Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

La (desafortunada) Musa de Chaplin

Chaplin conoció a Olga Edna Purviance cuando ella iba a la Escuela de san Francisco donde había destacado por ser una virtuosa del piano. Quería a una actriz que hiciera los papeles de "chica" en sus películas y vio que Edna tenía sencillamente un don. Y así fue. Edna Purviance actúo en 30 películas de Chaplin entre cortos, mediometrajes y largometrajes, lo que le permitió hacerse valer como una actriz capaz de hacer tanto papeles dramáticos como comicos, algo que iba muy bien con el tono de las películas del vagabundo.


Su primer papel sería en "Charlot se va de Juerga" y a partir de ahí la pareja Chaplin-Edna se convirtió en habitual con obras como "Charlot Vagabundo", "Parodia de Carmen", "Charlot Emigrante" "Charlot, Músico Ambulante" y muy especialmente la maravillosa "El Chico", haciendo de una madre soltera que desesperada abandona a su hijo, el cual es criado por el vagabundo en la que es una obra con ligeros tintes autobiográficos por parte de Chaplin.

Charlie y Edna
 
Siempre se habló de que hubo una relación más allá de las cámaras por parte de ella y el propio Chaplin, algo que parece haberse confirmado como real, pero si fue así, lo cierto es que fue bastante intermitente dada la afición de él por las chicas jóvenes, que en algunos casos ni siquiera eran mayores de edad (Mildred Harris y Lita Grey fueron casos sonadisimos).

Una madre soltera

Chaplin quería hacerle un gran favor a ella para que su carrera despegara más allá de él y dirigió una película para Edna: "Una Mujer de París", obra que no está mal (melodrama donde se denuncia la hipocresía y los prejuicios de la sociedad), pero que no tuvo el éxito esperado, ya que estamos hablando de un drama en el cual Chaplin sólo aparecía haciendo un cameo y eso no gusto (¡era imposible visionar una obra de Chaplin sin Chaplin!), aunque hubo otra causa mucho más importante que las otras dos.


El 1 de enero de 1924, Edna celebraba la Nochevieja con el magnate del petróleo Courtland Dines (con el que parece mantenía una relación) cuando éste recibió un disparo del chófer de Mabel Normand, otra actriz muy famosa. Él fue ingresado en un hospital y ambas actrices declararon en una comisaría y posteriormente ante un tribunal. Este caso supuso literalmente el fin de las carreras de ambas actrices y un boicot explicito por parte de los propios cines. ¡Lamentable!


Aunque rodó alguna película, ya nada fue lo mismo para Edna, la cual veía como su padre (al que ayudaba economicamente) fallecía, mientras ella era operada de una ulcera. Lo cierto es que nadie se acordaba de ella y sólo quedaban aquellas viejas películas mudas en las que se nos mostraba lo grande que había sido y a lo que podría haber llegado. Siempre estará en el recuerdo.

Tributo


Charlie & Edna

¡¡¡Señales!!!

Sería a partir de los años 70 cuando se reportaron una serie de extraños círculos kilométricos en cosechas generalmente en zonas de Australia e Inglaterra con algún que otro en los Estados Unidos, que hacían pensar que estábamos ante un caso sumamente extraño dado que dichos círculos describían formas geométricas perfectas a los que los investigadores no daban explicación.


Antes de nada, aclaremos el concepto. El término círculos en las cosechas (crop circles en inglés) fue acuñado por Doug Bower y Dave Chorley, que confesaron en 1991 que desde el año 1978 habían sido autores de más de 200 círculos, los cuales habían sido inspirados en un círculo aparecido en Queensland, que un granjero encontró, tras haber asegurado que vio un OVNI sobrevolar sus cosechas y es que, quitando esta broma confesa, lo cierto es que estas formas siempre han estado asociado con el tema extraterrestre u OVNI. 


Sin embargo, su origen (el primer reporte como tal) pudo tener una inspiración más bien religiosa. Un folleto publicado el 22 de Agosto de 1678, con el nombre de "The Mowing-Devil" ("El Diablo Segador" en inglés), el cual muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo, es considerado como el primer precedente de un agroglifo (palabra con la que también se denominan estas formas y que está compuesta a partir del latín “ager”, que significa campo y del griego glyphē derivado de glýphein, que significa tallar, cincelar o esculpir).


