de riqueza el tener humildad, aunque para ello hay que huir de los halagos y de aquellos que los profieren: los aduladores.
 

Por eso quiero hacer una loa de la humildad con una serie de frases que han glosado la importancia de la misma. 
 
"Para ser humilde se necesita grandeza" (Ernesto Sábato)

"Hay orgullo en la humildad: el orgullo de no ser orgulloso" (Robert Burton)

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" (Ernest Hemingway)

"El orgullo divide a los hombres, la humildad las une" (Sócrates)

"Lo único que el hombre debería tener en exceso es la humildad" (Anónimo)

"El sabio es humilde porque sabe cuán poco sabe" (Isabel Allende)

"La virtud que más cuesta al hombre, aunque es la que más le conviene, es la humildad" (Joseph Sanial-Dubay)

"Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad" (Gandhi)

"Cuando no hay humildad, las personas se degradan" (Agatha Christie)

"La verdadera humildad consiste en estar satisfecho" (Henri-Frédéric Amiel)

Año nuevo con irresponsabilidad

Lo dije hace unas semanas y sigue pasando. No es que haya aglomeraciones (algo de por si lamentable), sino que TODAVÍA veo a gente fumando, con la mascarilla al cuello o mal puesta (creo que han pasado demasiados meses para saber que la mascarilla te tiene que tapar la nariz). Y concretamente en Tenerife estamos bastante mal, algo que parece importante poco a la gente y tampoco creo que los políticos (que no autoridades) tampoco están haciendo mucho para evitar lo que está pasando, por no hablar de la policía, la cual multará algo, pero no creo que lo suficiente. De hecho, hasta un vistazo para ver gran cantidad de infracciones y ningún policía a la vista. Pues eso; cada vez a peor y espero que la gente no haga como los políticos y algún supuesto experto: espero que no se les ocurra poner todos los huevos en la cesta de las vacunas de los seis meses. 
PD: Feliz año nuevo y espero que la cosa vaya mejor para todos.