No obstante, a pesar de que sus inicios fueron con el mismísimo diablo y que actualmente (siempre desde el punto de vista ufológico) son vistos como producto de la existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta y quitando las bromas o fakes, estas formas también han estado relacionadas con aquelarres, rituales o brujería, lo cual es una forma de decir que el demonio está detrás de todo esto. 


Concretamente en el Reino Unido han tenido lugar la mayoría de los casos y ha sido un problema casi nacional, tratándose por los políticos y la prensa no necesariamente sensacionalista. Llegó a tener tanto éxito que hasta se hizo una película basada en el tema ("Señales" de M. Night Shyamalan con Mel Gibson y Joaquín Phoenix) y aunque los casos han disminuido hasta su casi inexistencia, aún hay gente que creen que esas son formas producto de la actividad OVNI o un platillo volante.

"Un barraquito, por favor"

El barraquito es una bebida propia de las Islas Canarias (con especial popularidad en las islas de Tenerife y la Palma), la cual se elabora a base de café, leche condensada, canela, limón y licor, servido en un vaso de vino. Ocasionalmente se habla de barraquito a secas para referirse al que hacen sin licor y especial al que lleva licor, pero no se dejen engañar: el barraquito AUTÉNTICO es el que lleva licor. Pero ¿cuál es el origen de tal producto?


Existen diversos orígenes. Uno de ellos lo hallamos en el bar Imperial, que está junto a la Plaza de la Paz en Santa Cruz de Tenerife. Se dice que un señor apodado “barraquito”, que desayunaba de forma habitual en dicho bar, pedía un café cortado largo con leche condensada en vaso largo, un vasito de "licor 43″, una corteza de limón y un poco de canela molida. Como cliente habitual siempre tenían dispuesta dicha bebida, que con el tiempo acabaría llevando el nombre del famoso cliente. Por otro lado, se dice que el “barraquito” fue inventado por Manolo Grijalbo, camarero de un bar situado frente a la marquesina del Puerto de Santa Cruz, zona la cual era punto de reunión de artistas y empresarios.
Independientemente de su origen, este café canario forma parte de la idiosincrasia isleña, formando parte de la cotidianeidad de los canarios. Sólo les puedo decir a nuestros visitantes que no se vayan de las islas sin haber probado un barraquito.

martes, 24 de abril de 2018

El escorpión de Higuita

Siendo honestos, está forma de golpear la pelota ya existía mucho antes (muchos atribuyen su invención al delantero de origen paraguayo Arsenio Erico (del cual el mismismo Di Stéfano decía que era el mejor jugador que había visto), pero a nivel mundial no se dio a conocer hasta aquel 7 de Septiembre de 1995 en un partido en Wembley (¡Qué escenario!) entre Inglaterra y Colombia.


Un disparo del inglés Jamie Redknapp fue rechazado de esa forma por el portero colombiano René Higuita en la que es para muchos una de las mejores (si no la mejor) parada de la historia del fútbol. Esta forma de golpeo de balón (conocida inicialmente como el balancín) es dificil como delantero, pero aún lo es más si quien la ejecuta es un guardameta y en el caso de Higuita estamos hablando de uno de los porteros más acrobaticos que han habido, Paradojicamente, el colombiano no sólo destacó parando, sino metiendo goles, anotando unos 40 (de falta o penalti). 

domingo, 22 de abril de 2018

¡A Santiago de Compostela!

En la Edad Media habían tres sitios de perenigración claves para los Cristianos: el primero era Jerusalén, donde tuvo lugar la Pasión, muerte y resurreción de Jesús, el segundo era Roma, donde se encuentra la Sede de la Iglesia Universal y el tercero y último era Santiago de Compostela, donde según la tradición reposaban (y reposan) los restos del Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan (Los Hijos del Trueno). Ubicada a 65 km. al sur de La Coruña y a 62 km. al norte de Pontevedra, Santiago, capital de Galicia y Patrimonio de la Humanidad, es un sitio trascendental en la historia de España, así como del Cristianismo. En muchas de las construcciones se refleja a Santiago por sus "tres naturalezas": como Santo (con la aureola), como peregrino (con la concha) y como guerrero (con la espada). 


Ciudad poderosa, con un clima ciertamente benigno, donde viajan muchas personas de diferentes lugares del mundo no ya sólo por Fe, sino por la experiencia e incluso por superar un reto u conocer gente, en Santiago destaca por supuesto la Catedral (cerca está el hostal que impulsaron los Reyes Católicos) con gran cantidad de capillas, donde podemos abrazar la imagen del Santo (eso si tras hacer una buena cola), una experiencia inolvidable. 


Podemos hallar obras de gran calibre como el Palacio de Rajoy (impulsado por el Arzobispo Bartolomé de Rajoy), el Colegio de San Jerónimo (fundado por el Arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres), el monasterio de San Martín Pinario o el convento de San Francisco, sin olvidar la Fachada norte de la catedral o de Azabachería, la plaza de abastos (que se llamaba Puerta del Paraíso porque por allí entraban los peregrinos) o la plaza de Platerías.



Mención aparte merece la La Plaza del Obradoiro justo en el Corazón de Santiago, cuyo nombre hace alusión al taller u obrador ("obradoiro" en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. En el centro de la plaza se encuentra el km. 0 de todos los caminos a Santiago. Plaza donde confluyen los peregrinos como uno solo, al oeste de la misma se encuentra el Palacio de Rajoy, al norte, el Hostal de los Reyes Católicos y al sur, el colegio de San Jerónimo. 

 
Sin lugar a dudas es una ciudad  que merece ser visitada porque más allá de la Religión, que influye notablemente en una ciudad como Santiago, estamos ante un pedazo grande de la historia de Galicia y de España.

Nido de ratas

Todo el mundo se ha parado a sobreanalizar el comunicado de esos asesinos cuando no sólo NO han dicho nada nuevo (tras cada atentado pedía "perdón" por las victimas colaterales) y no es más que un mero acto propagandistico para forzar al Gobierno de España a acercar a sus asesinos porque a los familiares de éstos les molestan viajar kilómetros para verlos; al menos ellos los pueden ver, mientras las familias de las víctimas va a los cementerios. Pero lo que realmente me molesta es la actitud de una Iglesia vasca, que sacó un comunicado (sincronizado con el de los asesinos) incluso tan asqueroso como el de los terroristas por la cierta connivencia que hubo con el clima de terror que se generó en el País Vasco con asesinatos, violencia, amenazas, exilio y división. Para colmo piden el acercamiento de presos. 
Esa indudablemente NO es la Iglesia que predicó Cristo y aquella Religión que entre sus Mandamientos está el "No Mataras", algo que esos curas vestidos de de políticos se pasaron por el forro (de la sotana), permitiendo el odio y existente y posibilitando que etarras hallaron su amparo hasta en los seminarios. Ellos permitieron que sus seminarios fueran única y exclusivamente un nido de ratas. ¡No tenéis vergüenza¡
Si hay Dios, acabareis muy mal, pero la Iglesia NO puede, ni debe tolerar tal y como ha venido haciendo hasta ahora (en muchas facetas) que en el País Vasco mientras con una mano se predicaba el amor, con la otra se predicaba la violencia y el odio, que propiciaron la destrucción de una sociedad en la que muchos elementos avalaban los muertos como algo necesario. Muchos curas vascos sois complices y espero que si en este mundo hay Justicia, acabéis delante de un Juez. Vuestro perdón NO me vale (y a muchos tampoco).

sábado, 21 de abril de 2018

Boris Karloff y el monstruo

Helados se debieron quedar los millones de espectadores que en la pantalla grande vieron la monstruosidad de su aspecto. La promoción en parte había surtido efecto: en los créditos iniciales no aparecía su nombre. Sólo un signo de interrogación. ¿Quién interpretará al monstruo? Su nombre real era William Henry Pratt, pero pasaría a la posteridad por su seudónimo: Boris Karloff.


Nacido en Londres, en su juventud quería ser diplomático (su hermano lo era), pero lo cierto es que su buena planta y su capacidad para actuar hizo que se decantase por la interpretación, apareciendo en diversas películas mudas cuando llegó a California, pero su fama vendría con el cine sonoro. 


Y es que Karloff fue el pavor. El monstruo de Frankenstein (papel que rechazó Bela Lugosi) produjo el terror esperado y desde ese momento le acompañó la fama como actor de películas de miedo (miedo patrocinado por la Universal), rodando películas como "La Momia", "El Gato Negro"y "El Cuervo" (basadas estas dos últimas en en obras de Edgar Allan Poe). Mención aparte merece "La Novia de Frankenstein", una de las primeras secuelas de la historia (de la que muchos decimos es mejor incluso que la primera), donde el monstruo no sólo nos da pánico, sino compasión ante su soledad. 


Luego haría otra secuela de Frankenstein sin el éxito esperado (se notaba que ya no la dirigía James Whale), "El Hijo de Frankenstein", coincidiendo con Bela Lugosi (con el que haría varías películas) y Basil Rathbone. Muy conocidas fueron las tediosas y largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse con el traje y los zapatos de plataforma, los cuales le causaron daños en la espalda que arrastraría para toda su vida. 

La novia y el monstruo

Karloff no sólo rodó terror, sino que apareció en otras películas como "La Patrulla Perdida" de John Ford e incluso hizo teatro, destacando en la comedia negra "Arsénico por Compasión" en la que interpretaba a un gángster homicida que era con frecuencia confundido con el propio Karloff. Frank Capra rodaría una exitosa versión para el cine con Cary Grant y Peter Lorre, pero no pudo contar con el propio Karloff.

Karloff y Lugosi

Karloff era el terror en la pantalla, pero un gran hombre (generoso y atento) fuera de ella, destacando por su cariño hacía los niños. Se dice que durante el rodaje de "Frankenstein" el equipo de rodaje temía que la pequeña actriz Marilyn Harris (la cual en la película es asesinada por el monstruo) huyera aterrorizada al ver a Boris caracterizado, pero no fue así, dado que congeniaron nada más verse porque el actor tenía un carácter afable. 


Una de sus últimas películas fue "El Terror" con un joven Jack Nicholson, aunque no podemos olvidarnos de otras como "La Zíngara y los Monstruos" (película donde hace de doctor loco que a su vez le devuelve la vida al monstruo) o "El Ladrón de Cuerpos" de Robert Wise.


Uno podría pensarse que Karloff fue un actor menor dado que casi siempre rodó películas de terror, las cuales muchas de ellas tenían efectos pésimos (era cosa de la época) o incluso de Serie B. Ni mucho menos. Era un actor que te hace creer que lo que estás viendo es muy real (demasiado real) y lo más importante es que nunca dijo una mala palabra de las películas en la que estuvo. Es más; sus palabras SIEMPRE fueron de agradecimiento dado que pudo demostrar sus dotes interpretativas; hacer lo que más le gustaba. El gran Boris Karloff, buen hombre en la vida real y el terrible monstruo en el cine que nos dio pesadillas a más de uno. 

El Juramento de los Horacios

La Patria y el deber para con ella. Tres hermanos expresan su lealtad y solidaridad con Roma antes de la batalla, haciendo el clásico saludo romano (brazo extendido con la palma hacia abajo), estando totalmente apoyados por su padre, Horacio. Esos tres hombres están deseosos de entregar sus vidas por deber para la Patria. Jacques-Louis David pretendía representar las más altas virtudes patriotas que debían regir el corazón de los hombres, mientras las mujeres se quedan en casa llorando, esperaran el regreso de sus maridos.


Esta pintura representa una de las partes de la obra "Horacio" de Pierre Corneille, publicada en el año 1640, y que se sitúa en los orígenes de Roma. El Juramento de los Horacios, realizada en 1784 (antes por lo tanto de la Revolución Francesa), perteneciente al estilo artístico del Neoclasicismo, el cual buscaba en sus obras reflejas los principios de la Ilustración, lo podemos hallar en el Museo del Louvre, París, siendo una de las obras que definitivamente marcó toda una época.

La Honra y la Fuerza de la Sangre

Entre todas las Novelas Ejemplares de Cervantes, la que levantaría más polémica no sólo hoy, sino en su tiempo (al menos en parte), es desde mi punto de vista la Fuerza de la Sangre. Cierto es que todas estas obras son hijas de su tiempo y reflejan el pensamiento de la época (en la Gitanilla se nos dice que los gitanos son ladrones desde que nacen hasta que mueren), pero es que la novela ejemplar a la que me refiero empieza con una violación.


Efectivamente, un hombre de buena posición, Rodolfo, queda prendado de la belleza de una joven llamada Leocadia y, ante el posible rechazo de ella, la rapta (con ayuda de unos amigos) y, tras taparle los ojos, la viola cuando ella está insonsciente y, tras volver en si, incluso ella le dice que la deje y le promete que no contará nada. Fruto de ese acto (del cual don Miguel nos hace un relato de forma explicita) dará a luz un niño, Luis, al que para librar de la deshonra de la violación, los padres de ella (abuelos en realidad) lo trataron como su sobrino.


Un día, el niño tiene un accidente que lo precipitara todo. Fruto de un coche con un caballo en plena carrera, el niño sufre un traumatismo, que la abre una gran brecha. Cuenta Cervantes que un hombre rico, que había visto todo, corrió a socorrerlo, diciéndole a las criados que lo atendieran. Evidentemente, era el padre del padre (por lo tanto el abuelo paterno) y nos dice don Miguel que el viejo sintió como si algo, una fuerza irresistible, lo llamara a socorrer a ese niño. Cervantes le dio un nombre: la Fuerza de la Sangre.


Al final se supo todo e incluso tanto Rodolfo (que había ido a Italia) como Leocadia acaban juntos, casándose (para salvaguardar la honra de las dos familias), felices y con descendencia, lo cual como ya comente resulta llamativo, teniendo en cuenta como empieza el relato. Por otro lado, desde un punto de vista sociológico de la época, refleja que lo IMPORTANTE era el Honor de las mujeres tanto en cuerpo como en Alma y aquel que la poseyera, debía asumir las consecuencias y casarse con ella.

sábado, 14 de abril de 2018

La Reina Helen Mirren

Su actuación fue formidable. No sólo fue que diera vida a un personaje siempre de gran actualidad, sino que su pronunciación perfecta, unida a su capacidad para meternos en la historia hizo que Helen Mirren consiguiera el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro (de una tacada) interpretando a la Reina de Inglaterra. 


Nieta de un Coronel ruso, exiliado tras la Revolución Rusa, Ilyena Vasílievna Mirónova (pues ese es su verdadero nombre) comenzó su carrera en el teatro interpretando obras de Shakespeare como " Troilo y Crésida", "Macbeth" (donde encarnó a lady Macbeth) y en el cine continuó con su repertorio clásico con una adaptación de "El sueño de una noche de verano" en 1968. 

Sus inicios en el teatro

Sus actuaciones en el cine fueron más o menos a cuenta gotas hasta que hizo de Ofelia en "Hamlet" y muy especialmente tras su actuación en la polémica "Caligula" de Tinto Brass con escenas eróticas incluidas. Sus actuaciones destacadas en obras como en Excalibur (interpretando a la bruja Morgana), "La costa de los Mosquitos", "Cal" o "La Locura del Rey Jorge" (encarnando a la Reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo, mientras vigila las aspiraciones dinásticas de sus hijos) le dieron gran fama. 


Mención especial mereció por "En el nombre del Hijo" relacionada muy especialmente con un tema tan peliagudo como la época del IRA (la película es de producción tanto inglesa como irlandesa) donde el nacionalismo, la confrontación y la violencia serán protagonistas.  Sería sobre esa época cuando se casaría con el cineasta Taylor Hackford (si no les suena es el que dirigió "Oficial y Caballero" con Richard Guere y Debra Winger) con el que no tiene hijos (por falta de instinto maternal ha comentado ella misma en más de una ocasión). 

Actuación para la historia

Su papel clave como ya comenté le llegó con "The Queen" donde protagoniza a la Reina Isabel II en los momentos clave en los que Ladi Di sufrió aquel fatal accidente y su reacción frente a tales hechos, así como la presión de la prensa inglesa y el público en general. Lo dicho: estuvo brillante (y me quedo corto).


Dama de la Orden del Imperio Británico, actriz tanto de teatro (su gran pasión) como de cine y televisión, Helen Mirren, grande de la actuación, es una leyenda viva de la actuación... nuestra Reina, la sin par Helen Mirren.

García Lorca; la persona

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política"

Antes de nada (y esto no es opinión) decir que es absolutamente lamentable que desde cierto sector ideológico se hayan aprovechado de la figura de don Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca (pues ese era su verdadero nombre) para intentar sacar a la luz confrontaciones caducas que lo único que han hecho es dividirnos, fomentando que el país no sólo no prospere, sino que no afronte los verdaderos problemas que le acucian. Y lo digo con conocimiento de causa: García Lorca NUNCA se afilió a ningún partido, ni optó por una causa política (al contrario que los Alberti, Miguel Hernández y compañía) en una época donde España estaba muy dividida y al borde de una guerra civil, que oficialmente llegó en 1936, pero que había comenzado mucho antes con asesinatos políticos, quema de Iglesias, ...


Permitanme decirles que no voy a hablar del Lorca poeta, sobresaliente en todas sus facetas, sino del Lorca persona. Un hombre que se sentía profundamente español y que rechazaba de toda confrontación política. Un hombre por diversos motivos peleado con Buñuel y que, sin embargo, era amigo de ni más, ni menos que del fundador de la Falange, José Antonio ("Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él"). ¿Curioso? ¿Verdad?

José Antonio y Lorca; una amistad "secreta"

Natural de Fuente Vaqueros, Granada, hijo de un terrateniente y una maestra y paradojicamente en sus inicios más proclive a la música que a las letras, García Lorca fue fusilado acusado de ser socialista, masón y amigo de Fernando de los Ríos, pero lo cierto (no nos engañemos) es que la condena por parte de las autoridades sublevadas fue por su condición de homosexual, bien conocida por todos. 


Respetado en Latinoamérica y gran admirador de la Literatura del Siglo de Oro (bien conocida fue la barraca), Federico García Lorca podía haberse quedado en América; no quiso. Su tierra oyó los disparos de su fusilamiento.


Sobre su preferencia política, manifestó en aquel aciago 36 que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Pero lo más importante de todo ello es que, aparte de no afiliarse a ninguna facción política (en su mayoría enfrentadas y que se odiaban a muerte), jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por ninguna cuestión política. Hoy eso parecería fácil, pero en aquella época no lo era precisamente. Hay una frase de Lorca que refleja a la perfección lo que podría sentir cualquier español que, independientemente de sus ideas, sufría por su país, el cual se iba al abismo:
"Quiero llorar, porque me da la gana"

FUERA Jurados populares

¿Qué decir cuando los hechos dicen más que las palabras? ¿Qué decir cuando supuestos ciudadanos no sólo no se ponen en la piel de un señor (al que unos individuos han asaltado su casa y están maltratando a su mujer) y se ríen de la Justicia? Porque esa es la noticia. Un jurado popular se ha reído de todos, incluida la Justicia, condenando a un señor que actúo en legitima defensa (la de su mujer) cuando el Juez y fiscal eran precisamente partidarios de la absolución. Conclusión: dos años y medio de cárcel (enlace).


Uno de los asaltantes acabo muerto; dicen estos supuestos individuos que el señor (de 80 años en aquel momento) podría haber hecho algo; que no pasa nada, que seguro que lo indultan, pero la cuestión es que esos individuos se han puesto del lado de los violentos porque resultan que ellos viven aparentemente protegidos en su morada, sin nada que les turbe... hasta que llegan dos tipos violentos que pegan a tu mujer y ¿qué harán? ¿pegar tiros al aire? ¿salir corriendo? porque esos individuos que no han padecido ningún asalto a sus viviendas dicen que aquel al que ellos (NO la Justicia) han condenado podría haber hecho otra cosa. No le deseo mal a nadie, pero a veces convendría preguntarnos qué hubieran hecho en la misma situación. ¿Hubieran pedido clemencia a los asaltantes? ¿Hubieran disparado al aire? ¿O les hubieran dejado que les pegaran hasta herirlos de muerte? Pues eso; esos individuos si tienen corazón, lo tienen de piedra y se han reído de la Justicia y me atrevería a decir que del sentido común. Sólo me queda decir una cosa: FUERA los jurados populares de la Justicia. 
PD: Espero que haya indulto porque si no es así, esta condena esperó que pese sobre todos y cada uno de los miembros de ese fatídico jurado popular.

martes, 10 de abril de 2018

El niño de los caracoles que regateaba a su sombra

Nacido en Pamplona, Jaime Lazcano siempre mostró una gran pasión por todo lo que hacía. Así fue médico, jugador de fútbol y escritor de obras de teatro. En todas ellas demostró un empeño impresionante. Cursó la carrera, mientras jugaba al fútbol y aún así le dio tiempo para estrenar obras de teatro. Las aficiones rivales le gritaban irónicamente “¡Dramaturgo!” debido su labor teatral, aunque su apelativo más reconocido era "El niño de los caracoles".


Jugador de gran técnica, velocidad impresionante y una cierta facilidad para golear, muy pronto llamó la atención de los ojeadores del club, entre los se encontraba el director técnico Santiago Bernabéu (que siempre lo consideró como un hijo; el hijo que nunca tuvo) que le ficho desde Osasuna. 
Lazcano muy pronto demostró su calidad y se hizo un fijo de las alineaciones blancas, siempre partiendo desde la banda derecha. Mientras seguía con su labor literaria, escribiendo dos obras de cierto éxito ambas de comedia: "El Astrágalo" (clarísima referencia a su compañero Gaspar Rubio que, tras la lesión que tuvo en un huesito conocido como astrágalo, se le conoció como "el Rey de astrágalo") o "Amar es vivir". 


También debutó con la Selección Nacional (con la que jugó 5 partidos), formando parte de la histórica victoria ante Inglaterra por 4-3 (Lazcano anotó el que en ese momento era el empate a dos). Lazcano era extremo con alma de delantero centro y así tiene el honor de ser el primer goleador en Liga del equipo blanco con quien anotó cuatro tantos ante el Europa en la primera jornada de la primera Liga (el partido acabó 5-0). Lazcano se colocó como líder de la afición. Muchos dicen que el navarro fue uno de los que revolucionó la posición de extremo.


Tras varíos fracasos ligueros, el equipo blanco (que había perdido el título de Real y había ganado una banda violeta por el advenimiento de la II República) se reforzó con grandes fichajes (El divino Zamora, Ciriaco, Quincoces, Luis Regueiro, Olivares, ... ) para ganar dos Ligas seguidas.  Tras tres años y 37 goles en 81 partidos con el Madrid, Lazcano acabó yéndose a Salamanca donde terminó sus estudios de medicina. 


El niño de los caracoles siguió su vida, ejerciendo como médico, aunque sin olvidar el fútbol, enseñando a futuras promesas en la Institución Colegio Apóstol de Santiago, que el mismo fundó e incluso llegó a ser seleccionador, formando tripleta con José Luis Costa y Ramón Gabilondo entre los años 1959 y 1960.

Las Exposiciones Universales

En plena era de la industrialización nacería las que serían conocidas como Exposiciones Universales en la que se mostraba al público los avances tanto en materia artística como tecnológica. En una sociedad aún poco conectada, ésta era una buena manera para conocer los logros de diferentes personas en sus respectivos campos.


Las Exposiciones Universales provienen de la tradición francesa de exposiciones nacionales. Dicha tradición. que sería exportada a otros países del viejo continente y posteriormente al Reino Unido. La primera Exposición Universal como tal se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851 con el título "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Con el tiempo, las Exposiciones Universales pasaron de ser una simple muestra de logros y avances a promocionar un cierto intercambio cultural.


La organización que se ocupa de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y hay de dos tipos: Registradas (denominadas "Universales" o "Mundiales") con una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses, o Reconocidas (denominadas "Internacionales", con una duración de entre 3 semanas y 3 meses. Cualquier ciudad bajo el patronazgo de la BIE puede acoger una Exposición. 


Una anécdota: La mayoría de las estructuras construidas para  estos eventos son temporales y son desmontadas posteriormente, aunque no siempre es así. Un ejemplo es la Torre Eiffel de París, construida para la Exposición Mundial de 1889 como símbolo de la Revolución Industrial. Fue tan bien acogida dicha estructura que a día de hoy es un símbolo de la ciudad y Francia.

sábado, 7 de abril de 2018

El Amor de mi vida

"El Amor de mi vida has sido tú" Si en algo se basó la carrera musical de Camilo Sesto fue precisamente en el Amor (y también el desamor) y una de las canciones que más ejemplifica ello es El Amor de mi Vida, tema que forma parte de su gran repertorio.


A continuación, les dejo con esta canción (compuesta por el propio Camilo Sesto) interpretada en el programa Aplauso en 1978.

Clásicos Inmortales: El Ángel Azul

Basada en una novela Heinrich Mann (Profesor Unrat) y dirigida por uno de los grandes cineastas alemanes, Josef von Sternberg, contando con un gran Emil Jannings, uno de los mejores actores europeos del momento (ganador del primer Oscar al Mejor Actor Principal) y una Marlene Dietrich deliciosamente sublime, la cual (más allá del juego de piernas) encandiló a todos, catapultando al estrellato. 


Immanuel Rath (Emil Jannings) es un profesor de instituto en Weimar, Alemania. Los chicos le faltan el respeto y le hacen bromas continuamente. Lo cierto es que Rath considera su trabajo como una labor muy respetable y que merece la pena tanto sacrificio, a pesar de algunos alumnos. La enseñanza es su pasión.
Un día Rath castiga a varios de sus estudiantes por la circulación de fotografías de la bella Lola Lola (Marlene Dietrich), cabeza de cartel del cabaret local, "El Ángel Azul". Con la esperanza de atrapar a los niños en el club, Rath va allí más tarde esa noche. Él encuentra a algún estudiante y mientras los persigue, también se encuentra con Lola detrás del escenario, viendola parcialmente parcialmente desnuda. 


A partir de ahí comenzara una relación con la joven, quien se camela al viejo profesor, yendo demasiadas veces para un hombre de su posición al cabaret donde trabaja una joven, la cual, a pesar de las atenciones de él, es bastante ironica con el profesor, al que le toma el pelo constantemente.Nadie ve con buenos ojos que un señor del calibre de Rath pase tiempo (mucho o poco) en un cabaret donde van mujeres de mala vida y hombres pendencieros y truhanes. 

El profesor y la cabaretera

Por otra parte, las cosas no le van mejor en el instituto. Alumnos cada vez más alborotados y que saben que su viejo profesor pasa demasiado con Lola, una mujer de fantasía. Es tanto el desconcierto, que el director del centro amenaza con despedirlo. 

Hasta los alumnos saben las "aficiones" nocturnas de su profesor

Y pasó lo que tenía pasar, Rath es fulminantemente despedido y si hace unas semanas comenzó su cuesta abajo, en cinco años sabría lo que es descender a los infiernos. Es verdad que se ha casado con Lola (la mujer que le trajó de cabeza durante todo ese tiempo), pero las cosas no le han ido precisamente bien. El antaño respetado profesor trabaja ahora en el cabaret como un simple payaso. 


Para colmo su teorica esposa no para de humillarle en privado y en público a un hombre al que tacha de vejestorio, un ridiculo payaso. Incluso no esconde sus infidelidades con otro hombre. Rath ha perdido su trabajo, arruinado su vida y perdido todo por una mujer indeseable, que no lo quiere, acabando por perder la razón. 
Tras una nueva humillación, Rath, desamparado, vuelve a su antigua clase del instituto entrando de noche cuando no hay nadie, y allí sentado en su antigua silla de profesor acaba muriendo, no como un ridiculo payaso, sino como lo que había sido hasta hace cinco años: un viejo profesor. Por lo menos, al final, había ganado algo de dignidad.


Película que causó gran revuelo en los años 30 por los muslos descibiertos de Marlene Dietrich, en ella se hace una disquisición entre el honor y lo ridiculo, cómo nos vemos nostros, cómo nos ven los demás y cómo queremos que nos vean los demás. El concepto moral de lo bueno y lo malo se encuentra presente en toda la película, contandosenos de una manera inteligente y sumamente impresionante. Siendo honestos con el viejo profesor: todos hubieramos caído bajo el influjo de Marlene Dietrich.

Ficha

Dirección
Josef Von Sternberg
Producción
Erich Pommer
Guión
Carl Zuckmayer
Kart Vollmöller
Robert Liebemann
Josef Von Sternberg
Obra: Heinrich Mann
Música
Friedrich Hollaender
Robert Liebmann (letra)
Franz Waxman (orquestaciones)
Fotografía
Günther Rittau
Montaje
Walter Klee
Sam Winston
 
Otros datos

País
Alemania
Año
1930
Género
Drama
Duración
99’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Emil Jannings
Profesor Immanuel Rath
Marlene Dietrich
Lola Lola
Kurt Gerron
Kiepert, el mago
Rosa Valetti
Guste, la esposa del mago
Hans Albers
Mazeppa, el hombre fuerte
Reinhold Bernt
El payaso
Eduard von Winterstein
El director
 
En el aula


"El Ángel Azul"


El profesor y la cabaretera